Biblioterapia en la Biblioteca Trinitat Vella-J. Barbero

Como fieles creyentes en la cooperación bibliotecaria y en eso de tejer redes, estamos muy felices de invitar a este blog a Virginia Martínez, –bibliotecaria de la Biblioteca Trinitat Vella-J. Barbero– que nos cuenta en este post cómo han adaptado el proyecto de Biblioterapia diseñado por la biblioteca municipal de Peñaranda de Bracamonte que, por cierto, también recogimos en BiblogTecarios.

Esperamos que lo disfrutéis y que os inspire tanto como a nosotras.


El pasado 16 de abril, la Biblioteca Trinitat Vella-J. Barbero de Barcelona participamos en la Primera Jornada Parlem ObertaMent de salut mental i comunitat (Hablemos Abiertamente de salud mental y comunidad) con el proyecto de prescripción lectora Biblioterapia, adoptado del modelo creado por las compañeras de la biblioteca municipal de Peñaranda de Bracamonte.

Un proyecto colaborativo y de barrio

Parlem ObertaMent es un proyecto interdisciplinario de debate cultural y de sensibilización sobre salud mental que nació el 2015 en el barrio de Gracia de Barcelona, y que desde el 2022 cuenta con un grupo promotor en el distrito de Sant Andreu. Su principal objetivo es invitar a la ciudadanía a dar voz a su experiencia, opinión y mirada sobre la salud mental, mediante la ocupación de un espacio público.

En mayo de 2023, las entidades y asociaciones de Trinitat Vella, barrio que forma parte del distrito de Sant Andreu, recibimos la propuesta de impulsar la primera jornada en el distrito, vehiculada por la Comisión Antiestigma del Ateneu L’Harmonia, bajo la supervisión de la asociación Cuida la Vida, encargada de la organización de estas jornadas en los barrios de Gràcia y Nou Barris. La idea planteada consistía en ocupar la plaza de la Trinitat Vella, punto neurálgico del barrio, y abrir el espacio a las reflexiones, ideas y pensamientos de los vecinos y vecinas, a la vez que se permitiese dar a conocer las iniciativas y recursos existentes en el territorio para el cuidado de la salud mental de todas las personas. 

Para construir colectivamente la jornada se realizaron siete reuniones que se acogieron desde la biblioteca y en las que participamos la Asociación Cuida la Vida, la Comisión Antiestigma del Ateneu L’Harmonia, el Casal de la Gent Gran, el Centro de Vida Comunitaria, Radio Trinijove, la Fundació Salut i Envelliment de la Universidad Autonoma de Barcelona y la Biblioteca Trinitat Vella-J. Barbero. Estas sesiones sirvieron para decidir el eje temático central, que por unanimidad fue Salud Mental y Comunidad, concretar los temas de las intervenciones, su duración, las personas participantes, establecer la fecha de la jornada y elaborar el programa final. 

 

La Biblioterapia

La biblioteca Trinitat Vella-J. Barbero nos sumamos al proyecto desde el primer día con la propuesta inicial de montar una parada de libros y una guía de lectura sobre salud mental, pero descubrimos por redes sociales la iniciativa Biblioterapia ideada por la biblioteca de Peñaranda de Bracamonte consistente en unas cajas simulando a las de medicamentos con las que invitaban a “curar males ordinarios” mediante diferentes lecturas, y decidimos replicarla adaptando el material y los contenidos al contexto de nuestra jornada.

En total elaboramos seis modelos de cajas y 30 códigos QR que enlazaban al registro de treinta obras de ficción del catálogo de bibliotecas de Barcelona, de modo que quien tuviera interés en leer el documento pudiera dirigirse a la biblioteca y hacer uso del servicio de préstamo. Dentro de cada caja introdujimos diez códigos QR a modo de remedios literarios relacionados con los temas de salud mental tratados durante la jornada, como la ansiedad, la depresión, la frustración, el suicidio, el insomnio, la tristeza o el estrés. En cada caja añadimos tres códigos QR más, dirigidos a nuestra página web y a nuestros perfiles en Instagram y Spotify, de manera que también sirviera para hacer difusión de nuestros servicios y actividades.

Durante aproximadamente cuatro semanas, el trabajo que llevamos a cabo consistió en:

  • Seleccionar los modelos de cajas de entre las 10 propuestas de la biblioteca de Peñaranda de Bracamonte.
  • Traducir el contenido al catalán, adaptarlo a la temática de la jornada, añadir el logo de la biblioteca y los códigos QR de nuestra web y redes sociales.
  • Seleccionar las lecturas relacionadas con los temas tratados durante la jornada (ansiedad, depresión, ira, frustración, apatía, suicidio, insomnio, solitud, tristeza y estrés) y generar los códigos QR para enlazarlos a los registros del catálogo de bibliotecas de Barcelona.
  • Diseñar el póster del proyecto Biblioterapia.
  • Montar las cajas.

 

Jornada y balance

Las semanas previas a la celebración de la jornada, y fruto del trabajo de colaboración entre entidades y asociaciones del barrio, se hizo un trabajo de difusión conjunto a través de cartelería, redes sociales y la radio local, lo que permitió dar a conocer la Biblioterapia a un público más amplio, más allá de nuestras usuarias y usuarios habituales.

De este modo, el día de la jornada, de dos horas de duración, tanto el público asistente al acto como otras personas usuarias de la biblioteca o que pasaban por la plaza, se acercaron curiosas a nuestro stand, en el que además de las cajas de bibliomedicamentos, pudieron encontrar una selección de libros de ficción y ensayo sobre salud mental. También difundimos el proyecto de prescripción lectora por medio de nuestras redes sociales, lo que hizo que otras tantas personas vinieran personalmente a la biblioteca en días posteriores a buscar su caja de “remedios literarios”.

Gracias a la buena acogida de la Biblioterapia, nuestro balance del proyecto y la jornada es positivo, pues hemos ganado visibilidad, llegando a muchas personas que antes no nos conocían o no eran habituales entre nuestras usuarias, al mismo tiempo que nos ha permitido salir a la calle y participar en un proyecto más en colaboración con los diferentes agentes del territorio y fortalecer alianzas.


Virginia Martínez. Diplomada en Biblioteconomía y licenciada en Documentación por la UB. He pasado más de una década entre imágenes audiovisuales en Betevé y la XAL (Xarxa Audiovisual Local). Desde el 2017 en Biblioteques de Barcelona. Queerizando activamente en la Biblioteca Trinitat Vella-J. Barbero.

Síguela en X @virhouse

Firmas invitadas

Firmas invitadas a BiblogTecarios. Personas relevantes del mundo de la Información y Documentación que han colaborado con nuestro blog. Si quieres ser firma invitada, contáctanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *