A veces los sueños se cumplen y el pasado 6 de junio tuve la suerte de participar en la Fundación Telefónica en el evento conducido por la periodista Marta Montagut, “Desmontando la desinformación: jornada de debate y propuestas sobre educación mediática” organizada en colaboración con Learn to Check con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en España. Además, colaboraron SEDIC, UNICEF España y otras entidades que trabajan en el ámbito del fact-checking, la educación mediática y los derechos de la infancia, con el objetivo conjunto de reflexionar sobre la desinformación y sus consecuencias para la democracia, la salud y otros ámbitos de nuestra vida.
Talleres
A lo largo de la tarde se ofrecieron diferentes talleres impartidos por Roger Cuartielles (Learn to Check) sobre “Inteligencia artificial en el aula: por un uso ético”; Elena Campos (CSIC) sobre “Pseudociencias en la salud: Caramelos de alto riesgo. Herramientas para identificarlas, a golpe de click”; Lucía Gómez (Maldita.es) sobre “Recursos para trabajar la desinformación en el aula”; Alba Millán & Irene Ariza (Colegio Estudio) sobre “Dos experiencias de Educación Mediática en Secundaria desde la Biblioteca Escolar: ‘Bulolandia’ y ‘Fake News: la fábrica de mentiras”; Carla Pina (Infoveritas) sobre “Fake news en el aula: cómo trabajar la desinformación en Secundaria” y Malena Rubio Fabián: Competencias clave, soft skills y su desarrollo a través de la implementación de programas de innovación en las aulas.
De forma general tanto los talleres, como las ponencias de inauguración y clausura, como la mesa pusieron el énfasis en la lucha contra la desinformación, la importancia y la relevancia de la alfabetización mediática, el reconocimiento y la necesidad del apoyo institucional, la necesidad de aprendizaje y lectura crítica para enfrentar las fake news mediante la educación, ofrecieron herramientas para aprender a verificar información y recursos de alfabetización mediática e informacional (AMI) y fomentaron el debate entre los diferentes actores.
Conferencia inaugural
Tras la apertura institucional a cargo de Pablo Gonzalo, responsable Global de Conocimiento y Cultura Digital de Fundación Telefónica; Rian Harker Harris, ministra consejera en la Embajada de EE.UU. en Madrid y Sebastián Huerta, subdirector general de Programas de Innovación y Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid, tuvo lugar la conferencia inaugural a cargo de Lucas Graves, profesor de la Escuela de Periodismo y Comunicación de Masas de la Universidad de Wisconsin-Madison con el título “El papel central de los fact-checkers en la calidad democrática” sobre la importancia de los verificadores para la democracia.
De esta ponencia me gustaría destacar algunos datos:
- Estamos ante un movimiento global que ha experimentado un gran crecimiento, en la última década. En este momento existen unos 430 verificadores en 70 idiomas y en 110 países (casi la mitad en África, Asia y Sudamérica) que abordan un campo diverso de temas.
- La mayoría de los verificadores forma parte de un proyecto más grande, pero más del 40% no están vinculados al periodismo como por ejemplo es y son activistas independientes para la defensa de la democracia.
- Se reúnen anualmente, pasando de las primeras 50 personas que lo hacen en 2014 a más de 500 en Corea el pasado 2023 para celebrarel GlobalFact 10, la cumbre anual de fact-checking, organizada por la International Fact-Checking Network (IFCN), del Instituto Poynter.
- En estas reuniones comparten logros, marcan objetivos y crean una comunidad y una asociación profesional y ya disponen de un código de buenas prácticas que acredita su buen hacer, como es el caso del EFCSN, “Código Europeo de estándares para organizaciones de fact-checking independientes”.
Graves presentó 5 modelos de impacto de los chequeadores en la democracia y sus funciones:
- Informar y educar al público: compartiendo las raíces y valores periodísticos y los objetivos de no censurar ni controlar el acceso a la información.
- Corregir e influir en los políticos: es común que los políticos usen los verificadores para corregir al oponente político e incluso para un cambio de su propia retórica después de ser corregidos por los verificadores.
- Corregir e influir en los medios tradicionales: periodistas que incorporan una verificación en sus reportajes. Por ejemplo Africa Check ha corregido en varias ocasiones a otros medios como el New York Times. Establecen cursos de fact-checking, influyen en futuras generaciones de periodistas y ofrecen máster en verificación digital y periodismo de datos.
- Moderar la desinformación en las redes sociales: los verificadores juegan un rol muy importante en la moderación de contenidos, por ejemplo el programa de verificación de datos de Meta con 100 organizaciones en 120 países, y este hecho es una fuente de financiación importante para fact-checkers a nivel mundial.
- Intervenir en la política pública de información y desinformación: apoyan instituciones en la lucha contra la desinformación, trabajan con agencias gubernamentales y comisiones parlamentarias y refuerzan mecanismos de rectificación en el parlamento y la prensa.
Mesa redonda
Cooordinada por Nereida Carrillo de Learn to Check con el título: “Cómo educar votantes críticos en un contexto complejo: una meta colectiva”, junto a Lucía Gómez, coordinadora de Maldita Educa en Maldita.es, Nacho Guadix, responsable de Educación y Derechos Digitales de la Infancia de UNICEF España y Tomas Rudich, coordinador del equipo de verificación de Newtral.
Mi participación en esta mesa consistió fundamentalmente en “justificar” la presencia de las bibliotecas en este ámbito y poner de manifiesto el papel y el potencial de las mismas en la alfabetización mediática e informacional de la sociedad, cosa que ya venimos haciendo desde hace tiempo. Pero además, hablamos del papel de la AMI en la democracia, del impacto de la desinformación en elecciones y sociedad, de las estrategias para promover entornos de información resilientes, de la importancia de la cooperación en la lucha contra la desinformación desde una perspectiva transversal y la necesidad de colaboración entre diferentes sectores para enfrentar la polarización y promover la participación ciudadana, especialmente entre los jóvenes. Se enfatizó la importancia de establecer consensos básicos y proteger los derechos de la infancia, así como la necesidad de incorporar diversas perspectivas, políticas públicas efectivas y fomentar la responsabilidad en el sector privado. Y dado que la desinformación se nutre de la falta de conocimiento se requieren estrategias creativas para promover la verdad.
Conferencia de clausura
La conferencia de clausura corrió a cargo del experto del Consejo de Europa y de la Comisión Europea (Educación para la ciudadanía digital, alfabetización mediática y desinformación) y profesor de la Universidad Autónoma de Lisboa, Vitor Tomé y la tituló: “Retos de la alfabetización mediática para una ciudadanía resiliente a la desinformación”.
En ella habló la importancia de la alfabetización mediática como un pilar esencial para combatir la desinformación sin afectar la libertad de expresión, de la ampliación de la alfabetización mediática a múltiples literacidades desde diferentes marcos europeos, centrándose y destacando los desafíos de evaluar el impacto de la alfabetización mediática y la necesidad de incluirla, “infusionarla” decía él, en los planes de estudio desde la infancia, con continuidad y solidaridad. También habló de la capacidad de la ciudadanía para actuar de forma crítica en la búsqueda activa de información y la verificación de la misma, sin esperar a que nos llegue la que otros (medios o personas) quieran darnos. Cada uno de las personas es un agente para defender la información.
Finalmente en el debate se destacó la importancia de las bibliotecas escolares y la alfabetización digital para todas las edades y se habló sobre cómo las políticas educativas y culturales pueden combatir los bulos y fomentar el pensamiento crítico entre toda la ciudadanía.
Si queréis ver todo lo que “allí aconteció” aquí tenéis otro resumen de la jornada realizado por Learn to check e íntegro el vídeo de las conferencias y de la mesa: