En una sociedad cada vez más polarizada donde términos como «fake news» o «noticias falsas», «posverdad, «charlatanería» o «bullshit», «bulos», «parodias», «desinformación», «información errónea», «información maliciosa», «cámaras de eco», «polarización», «discursos de odio», etc., están cada vez más arraigados en nuestro día a día es importante tener presente que esta situación, aunque se pueda ver desde un punto de vista pesimista, se puede revertir. ¿Cómo? Gracias a la información de calidad, a través de propuestas que promuevan una mayor alfabetización mediática e informacional y fomentando el pensamiento crítico. En definitiva, a través de la (re)educación, no solo de los adultos, sino también de aquellas generaciones que, dentro de unos años, tendrán un papel activo en el ámbito público-político en nuestras sociedades: los más pequeños.
Una de las herramientas que tradicionalmente han permitido enfrentarse a todos los procesos desinformativos y velar porque las personas obtengan y manejen información de calidad es el pensamiento crítico. Este, según la propuesta que Michael Scriven y Richard Paul presentaron en la 8ª Conferencia Internacional Anual sobre Pensamiento Crítico y Reforma Educativa de 1987, según se muestra en la web de la Fundación para el Pensamiento Crítico, es «[…] el proceso intelectualmente disciplinado de conceptualizar, aplicar, analizar, sintetizar y/o evaluar activa y hábilmente la información obtenida o generada por la observación, la experiencia, la reflexión, el razonamiento o la comunicación, como guía para la creencia y la acción. En su forma ejemplar, se basa en valores intelectuales universales que trascienden las divisiones temáticas: claridad, exactitud, precisión, coherencia, relevancia, pruebas sólidas, buenas razones, profundidad, amplitud e imparcialidad.»
Si entramos más en detalle en esta definición, según Castany Prado en su obra Pensamiento crítico ilustrado hay que tener en cuenta que «Crítica no es criticar. El pensamiento crítico no consiste en criticarlo todo. La palabra «crítica» procede del término griego krinein, que significa «separar» o «decidir», y se refiere a la capacidad para distinguir entre lo verdadero y lo falso, o entre lo bello y lo feo. […]»
Criticar es liberarse. El pensamiento crítico no es una doctrina filosófica, no se trata de un conjunto coherente de ideas o de afirmaciones, sino más bien una metodología, una forma de proceder. Su primer objetivo es depurar o expulsar todo aquello que consideramos falso conocimiento, o falsas dinámicas de pensamiento, para reaprender después a pensar con cierta seguridad, sometiendo siempre lo que hacemos a nuevos procesos de crítica o examen.
A partir de todo esto, con el objetivo de promover un mayor conocimiento sobre cómo hacer frente a la desinformación y fomentar el pensamiento crítico entre los usuarios, especialmente en los más pequeños, desde la Biblioteca Pública de Palencia se han desarrollado diferentes propuestas: en primer lugar, a través de la adquisición de títulos cuya temática principal es la que nos ocupa en este post; en segundo, a través de la creación de una infografía destinada al público infantil y, en tercero, a través de la creación de una guía de lectura, donde se recopilan algunos de los títulos disponibles en la colección de la biblioteca y en las plataformas de préstamo de libros electrónicos eBiblio y Biblio Cyl Digital.
Fomentando el pensamiento crítico en los niños: libros para aprender a informarse y preguntarse
Los fondos que conforman las colecciones de la biblioteca son un primer paso para acercar a los jóvenes lectores la importancia que tiene la información de calidad en nuestra sociedad y los peligros que supone la desinformación. Por ello, es necesario contar con materiales que les inviten a mejorar su capacidad informativa y saber dónde pueden encontrar dicha información de calidad. Tradicionalmente, los libros informativos han tenido un papel principal en este sentido, pues han sido, en muchos casos, el primer acercamiento a la búsqueda y recuperación de información, respondiendo las preguntas y curiosidad de los más pequeños.
En este sentido, entre las propuestas que en los últimos años se han publicado en el mercado español, se pueden destacar algunas obras que permiten acercar a los niños la importancia que tiene la información y los problemas que acarrea la desinformación en todas sus manifestaciones, al mismo tiempo que se promueve su pensamiento crítico. Por ello, dentro de la colección de la sala infantil de la biblioteca se han incorporado títulos como los siguientes:
Fake Over, de Nereida Carrillo
Este libro de Nereida Carrillo, promotora de la iniciativa Learn to check, es una excelente introducción para que los más pequeños aprendan más acerca del complejo entramado de las noticias falsas y la desinformación. La autora muestra los peligros de la desinformación y cómo las nuevas tecnologías han provocado su aumento. Además, propone los siguientes métodos de verificación de información: PANTERA, elaborado por Learn to Check; SHEEP, de First Draft; y SIFT, propuesto Mike Coulfield. Todo ello, sin perder de vista el rigor, ya que encontramos un glosario donde se explica la numerosa terminología relacionada con esta problemática.
La invasión de las noticias falsas, de Elise Gravel
Se trata de un comic para que los más pequeños comiencen a entender la importancia de verificar la información y las terribles consecuencias que supone la desinformación en todas sus vertientes. La autora muestra cuáles son algunos de los motivos que motivan la creación de desinformación, sus consecuencias y, lo más importante, cómo se puede detectar todo ese contenido falso y/o erróneo. Además, defiende que el personal bibliotecario tiene un papel destacado, junto a otros profesionales como los periodistas y los verificadores, porque son expertos en la búsqueda de información fiable.
Atrévete a preguntar, de Marc Gascón
Marc Gascón junto con el ilustrador Eduard Altarriba han creado un libro para fomentar el pensamiento crítico de pequeños y grandes. Dividido en 7 temas principales donde se abordan aspectos relacionados con la naturaleza, el progreso científico o la historia, la obra nos presenta algunas preguntas fundamentales acompañadas de explicaciones y pequeñas píldoras que sintetizan ideas clave. La lectura en varios niveles permite que el contenido se adapte a las diferentes edades, pudiendo seleccionar en qué apartados centrarse en la lectura.
Pienso, luego existo, de Taro Iwamura
El famoso planteamiento de Descartes «Pienso, luego existo» da título a esta obra introductoria a la filosofía para que los más pequeños den respuesta a su curiosidad. En cada uno de los cinco capítulos que componen el libro, el lector puede encontrar numerosos dilemas junto a su posible solución y un autor relacionado con la respuesta dada. Aspectos como el conocimiento de uno mismo, la amistad o el mal, son los grandes temas que se tratan en esta obra.
El mundo según Lea, de Carlos Javier González Serrano
El filósofo y psicólogo Carlos Javier Gonzáles es el autor de esta obra que, junto a las ilustraciones de Candela Ferrández, introduce a los más pequeños en las grandes preguntas de la vida. Acompañando a la joven Lea conoceremos sus inquietudes acerca de la vida, la naturaleza o la amistad. Las ideas importantes están resaltadas en el texto, lo que ayuda a saber a qué aspectos hay que prestarle más atención y, al final de cada capítulo, encontramos una serie de claves para reflexionar junto a una breve biografía de alguno de los filósofos más importantes de la historia como Sócrates, Thoreau, Arendt o Aristóteles.
Infografía Frente a la desinformación, actúa
Además de la disponibilidad de los títulos anteriores en la colección de la sala infantil, también se ha creado una infografía donde se explica el proceso por el cual pueden verificar la información. Para su creación, se ha partido de algunos de los métodos propuestos en las obras Fake Over y La invasión de las noticias falsas, pero adaptándolos para una mejor comprensión. En este sentido, se han elaborado 4 pasos: verifica la fuente, busca en otras fuentes, controla tus emociones y elige de quién fiarte. Dentro de cada uno de ellos, el usuario encuentra diferentes preguntas y consejos que le pueden guiar en su búsqueda de la información al mismo tiempo que incentiva su pensamiento crítico.
Descarga la infografía aquí: Infografía
Guía de lectura Frente a la desinformación, actúa
Por último, se ha creado un tríptico a modo de introducción donde se encuentra, además de la propia infografía, la definición propuesta por la Comisión Europea de «desinformación», así como la distinción entre los términos provenientes del mundo anglosajón «desinformación» (disinformation), «información errónea» (misinformation) y «mala información» (mal-information). También se han introducido 6 propuestas de lectura, 3 para el público infantil y otras 3 para el adulto, sobre el tema y, por último, se hace una pequeña recopilación de otras fuentes. Entre estas últimas, destaca una guía de lectura creada específicamente sobre la temática que se encuentra disponible en el perfil en Issuu de la biblioteca. En esta guía, tras una breve introducción, se encuentran todos los títulos disponibles en la colección de la biblioteca diferenciados por su público destinatario, así como los presentes en la plataforma de eBiblio de Castilla y León, y en la de Biblio CyL Digital.
En conclusión, los libros informativos siguen siendo una herramienta fundamental para mostrar a los usuarios más pequeños de nuestras bibliotecas la importancia que tiene la información de calidad. En los últimos años muchos títulos editados vienen a confirmar esta idea, más si cabe cuando estamos inmersos en una época de desinformación. Su difusión es igual de importante, por lo que las guías de lectura siguen siendo una herramienta fundamental al respecto, como lo demuestra la creada por la Biblioteca Pública de Palencia.
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Luis Miguel Macías Vicente
Es Facultativo de Bibliotecas de la Junta de Castilla y León y desarrolla su labor profesional en la Biblioteca Pública de Palencia desde 2022. Es graduado en Filosofía (2012-2016) y en Información y Documentación (2016-2020) por la Universidad de Salamanca. Ha cursado el Máster en Patrimonio Textual y Humanidades Digitales (2020-2021) en la misma universidad y el Máster propio La Biblioteca como Agente de Transformación Socioeducativa (2022-2024) en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Premio Extraordinario de Grado y Número 1 del Ranking Nacional de la Sociedad Española de Excelencia Académica (SEDEA) en 2020 por el Grado en Información y Documentación.
Web: https://luismiguelmacias.es/
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