Teletrabajo en tiempos de coronavirus

Seguramente estaréis leyendo este post desde vuestras casas y confinados. Como decía nuestra compañera Feli hace un par de días por aquí, el virus ha parado nuestra vida y nuestras rutinas… pero eh, que tenemos un montón de cosas y la oferta cultural en línea es tan grande que apenas tenemos tiempo de aburrirnos. 😀

Pero hay otro tema: ¿y el teletrabajo? No nos vamos a engañar: no somos un país preparado para ello y en muchos ámbitos (sobre todo en el nuestro, pero obviamente no el único) nos ha pillado un poco desprevenidos y quizá con problemas de acceso a los recursos o de coordinación. Pero de todo se va aprendiendo: vamos a confiar en que de aquí saldrán nuevas dinámicas y protocolos para ir acogiéndonos a esta práctica que cada vez es más común en otros países.

Sea como sea, voy a recoger aquí algunos consejos para el teletrabajo. Vale, no son nuevos. Vale, son evidentes. Pero tampoco está de más tenerlos presentes 😉

  • Si puedes escoger, intenta trabajar por la mañana y temprano. … aunque con familia en casa y posibles hijos, ¡la coordinación puede ser un poco complicada!
  • Organiza tu plan de trabajo. Estructura tus tareas, piensa en todas aquellas cosas que quieres hacer y cómo hacerlas (¿tienes todo lo necesario para llevarlas a cabo? ¿tienes todos los permisos o las herramientas para ello?)
  • Busca tu espacio. Es cierto que hay casa y casas y que a veces puede resultar difícil encontrar un espacio para poder trabajar sin demasiadas interrupciones. Intenta buscar un lugar en donde puedas estar cómodo, haya luz y un poco de orden.
  • Haz pausas. Son necesarias. Y lo sabes tú y lo sabe también tu cuerpo 😊 A veces podemos perder la noción del tiempo sin darnos apenas cuenta.
  • Deja el móvil lejos. Bueno, a no ser que lo necesites para trabajar, claro. Pero coincidiréis conmigo en una cosa: estos días los whatsapps echan humo…
  • Diversifica las tareas. Si puedes y tienes varias cosas, mira que puedas repartirlo un poco para no caer en la monotonía. Un rato de esto y luego un rato de lo otro para poder buscar el equilibrio.
  • Habla con los compañeros. Skype, teléfono… no te quedes solo. Somos seres sociales y en nuestra profesión más. Realizad alguna reunión, compartid dudas, pensad ideas entre varios para poder desarrollar nuevos proyectos en estos días de confinamiento.
  • Tira de la tecnología. Hay miles de apps y programas para hacer todo aquello que necesites: reuniones en línea, edición de vídeos, infografías, contadores de tiempo…
  • Arréglate un poco. Es un clásico, pero es necesario. Estos días (que pintan largos) no debemos caer en la “rutina del pijama”.
  • Comparte: nunca habíamos estado tan solos pero tan acompañados. Compartir las cosas que hacemos nos puede animar y motivar. ¡Pueden salir muchas ideas nuevas de este periodo de cuarentena!

Podéis ver la infografía completa en estos enlaces:

Infografía teletrabajo en tiempos de coronavirus (PDF)

Infografía teletrabajo en tiempos de coronavirus (PNG)

 

Eli Ramírez

Bibliotecaria. Dibujo cómics y colecciono marcapáginas :-)

Un comentario a “Teletrabajo en tiempos de coronavirus”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *