Entre los días 25 y 26 de febrero se está celebrando en Gandía el VI Congreso Internacional de Redes Sociales: Comunica2.
Este año se ha querido hacer hincapié sobre todo en la gestión de redes sociales y contenido multimedia en las empresas como método de emprendimiento, aunque también ha habido un hueco para otras ponencias igual de interesantes, como la mejora de nuestra imagen en las redes, el arte de escribir bien o la cuestión de si existen los nativos digitales o no.
Sin embargo, en este post yo me centraré en una en particular, expuesta por nuestra compañera Ana Carrillo, y de la cual se pueden sacar premisas muy importantes.
La Biblioteca Nacional revoluciona las Redes
La autora nos mostró mediante esta ponencia cómo un organismo público, en este caso la Biblioteca Nacional de España, puede captar fans a través de las distintas redes sociales.
Y comenzó exponiendo la evolución de personas que usaban las redes en 2008 (sólo un 45%) y cómo en la actualidad más de un 95% está haciendo uso de ellas. De lo cual, se pudo sacar la conclusión de que hay que estar “ahí” si se quiere sacar partido.
Otra de las partes de esta exposición que me llamó la atención fue la modernización (digitalmente hablando) y cambio de imagen que se le está dando a la BNE en redes sociales. Si esta biblioteca siempre nos ha parecido accesible sólo para investigadores o personas autorizadas, mediante la web ahora podemos acceder a sus colecciones digitales. Lo que viene a dar la impresión de que, aquellas instituciones que parecían lejanas para el usuario, ahora son mucho más cercanas gracias a las redes sociales.
También hubo tiempo para estadísticas, y es que entre todas las plataformas digitales en las que la Biblioteca Nacional se encuentra, suman 340.000 seguidores. Lo cual lleva un gran trabajo detrás: métricas para ver el ROI, número de seguidores, etc.
Y cómo no, Ana Carrillo nos habló de su estrategia estrella: la narración serializada. La cual llevan a cabo en Twitter mediante el hashtag #hemerotecaBNE, y con el que quieren atraer la curiosidad de fans (y no tan fans) de series históricas como El Ministerio del Tiempo o Carlos, rey emperador y que realizan con archivos de su propio fondo. Una manera de ampliar información y documentarnos un poquito mientras vemos una serie.
En definitiva, fue una ponencia en la que, entre otras cosas, se pudo sacar la siguiente conclusión: con las técnicas adecuadas y con ayuda de las redes sociales, se puede mejorar y dar a conocer una institución pública como es la BNE, de la cual se tenía la premisa de que era accesible para unos pocos.
Hola Fuensanta,
Sin duda alguna, el proyecto de divulgación científica en redes sociales de la BNE es muy interesante y les está permitiendo conseguir mejorar su imagen institucional, un acercamiento a otros públicos y un mayor conocimiento de lo que puede ofrecer la BNE a la sociedad.
Tuve la oportunidad de charlar con Ana Carillo sobre este tema, así que os dejo por aquí el enlace, por si os apetece echarle un vistazo:
http://socialmediaeninvestigacion.com/estrategia-de-divulgacion-cientifica-en-twitter-de-bne/
Un saludo!