Verde que te quiero verde: “XXIII JORNADAS DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

Después del completo programa con sus premios y reconocimientos, las “XXIII JORNADAS DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN” de SEDIC sobre “Sostenibilidad y medio ambiente desde instituciones culturales” celebradas los días 27 y 28 de abril, suficientemente bien documentadas previamente por la propia entidad organizadora, durante el desarrollo de las mismas con los vídeos de toda la jornada y con imágenes e ideas resumidas por Elena Urizar y difundidas por las diferentes redes sociales con los hagstag #23jgi y #sedicesverde, y posteriormente con un relatorio de Madrid Actual y la reseña sobre las jornadas realizada por Inmaculada López y Andrea Montaña para Archivoz Magacine, poco más cabría añadir.

 

Algunas ideas, 21 concretamente…

Dado que el programa con su excelente plantel de participantes, está como he comentado, suficientemente documentado en la web de las jornadas, me limitaré en este post, a reproducir una serie de ideas, 21, que a lo largo de todo el día se expusieron, sin citar autoría concreta, considerándolo si os parece, como un trabajo impersonal, conjunto y colectivo, que sin duda nos va a ayudar en este camino de “verde viento y verdes ramas” en el que aún tenemos mucho que recorrer y aprender…

  1. En primer lugar no es baladí que se volvió a la presencialidad y a los encuentros y reencuentros en el mejor sitio, la Biblioteca Nacional. Los que tuvimos la suerte de asistir a lo peor si pusimos verdes de envidia a quienes no pudieron (a veces lo verde no es tan bueno, ni tan verde, a veces es marrón o gris).
  2. En todos los sitios hay datos, hay datos en los archivos y las bibliotecas del pasado y del presente, pero también hay datos que nos ayudan a vivir en el presente y a veces a predecir el futuro, en el cielo, en los corales, en los fósiles y en los árboles, en las rogativas religiosas recogidas en la #biblia y claro, en los ordenadores del futuro como el super CIRRUS de la AEMET.
  3. Nuestras instituciones culturales han de ser necesariamente verdes y sostenibles, para ello hace falta intención, disposición, recursos e ideas como las que podemos encontrar en IFLA Green Library Award.
  4. El libro y lectura son y siguen siendo una importante herramienta de trabajo y de cambio, pero es necesario construir comunidades sostenibles saliendo de nuestra zona de confort, conversando con la ciudadanía, cooperando y estableciendo alianzas y obviamente conectando con la naturaleza. Todo ello teniendo como referencia los ODS de la Agenda 2030.
  5. El espíritu crítico, la responsabilidad medioambiental, el reciclaje, el cambio climático, si, también son posibles desde nuestras bibliotecas formativas educadoras y alfabetizadoras como apoyo a la educación formal y allí donde esta no llega.
  6. Reciclar está muy bien, pero es mucho mejor reducir el consumo de recursos y reutilizarlos, también desde nuestras unidades de información.
  7. Lo que no se comunica no existe, hay que hacer con ganas y pasión, claro pero también hay que comunicar y hacer visible lo que se hace y concienciar por medio de estas acciones.
  8. Las unidades de información pueden colaborar con la sostenibilidad adoptado una intervención temprana en la gestión documental. Establecer prioridades en la documentación de las organizaciones. Es decir, documentar menos, pero mejor.
  9. Tenemos que ser activistas desde el punto de vista positivo y dinámico y olvidarnos del aspecto negativo que a veces se le da. Cuando la ciudadanía presiona, las cosas cambian… 
  10. Sin documentación y fuentes fiables no hay información fiable para poder detectar noticias falsas, paparruchas u otra información poco precisa.
  11. Es mejor disponer de mucha información que carecer de ella, pero esto requiere saber manejarla, apelar a nuestro sentido crítico y actuar en consecuencia.
  12. La ciencia por sí sola no es capaz de movilizar a la ciudadanía, hay que recurrir a la emoción ya sin emoción no hay aprendizaje.
  13. Se aprende mucho mejor apelando a la emoción a través del arte, la literatura, el cine, con historias que sean capaces de hacernos tomar conciencia de lo que está sucediendo.
  14. El tema del medioambiente, la naturaleza y la sostenibilidad es una cuestión muy tratada desde el arte, la literatura y el cine
  15. SOLASTALGIA: neologismo para aludir al proceso de degradación de zonas de bosque, en especial selvas o bosques tropicales. Angustia por las consecuencias del cambio climático o los desastres medios ambientales
  16. Las bibliotecas son centros de arte y también espacios para representar contenidos y de creación de historias que bien contadas serán escuchadas hasta por quien no quiere, si despiertan nuestras sensaciones. 
  17. Las unidades de información son ese tercer lugar que contienen recursos fuente para los artistas y también lugares con recursos para dar soluciones.
  18. “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”. Esta frase atribuida a Eduardo Galeano es cierta, pero no es menos cierto que es necesario pasar de nuestras microacciones o prácticas, a las prácticas planificadas e integradoras.
  19. Tejer fortalece los lazos sociales y permite la comunicación con los demás, tejer libros contribuye a la educación ambiental. En eso se basan los libros laneros de la Asociación Iaia: tejidos hechos por mujeres de centros de mayores y residencias para ser contados y leídos y que llevan asociados unos proyectos solidarios magníficos. 
  20. No hay mejor manera que aprender haciendo. Así se ha corroborado desde los talleres realizados en las jornadas sobre retos bibliotecarios en torno a la sostenibilidad, escape digital para biblios y fuentes de información ambiental
  21. Acabamos (o empezamos) haciendo, plantando el programa de las #23JGI en un plato. Como todo lo que se cuida no hay que dejar que se seque, lo que se seca se muere y no germinará. Cuando crezcan los brotes, se transplanta el papel en una maceta con tierra o en tu jardín y observa como crece la vida…

Entonces, ¿como estamos de verdes en nuestras instituciones culturales? ¿Somos sostenibles? ¿Hacemos sostenibles a nuestras comunidades? La respuesta es vuestra… 

Felicidad Campal

Colaboradora en BiblogTecarios Bibliotecaria que apuesta por el poder formativo, social, integrador e igualador de las bibliotecas. Eterna aprendiz y en fase beta en constante renovación. Coordiné desde su creación en el 2001 el Grupo de Trabajo de Alfabetización Informacional, hasta su reconversión en el 2017 en el Grupo de Trabajo “Banco de recursos ALFIN/AMI” del CCBiblio.

Una respuesta a «Verde que te quiero verde: “XXIII JORNADAS DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN»

  1. ¡Excelente punteo! se agradece esa «yapa» a la documentación oficial generada en tan «garcíalorquiano» encuentro. ¡Salud!

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