Resumen de la huelga del personal bibliotecario de Barcelona

El pasado 22 de abril Barcelona fue testigo de las reivindicaciones del personal de Bibliotecas de Barcelona, en vísperas a la celebración de la fiesta de Sant Jordi. Con el lema «Defensem les biblioteques«, el personal bibliotecario decidió llevar a cabo una huelga de 24 horas como una forma de hacer oír sus demandas y destacar la importancia de estas instituciones en la sociedad.

Incluso desde el canal de televisión de Barcelona, Betevé, se hizo eco de las reivindicaciones y catalogó de «seguimiento masivo» la huelga. De las 39 bibliotecas programadas para abrir por la tarde, sólo 9 abrieron, mientras que ninguna lo hizo por la mañana. Este hecho evidencia la contundencia de la protesta y el apoyo que recibió por parte de los trabajadores. Incluso el escritor invitado para dar el pregón de la Diada, David Walliams (@davidwalliams), se sumó a las reivindicaciones del personal bibliotecario. En su discurso, Walliams destacó la importancia de las bibliotecas y del trabajo bibliotecario, considerándolo como «uno de los más importantes que existen». Su apoyo a la causa resalta aún más la relevancia de estas instituciones en la promoción de la cultura y el acceso a la información. 

Cartel de la huelga de bibliotecas de Barcelona del pasado 22 de abril de 2024
Cartel de la huelga de bibliotecas de Barcelona 2024

 

En la manifestación, los trabajadores de las bibliotecas exigieron mejores condiciones laborales, incremento de personal y seguridad en el trabajo (ya en 2019 Evelio Martínez trató el tema). Y su contraposición a la reforma de horarios propuesta por el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona; entre otras reivindicaciones. Hay que recordar que el personal bibliotecario lleva luchando y reivindicando mejoras desde hace años, por ejemplo en 2023.  

Y, éstos fueron los lemas gritados durante la jornada:

Servei més valorat, personal maltractat (Servicio más valorado, personal maltratado)

Amb el personal que som, no podem sostenir la millor biblio del món (Con el personal que somos, no podemos sostener la mejor biblio del mundo)

La biblio està fatal, perquè manca personal (La biblio está fatal, porque falta personal)

Estem fins als ovaris, de la merda d’horaris (Estamos hasta los ovarios, de la mierda de horarios)

Fora violències de les biblioteques (Fuera violencias de las bibliotecas)

No volem trucar a la urbana, més d’un cop a la setmana (No queremos llamar a la urbana, más de una vez a la semana)

On està que no es veu, el Protocol d’equipament (Donde está que no se ve, el Protocolo de equipamiento)

Fora polítics de les biblioteques, més manteniment, i menys medalletes (Fuera políticos de las bibliotecas, más mantenimiento, y menos medallitas)

Ni recursos, ni humans (Ni recursos, ni humanos)

Volem per a les biblios, els vostres salaris/els vostres horaris (Queremos para las biblios, vuestros salarios/vuestros horarios)

Para más información, podéis:

  • seguir el hashtag #defensembibliosbcn por X e Instagram.
  • leer los artículos de prensa que visibilizaron la huelga, como El periódico y las imágenes publicadas también por este medio. 
  • consultar la página web de CGT de Barcelona
  • seguir por X el perfil de la plataforma @defensembiblios y su perfil en Linktree

Y recordad, estas acciones demuestran la importancia de las bibliotecas y del trabajo bibliotecario en la sociedad actual, y la necesidad de defender y valorar estas instituciones como pilares fundamentales de la cultura y el conocimiento. Seguiremos hablando del tema y de otros asuntos en próximos posts. 

¡Hasta la próxima entrada!

Ester Angulo

Colaboradora en BiblogTecarios Bibliotecaria con ganas de descubrir más sobre la biblioteconomía y documentación. Apasionada de las redes sociales e Internet. Esperando ver una revolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *