Descubriendo Think Insights

Aunque estaba disponible en beta desde hace algunos meses la semana pasada Google estrenó su proyecto Think Insights. Es una plataforma que aúna las herramientas de Google para recoger tendencias de los consumidores, casos de estudio, resultados de investigaciones de mercado y acciones de márketing digital procedentes tanto de la propia compañía como de otras instituciones que colaboran con ella. En principio está pensada para publicistas y agencias pero dada la información de que dispone a partir de búsquedas, eventos, infografías, informes, seminarios web, entrevistas,… puede resultar muy útil para los documentalistas.

Uno de sus principales atractivos va a ser ofrecer semanalmente artículos sobre diferentes mercados. En la versión beta existía una biblioteca online, que ahora está dividida en tres secciones:

  • Sectores de actividad (Industries): publicidad, automoción, educación, moda, servicios financieros, bienes de consumo, B2B, salud, tecnología, servicios financieros, gobierno y ONG,…
  • Objetivos perseguidos (Marketing Objectives): conciencia de marca, lanzamiento de un nuevo producto, mejorar la visibilidad de la empresa en la web, etc.
  • Medios de comunicación (Ad Types): móvil, vídeo, búsqueda web, cross media, etcétera.

Por otro lado, en el apartado de Perspectives expertos de Google, líderes del sector, visionarios y profesores de la escuela de negocios Wharton, de la Universidad de Pensilvania, ofrecen su opinión y análisis.

Para hacerse una idea del tipo de estudios que se pueden encontrar, durante el lanzamiento oficial Google ha destacado Understanding the Full Value of Mobile, que explica una campaña de la marca Adidas junto con la agencia iProspect.

La sección menos interesante para los documentalistas (a menos que estén embarcados en el mundo del márketing) es la de Creative Sandbox, que permite probar y someter a examen campañas que estén en fase de desarrollo o recién lanzadas.

En Productos y Herramientas de Google destaca la subsección de Herramientas para la planificación estratégica (Planning Tools) en la que encontramos información cualitativa y cuantitativa sobre el comportamiento de los internautas a través de las aplicaciones que ya conocíamos (Ad Planner, Google Insights for Search, generador de palabras clave de AdWords, entre otros). Dentro de ella se hallan los siguientes servicios:

Real-Time Insights Finder

Ofrece un conjunto de herramientas que permite conocer qué y cómo busca la gente y la correlación entre su modo de buscar y las campañas iniciadas por las empresas, saber qué vídeos son los más difundidos por YouTube, qué se cuenta en los blogs,… Está en versión demo todavía.

Brand Impressions

Permite analizar y comparar la actividad de las marcas en la actualidad y a lo largo del tiempo.

Our mobile Planet Tool

Información y estadísticas sobre el márketing digital en el mundo.

GoMoMeter

Útil para comprobar la optimización de los sitios web a los dispositivos móviles. Incluye consejos de Google sobre aquellos aspectos a mejorar.

Consumer Barometer

Información sobre el comportamiento de compra de los consumidores.

Google Consumer Surveys

Es una nueva plataforma para encuestas. Tiene un coste para las empresas.

Google Trends

Para saber cuándo y dónde se está hablando de una marca. Para ello muestra los términos de búsqueda más utilizados recientemente. Permite conocer qué, cómo y cuándo buscan los usuarios de Google; comparar varios términos de búsqueda a la vez; define el interés por la búsqueda a lo largo del tiempo; y, ofrece una previsión de lo que puede pasar con esa búsqueda en un futuro cercano.

Mobile Ads Showcase App

Facilita ideas para la realización de campañas de márketing digital.

 

Todavía desconocemos lo que puede dar de sí este hub y si se mantendrá actualizado. De momento está en inglés, la mayoría de los estudios hacen referencia al ámbito anglosajón y los informes varían en profundidad y calidad. Esperemos que no termine en el cementerio virtual de los servicios cerrados por Google.

Inma Herrero

Documentalista, lectora voraz, curiosa empedernida. Intento aprender algo nuevo cada día y me encantan los retos. Mis áreas de interés crecen porque no hay nada que me guste más que el mundo en el que habito.

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