Las ranas saben cantar

Las ranas saben cantarEstaba una rana mirando una nube y, de pronto y repente, se puso a cantar. Pero vino una mosca y la hizo callar…

La rana callaba por miedo a la mosca  que, de pronto y repente, se puso a cantar. Pero vino una araña y la hizo callar…

Callaba la mosca, callaba la rana y…, de pronto y repente, la araña se puso a cantar.

La mosca, la araña, el ratón, el gato, el perro… todos callaron. Hasta que, de pronto y repente, cantaron y cantaron, ¿quién quién?.

Si quieres saberlo tendrás que leer este libro ilustrado 😉

Opinión personal

«Las ranas saben cantar» es una maravillosa versión libre de la canción popular «Estaba la rana cantando debajo de agua».

Una propuesta de libro ilustrado divertida y pegadiza que han desarrollado, en plena armonía, Pedro Villar a las palabras y Tesa González a los pinceles. Todo ello, bajo una fantástica dirección editorial de Libre Albedrío.

En esta versión libre, Pedro despliega toda su artillería para atraparnos como lectores y lectoras a través de una estrucura repetitiva y acumulativa, con rima, ritmo y mucho soniquete. Bien sabe Pedro que, todos éstos, son ingredientes de éxito para captar la atención y atraer al mundo de la lectura a los más pequeños y pequeñas de la casa. Para conseguir eso, debemos hacer de la lectura algo divertido y participativo. Cosa que ocurre, de manera espontánea, en «Las ranas saben cantar». La clave no solo está en lo que se cuenta sino que también en cómo se cuenta (o se canta).

Cuando abres el libro y comienzas a disfrutarlo, desde la primera estrofa, ya resuena en tu cabeza la música e, institivamente, dejas de leerlo para cantarlo (aunque sea hacia adentro). A mí me ocurrió. No sé si a ti te pasará lo mismo.

Antes de compartir una lectura en voz alta en familia, suelo hacer la primera en soledad. Me gusta y me ilusiona, a partes igules, ese primer contacto con un álbum ilustrado. Cuando comencé a leer este libro, «de pronto y repente», Noah (mi hija) empezó a mirarme de forma extraña. Yo diría que con un poco de vergüenza (casi me hace callar). No me había percatado hasta ese momento de que, en lugar de leer, llevaba un rato canturreando. Ya consciente, imprimí más ritmo y un poco de teatro y al final… ¡la curiosidad mató al gato!. En unos segundos, Noah se unía al cante y disfrute de la lectura.

En casa, las ranas no solo saben cantar, sino que también han pasado la prueba de fuego de mi exigente y pequeña lectora oyente. Enhorabuena al equipo que lo ha hecho posible 😉

Unido al buen hacer y al enganche de la escritura de Pedro, las ilustraciones de Tesa llaman la atención a la vista despertando nuestros sentidos. Son una inmersión a un mundo lleno de color, frescura y fantasía. Un sello totalmente reconocible de la ilustradora.

Ya desde la portada, vitalidad pura, puedes intuir lo que vas a encontrar dentro. Una excelente carta de presentación para no pasar despercibido entre tantas novedades en los estantes de las librerías.

Cuando te paseas por las páginas de este libro ilustrado te olvidas de virus y pandemias ¡Gracias!

 

Este maravilloso libro ilustrado ha sido publicado por la editorial Libre Albedrío. Una editorial independiente, afincada en Almería, que forma parte de la Asociación ¡ÂLBUM!.

Muchos son los premios y reconocimentos que atesora Libre Albedrío entre los títulos de su catálogo (que os animo a visitar). Algunos tan importantes como los procedentes de la Feria Intenacional del Libro Infantil de Bolonia (Cinematográfico, Dos caminos).

 

¡Un álbum para disfrutarlo CANTANDO en familia! ¡Que empiece la fiesta!

Lectura recomendada a partir de 3 años acompañada de un adulto.

 

He tenido la suerte de poder hacer algunas preguntas al autor y a la ilustradora del álbum. No os perdáis sus interesantes respuestas a viva voz 😉

Hablando con Pedro Villar (autor) 

Pedro Villar combina la escritura de poesía, cuento y narrativa tanto dirigida a adultos como a niños, niñas y jóvenes. Lleva a cabo una labor de difusión y divulgación de los poemas a través de recitales, cursos y conferencias sobre la necesidad de la poesía. Ha publicado reseñas críticas de libros de literatura infantil y juvenil y artículos en revistas especializadas. Ha publicado en España, Colombia, México, Estados Unidos, China y Canadá. Algunas de sus obras han sido traducidas al inglés, catalán y chino.

¿Qué he preguntado a Pedro?

1.- Todos tenemos una primera vez, ¿cuáles fueron las motivaciones o casualidades que te llevaron a aterrizar en el fantástico mundo de la escritura?

2.- ¿Cómo, dónde, de qué manera, por qué… se fragua esta idea de hacer una versión, en formato libro ilustrado, a partir de una canción popular?

3.- Combinas la escritura dirigida a adultos con la infantil y juvenil. Además, lo haces desde distintos géneros: poesía, cuento y narrativa. ¿Dónde te encuentras más cómodo? ¿Con cuál disfrutas más? ¿Qué público consideras más exigente?

4.- ¿Tienes alguna historia guardada en el cajón que no haya encontrado editorial o que no termines de ver como rematarla?

5.- Cuéntanos cómo ves el mercado editorial infantil en estos momentos.

Las RESPUESTAS de PEDRO en su propia VOZ:

Entrevista a Pedro Villar(autor del álbum "Las ranas saben cantar")
Haz click en la imagen para acceder a la entrevista a Pedro Villar

Hablando con Tesa González (ilustradora) 

Tesa González nació en Getxo (Vizcaya). Estudió en la Escuela de Arte y Oficios de Oviedo, donde se especializó en Diseño e Ilustración. Más tarde cursó estudios de Historia de Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1993 se dedica profesionalmente a la ilustración infantil. Tiene numerosa obra publicada con las editoriales más importantes del mercado, y en la actualidad, se dedica plenamente al mundo del libro infantil y juvenil. Su trabajo ha sido reconocido con diferentes premios y nominaciones nacionales e internacionales.

¿Qué he preguntado a Tesa?

1.- Me gustaría que nos contaras, brevemente, cómo llegas a este fantástico mundo de la ilustración de literatura infantil.

2.- Desde el momento en el que te proponen ilustrar un nuevo proyecto, ¿cuáles son los pasos que sigues para hacerlo realidad? ¿Puedes contarnos algo del proceso de creación de este libro ilustrado?

3.- ¿Cómo definirías tu identidad como ilustradora?

4.- Como ilustradora seguro que tienes referentes o debilidades, ¿podrías nombrarnos algunos ilustradores o ilustradoras que te inspiren?

5.- Con cada proyecto se aprende algo nuevo, ¿verdad? En concreto, ¿qué te ha enseñado «Las ranas saben cantar»?

Las RESPUESTAS de TESA en su propia VOZ:

Entrevista a Tesa González (ilustradora del álbum "Las ranas saben cantar")
Haz click en la imagen para acceder a la entrevista a Tesa González

Datos de la publicación

Las ranas saben cantar / Pedro Villar (autor), Tesa González (ilustradora). Almería: Editorial Libre Albedrío, 2020. 32 p.  ISBN: 978-84-120746-5-9.

Enlace: Para más información…

La narradora oral, Paula Mandarina, nos deleita con la canción tradicional en la que se inspira Pedro Villar.

 

Sinopsis

Estaba la rana
mirando una nube
que baja que baja
que sube que sube.
De pronto y repente
se puso a cantar
y vino la mosca
y la hizo callar…

 

Descubre el proceso de creación del personaje del Ratón  con este stop-motion creativo de Tesa González.

 

Editorial Libre Albedrío

 

David Gómez

Gestor del conocimiento en el Observatorio de la Infancia en Andalucía. Me interesa la evaluación científica y la literatura infantil. Disfruto, día a día, de los pequeños momentos en familia.

2 Comentarios a “Las ranas saben cantar

  1. Muy buena reseña. Y un magnífico libro ilustrado. Enhorabuena a autor e ilustradora!..ahora…quién me quita a mí la canción de la cabeza todo el día???? ; )
    Espero hacerme con un ejemplar pronto para disfrutar en familia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *