Jornada «Binomio fantástico: Biblioteca pública + Biblioteca escolar»

Las XIV Jornadas Técnicas Bibliotecarias y las VII Jornada de Bibliotecas Escolares y proyectos de lectura, se celebraron el 18 y 19 de octubre bajo el título «Binomio fantástico: Biblioteca pública + Biblioteca escolar» en la Facultad de Educación del Campus Universitario de Albacete. Esta 2ª edición de la Jornada, a la que tuve la suerte de ser invitada, reunió a unos 120 profesionales de las bibliotecas públicas y escolares de Albacete y provincia. Esta reunión lo que pretende es intensificar la relación entre profesionales de ambos ámbitos. Todas las ponencias y comunicaciones estuvieron presididas, como puede verse en el cartel,  por el recuerdo de nuestro compañero Juan Sánchez, fallecido recientemente y que fue el mentor, promotor y cómplice necesario de lo que hoy es la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla la Mancha.

Como dice su espacio de presentación : El Manifiesto de la UNESCO sobre la Biblioteca Pública hace referencia a que este tipo de bibliotecas deben funcionar en red. Y se concebirán en relación, entre otras bibliotecas, con las escolares. Asimismo el Manifiesto UNESCO/IFLA sobre la Biblioteca Escolar, al inicio, fija que estas bibliotecas forman parte de una red más amplia de bibliotecas y de información.

Los estudios más actuales, la legislación vigente, el currículo y, por consiguiente, la administración consideran de gran relevancia el fomento de la lectura y la competencia lectora como uno de los factores de mejora de la calidad de la escuela. En esos mismos estudios cobra especial relevancia el papel de la biblioteca escolar como centro de recursos para el aprendizaje y la investigación que facilita los procesos lectores, los potencia y genera procesos de compensación. Se destaca igualmente la necesidad de crear espacios donde fomentar la configuración de redes territoriales para fortalecer las buenas experiencias, para rentabilizar recursos y potenciar las bibliotecas escolares con el fin de favorecer el desarrollo de las competencias lectoras del entorno. Es en esta línea donde cobra especial necesidad y relevancia la celebración de jornadas de formación, intercambio de experiencias y creación de redes en torno a la lectura y las bibliotecas. Con esta premisa se han querido diseñar estas Jornadas donde los profesionales que atienden estos servicios de biblioteca compartan sesiones formativas en las que se puedan abordar la colaboración y la coordinación en los municipios, y que esta se realice de forma sistemática, generalizada y planificada.

Nos sigue valiendo la idea que ya comentaban en su blog al relatar lo que sucedió en la primera edición de este Binomio fantástico celebrada el año pasado : “A lo largo de las dos jornadas… hemos visto diferentes estrategias para darle visibilidad a nuestras bibliotecas y diferentes enfoques de otros puntos de España donde se consideran “motor” o “corazón” de proyectos educativos en el caso escolar. Todo suma, cada ponente nos hizo visualizar un “escenario” muy posible (no sin concesiones) haciéndonos creer y fortaleciendo nuestra idea común de la gran funcionalidad y necesidad de las bibliotecas como centros de recursos y fomento de la comunicación, la lectura, del aprendizaje y la información; también como agente dinamizador y elemento motivador en diversidad de ámbitos pues generan actividades y/o proyectos que las hacen atractivas, básicas e importantes en los procesos de aprendizaje y (sobre todo) lugar donde podemos encontrar lecturas que nos proporcionan felicidad, resuelven nuestras dudas y curiosidades y nos humanizan y socializan”.

Primer día

La ponencia inaugural de estas II Jornadas “El lento discurrir de la lava: avances de la biblioteca social”, la impartió el representante de la Fundación Biblioteca Social, Hilario Hernández, que expuso unos contundentes y rotundos datos en relación al número personas con discapacidad y de personas en alto riesgo de exclusión social en España, planteando la pregunta del millón, ¿qué deben y pueden hacer las bibliotecas públicas en España para ser agentes de inclusión y de igualdad?. La respuesta a esta pregunta no es nada fácil, pero sin duda tenemos que tener en cuenta y agradecer el camino abierto por la Fundación Biblioteca Social, una entidad privada y sin ánimo de lucro, que no solo trata de guiarnos en este proceso de integración social, sino que desde hace años fomenta y premia las buenas prácticas.

Siguiendo por el orden del programa (que no con el gramatical), yo misma tuve dos comunicaciones, la primera sobre Alfabetización informacional basándome en la nueva definición de este concepto de CILIP (2018), mucho menos centrado en un entorno académico o escolar y más centrado en la población y en las comunidades ; y la segunda sobre infoxicación y las fake news, aportando mi visión de estos conceptos y como pueden las bibliotecas formar y ayudar a la ciudadanía para ser conscientes, responsables y críticos con las informaciones que buscan y comparten en esta sociedad de la desinformación.

En la tarde del día 18, se desarrolló un bloque de experiencias de compañeros de bibliotecas públicas que han asistido a las estancias formativas convocadas por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria. Una primera intervención corrió a cargo de Antonia Escobar de la Biblioteca Pública Municipal de La Roda y Dolores Moreno, Bibliotecaria del Instituto de Estudios Albacetenses, nos describió el trabajo la “Biblioteca Digital Memoria de Madrid”, reflejando la importancia de las bibliotecas digitales en la conservación y difusión de las colecciones, se apuntó que los servicios deben ser singulares para dar un mayor valor añadido a nuestros usuarios. Seguidamente los compañeros de la Red de Bibliotecas de Hellín, Dolores Marín y Manuel Sagredo, intervinieron con dos experiencias “Evaluación y calidad en las bibliotecas públicas de la Red de Bibliotecas municipales de Barcelona”, donde se pusieron de manifiesto las distintas herramientas para el análisis de los servicios como guías de planificación de toda la Red. Manuel Sagredo presentó la experiencia de la Bibliotecas públicas de Oviedo, “Biblioteca y ciudad una relación imprescindible”, donde las bibliotecas deben darse a conocer a la ciudad, a sus gentes y además colaborar en hacer ciudad, inculcando la idea que nuestros centros deben ocupar espacios que no los ocupa nadie.

Continuamos con la estancia formativa de María Isabel López, técnico de la Biblioteca Pública del Estado en Albacete denominada: “Comunidad de aprendizaje entre profesionales de biblioteca pública”, un proyecto de la Gerencia de Servicios de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona, para dar un impulso al trabajo en red y la cooperación entre todos aquellos agentes comprometidos con el desarrollo de los servicios bibliotecarios municipales, fijando la importancia en la participación, dinamización de grupos de trabajo y comunidades de práctica. Destacando la cooperación como elemento de competitividad e innovación.

También en la tarde del lunes 18 por la tarde, la ponencia de Felicidad Campal sobre alfabetización informacional en el ámbito bibliotecario, tanto público y escolar, dio paso a Cristina Novoa, Asesora Técnica de Bibliotecas Escolares en la Conselleria de Educacion, Universidade e Formación Profesional de la Xunta de Galicia, que nos hizo aterrizar sobre cómo las bibliotecas escolares pueden configurarse como espacios físico y virtuales que promuevan la lectura crítica, la escritura, el uso de la información y su transformación en conocimiento; en espacio creativos donde, además del texto en papel, se conectan otros lenguajes como el visual y oral mediante talleres y rincones de radio, de  medios visuales para realización de grabaciones; también, por qué no rincones de stop-motion o incluso robótica. La biblioteca escolar, tal y como nos hizo analizar a la luz de la nueva definición de la IFLA, se convierte en un “entorno físico y digital de aprendizaje en la escuela donde la lectura, el interés, la investigación, el pensamiento, la imaginación y la creatividad son centrales para el viaje hacia la información y el conocimiento de los estudiantes, también hacia su crecimiento personal social y cultural”. Mostró diversidad de ejemplos de cómo las bibliotecas escolares gallegas se están convirtiendo en “punta de lanza” de este peldaño del sistema de bibliotecas. Como, dichas bibliotecas, son piedra angular de programas y planes anuales que acompañan a sus escolares y configuran sus escuelas como agentes de alfabetización mediática e informacional.

Posteriormente, de nuevo Cristina Novoa intervino para presentar el documento “4 retos para la biblioteca escolar de 2020”. Un documento gestado en unas Jornadas técnicas celebradas en el mes de marzo en Santiago de Compostela y a las que acudieron representantes de casi todas las CC.AA. así como expertos de renombre nacional e internacional para debatir, compartir y plasmar una serie de ideas sobre cuatro ámbitos de las BB.EE.: lectura, espacios, ALFIN/AMI y función de la BE en el centro educativo. Presentó el modelo de trabajo seguido y las conclusiones recogidas y difundidas.

Segundo día

En la tarde del martes 19 Beatriz Callen, responsable del Plan municipal de lectura de la Puebla de Alfindén, describió el Plan: funcionamiento, implicación social y de los distintos colectivos donde la coordinación entre la Biblioteca Municipal y los Centros educativos es vital. La reflexión acerca de que este es un proyecto de municipio, donde las instituciones lo hace suyo ante el convencimiento de lo que supone para los ciudadanos de la Puebla. También las responsables de la Biblioteca de Caudete y de la Biblioteca de Tarazona de la Mancha nos contaron su estancia formativa en la Puebla de Alfindén.

La Universidad de Castilla la Mancha también estuvo presente en estas Jornadas, intervino Cesar Sánchez, responsable del proyecto “Corpus de literatura popular de tradición infantil” del que Antonio Casado ya ha escrito en Biblogtecarios, en él se pedía la colaboración de centros educativo y bibliotecas para la realización de un trabajo de campo, consistente en la recuperación y posterior difusión de cuentos, leyendas, textos relacionados con el cancionero popular infantil. Teniendo como resultado un portal web con un mapa interactivo de la literatura de tradición infantil de Castilla La Mancha.

La siguiente estancia formativa corrió a cargo de Luis Sánchez Técnico de la Biblioteca Pública del Estado en Albacete. Desarrollada en el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura, abarcando la idea de las bibliotecas como elementos esenciales en la formación del hábito lector. Analizando, estrategias y actividades de animación lectora, relación biblioteca-escuela y familia, y el bibliotecario como formador de mediadores.

En el último bloque de estas jornadas, para cerrar el apartado de comunicaciones, dos de los componentes del Equipo base del Grupo Cooperativo de Bibliotecas Escolares en Red de Albacete, uno de los agentes organizadores de estas Jornadas de Binomio Fantástico, presentaron el trabajo realizado por ellos durante un año, titulado “Canon de lectura infantil y juvenil: una propuesta de itinerario lector”. Un itinerario lector con el que han intentado dar respuesta a una demanda de muchos docentes sobre qué lecturas establecer en sus centros educativos con el fin de asesorar a los tutores y responsables de clubes de lectura de dichos grupos. Un documento que recoge propuestas lectoras desde los 3 años hasta los 13 con bibliografía en todos los géneros literarios (narrativa, poesía, teatro, cómic) pero también con un abanico de lecturas de textos divulgativos con el fin de que puedan ser apoyo y respaldo para el currículo escolar de cada uno de los niveles de estas etapas educativas.

Conclusiones

La clausura de las Jornadas sirvió para reiterar el compromiso de dos instituciones desde lo formal: la Biblioteca Pública y la Biblioteca Escolar, pero solo una en la tarea de desarrollar actuaciones conjuntas, en procedimientos técnicos, servicios, atención a los usuarios, estrategias de promoción lectora, integración social, y dinamización cultural. Un servicio, el de la BIBLIOTECA, que debe mirar a nuestros usuarios como el eje de nuestro trabajo.

Créditos

Ya que, lamentablemente, no me pude quedar los dos días a escuchar a todos los compañeros, este post ha sido posible gracias a la información cedida por dos de los organizadores, José Manuel Garrido y Javier Rosa. Gracias a ambos por la invitación y por la información.

Acceso a imágenes del evento publicadas en el perfil de Instagram del Grupo Cooperativo de Bibliotecas Escolares en Red de Albacete.

 

 

Felicidad Campal

Colaboradora en BiblogTecarios Bibliotecaria que apuesta por el poder formativo, social, integrador e igualador de las bibliotecas. Eterna aprendiz y en fase beta en constante renovación. Coordinadora del Grupo de Trabajo “Banco de recursos ALFIN/AMI” del CCBiblio.

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