Sami se mueve como pez en el agua. Un álbum ilustrado de Dávid Gómez y Blanca Millán.

Si David Gómez, sí este compañero “Biblogtecario” que compagina su trabajo en el Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A) con el activismo social y con la escritura de infantil, al que escribir le evade y al que el mundo de la literatura infantil siempre le ha fascinado, y ahora, con más intensidad, gracias al formato de álbum ilustrado, que reúne, en un solo objeto, dos de sus grandes pasiones, la literatura y el arte… Estaba yo diciendo que si David me pide que le haga una reseña de su último libro SAMI SE MUEVE COMO PEZ EN EL AGUA, yo, halagada por la petición y sin pensarlo, le digo automáticamente que sí.

Me llega el libro, lo abro y ya de entrada me encanta la edición de Fun Readers, y me enamoro de las ilustraciones de Blanca Millán, sí esta ilustradora gallega a la que desde muy pequeña le encantaban los lápices de colores y el papel, que pinta desde que tiene memoria e ilustra cuentos desde que es mamá. Y estaba yo diciendo, que abro el libro y lo primero que me encuentro es con las dedicatorias de los autores. David además de dedicárselo a Noah, su nadadora de sincro favorita, se lo dedica a todos los niños y niñas que persiguen sus sueños libres de prejuicios. Y Blanca, además de dedicárselo a sus hijos Elías y Sabela, dice esto “Perseguid cada día vuestros sueños sin miedo a caer”…

La historia

Sami lucha por conseguir ser un nadador de natación artística aunque sea un deporte donde es raro ver a un chico.. Como recoge en su reseña Canal Lector, desde muy pequeño, inspirado por el pasado exitoso de la abuela, Sami ha mostrado unas aptitudes especiales para la natación, pero no para «aburrirse» recorriendo la misma calle una y otra vez, sino para crear y poner en marcha coreografías originales en la piscina. Sin embargo, cuando intenta apuntarse a la escuela de sincronizada sufre un inesperado rechazo. Se trata de una disciplina reservada, exclusivamente, para las chicas. Su afán de superación y el apoyo de sus padres y familiares, y especialmente de la anciana, que confía en el talento y en la perserverancia del pequeño, le ayudarán a superar prejuicios y tratar de alcanzar la normalidad e igualdad de acceso para ambos sexos. Variedad de planos y cambios de enfoque, que incluyen una gran ilustración en formato vertical para alterar el sentido de la lectura, potencian el reconocible estilo de la artista gallega, siempre original en sus coloridas composiciones, y representan la progresión en los deseos e ilusiones del niño, cuyo ejemplo puede inspirar a muchos lectores.

La realidad

Existen casos reales en nuestro país que corroboran esta aventura y que han conseguido sus sueños pero  lamentablemente no están libres prejuicios como Pau Ribes o Dennis González.

El español Pau Ribes consiguió su meta a los 19 (comenzó a los 7 años), ganador de ocho medallas en el Campeonato Europeo de Natación, ha sufrido bullying por romper con los roles de género. Como contó en el programa “¡Qué hombres!” de RTVE: “A día de hoy, Pau lo tiene claro y defiende que «cualquiera debería poder practicar cualquier deporte independientemente de ser hombre o mujer, y mucho menos por su orientación sexual». Algo que en su caso han cuestionado en más de una ocasión. «Me han llamado muchas veces gay e incluso Sirenita». El atleta admite que hasta sus propios amigos y sus compañeros de instituto han puesto en duda su heterosexualidad. El nadador recuerda cómo cuando tenía 12 años, durante una competición en Madrid con sus compañeras de natación sincronizada, un señor mayor se le acercó, le paró y le dijo: «tú, listillo, ¿a dónde vas?». Pau le contestó que a competir, pero el hombre en ese momento no le creyó y le empujó a irse fuera. Tuvo que salir su entrenadora para explicar al señor que él iba con ellas. Pau ahora lo revive casi con cariño ya que dos días después, cuando acabó de competir, el señor le pidió disculpas personalmente y hasta le invitó a un refresco”.

El deportista español Dennis González Boneu compite en natación sincronizada y ha ganado  2 medallas en los Juegos Europeos de Cracovia 2023, 5 en el Campeonato Mundial de Natación, en los años 2023 y 2024, y 3 en el Campeonato Europeo de Natación de 2024. Sin embargo, ha denunciado insultos homófobos desde que ha conseguido este premio. “Son cosas que yo no entiendo. No sé si estamos en el siglo XXI o en el X antes de Cristo”. “He vivido situaciones fuertes como acabar un día el entero y encontrar mi bolsa abierta con todo en el suelo y tener que salir de la piscina sin pantalones”, confiesa Pau Ribes, el primer español en acudir a un mundial de natación. Él abrió el camino a muchos otros nadadores, pero pagó el precio de convertirse en pionero, con algunos comentarios que ha tenido que soportar:  «Mogollón de gente que me dice: Sirena, Campeón, dice, Vaya tela…, Trucha, ¡Vaya pluma!… Comentarios así que, porque a mi me da igual, pero sé que a un niño que esté empezando a hacer natación artística y reciba comentarios así le va a afectar».

O el equipo de Sincro Sevilla que acaba de ganar el pasado fin de semana dos medallas de oro en equipo libre y rutina acrobática, y dos de bronce en dúo femenino y en dúo mixto  (Isabel Cabral y Francisco José Domínguez).

Mi opinión

Como ya he comentado, me ha encantado tanto la forma del álbum ilustrado de David Gómez y Blanca Millán, sus refrescantes colores e ilustraciones, como el fondo, una dulce historia de superación e inclusión con un marcado carácter reivindicativo, recordando que hay que tener sueños, perseguirlos y liberarlos de prejuicios y que el deporte no tiene sexo. Y es que los chicos tienen mucho camino por recorrer en este deporte tildado de «chicas» por excelencia, así que es necesario visibilizarlos y naturalizar este deporte y formar parte de competiciones internacionales sin que tenga nada que ver su condición sexual.

El tema de la natación artística es de lo más oportuno ya que en los Juegos Olímpicos de París 2024, que comienzan justamente en dos semanas, se permitirá la participación masculina en las pruebas de sincronizada, hasta hace unos años, solo EEUU y Canadá contaban con equipos masculinos y con limitación para competir exclusivamente en torneos locales.

Y además, ¿qué podía faltarle a esta genial idea de perseguir sueños libres de prejuicios?, la primera frase con la que empieza esta oportuna historia, precisa y preciosamente ilustrada: “Desde pequeño, Sami soñaba con llegar a ser como su abuela”… ¡¡Pues claro, una abuela!! Y ahora ya sí que tenemos todos los ingredientes necesarios: sueños sin prejuicios y una abuela, en este caso campeona de natación sincronizada, pero puede ser cualquier abuela, cualquiera de las vuestras, o de la mías, Julia o Felicidad…

Y por si todo esto fuera poco me ha recordado, que allá por el año 1991, mis primeros pasos en este fantástico mundo de las bibliotecas y la lectura, fue en torno a los álbumes ilustrados, con lo que entonces era la Memoria de Grado, necesaria para obtener la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación, con un trabajo titulado: “Nuevas tendencias en literatura infantil : análisis y estudio de los «picture books» o libros de imágenes, para los niños en edades comprendidas entre uno y siete años”. Madre mía, ¡qué viaje al pasado y qué tiempos aquellos!!.

Tu aportación

Sami siempre ha tenido claro qué quiere ser de mayor. Pero ¿será fácil conseguirlo?. Acompáñalo en esta increíble aventura para ver su sueño cumplido. Un ejemplo que demuestra que el deporte no tiene género y que salirse de la norma es necesario para lanzarse a una piscina donde hay mucho que conseguir, ¿te atreves?.

Felicidad Campal

Codirectora en BiblogTecarios Bibliotecaria que apuesta por el poder formativo, social, integrador e igualador de las bibliotecas. Eterna aprendiz y en fase beta en constante renovación. Coordiné desde su creación en el 2001 el Grupo de Trabajo de Alfabetización Informacional, hasta su reconversión en el 2017 en el Grupo de Trabajo “Banco de recursos ALFIN/AMI” del CCBiblio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *