¿Me estás escuchando?

Esta historia te conmueve desde la primera página y te transporta al mundo interior de sus dos protagonistas: dos jóvenes que inician un viaje por separado pero que el destino las cruza en su camino, junto con un gato, y sin saber muy bien como se ven atrapadas en una persecución que las llevará a hacer un viaje más allá de la realidad, tropezándose con sus heridas y dolor para resurgir de nuevo más fuertes y seguras de si mismas.

Es una de las mejores novelas gráficas de este año 2020 nominada a 3 premios Eisner.

He de reconocer que la imagen de este cómic me llamó mucho la atención desde el primer momento. Desconocía a su autora Tillie Walden pero ha resultado ser un gran hallazgo porque me apetece descubrir toda su obra, además es una de las ilustradoras con más proyección en este momento. Su obra Piruetas (2017) fue reseñada aquí también por mi compañera Eli Ramírez.

contenido cómic Me estás escuchando Tilli Walden contenido cómic Me estás escuchando Tilli Walden

Opinión personal

Quiero destacar que es un cómic sensible y con una mirada introspectiva que nos transporta sutilmente a la intimidad de sus protagonistas. A través de las imágenes podemos vislumbrar aquellos aspectos que les preocupan, incluso atormentan, pero también su camino hacia la aceptación y sanación.

En las ilustraciones predominan los colores oscuros que acompañan muy bien el surrealismo de algunas escenas o el mundo onírico que también nos evoca. A menudo nos recuerdan una montaña rusa de emociones en las que vamos pasando del miedo a la calma.

Esta obra permite abordar temas varios como el miedo, la soledad, la autoaceptación o el acoso, entre otros. Creo que puede ser adecuado a partir de 4º de la ESO.

La edición de Ediciones La Cúpula me parece impecable con un formato simple y atractivo.

Sobre la autora

Tillie Walden es una dibujante e ilustradora de Austin, Texas. Nacida en 1996, se graduó en el Center for Cartoon Studies de Vermont, donde comenzó a trabajar en su monumental memoria gráfica Piruetas (Ediciones La Cúpula, 2017), galardonada con un premio Eisner. Le encantan los gatos, la arquitectura y se va a la cama a las 20 h cada noche. Actualmente vive en Los Ángeles, California

Datos de la publicación

Editorial: Ediciones La Cúpula Autor: Tillie Walden
Referencia bibliográfica: Walden, Tillie. ¿Me estás escuchando?. Barcelona: La Cúpula, 2020. 312 p. ISBN: 978-84-17442-62-0.
Enlace a la ficha de la editorial

Puedes leer otras reseñas de La Cúpula.

Eva Jiménez

Bibliotecaria y documentalista. Actualmente descubriendo un nuevo camino en el mundo de las bibliotecas públicas y escolares. Anteriormente, más de 10 años de experiencia en bibliotecas especializadas y centros de documentación, en el ámbito privado. Apasionada de mi profesión, me considero una persona autodidacta y disfruto aprendiendo cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *