El río baja sucio

«Hay una época en la vida en la que termina de forjarse el carácter y se construyen los ideales que nos acompañarán para siempre»

David Trueba

En estos días de confinamiento en casa por el coronavirus, os traigo una novela que se trata del último título publicado por David Trueba, El río baja sucio, publicado por Siruela dentro de su colección de literatura infantil y juvenil, Las Tres Edades.

Una historia de dos amigos durante las vacaciones de Semana Santa que pasan en un lugar degradado por el paso del tiempo, una zona de segundas residencias que surgió hace 50 años cuando la gente de la capital buscaba evadirse de la gran ciudad. Esta urbanización de casas se encuentra en la sierra junto a un río, ahora contaminado, que resulta el eje de la novela.

Durante esas vacaciones, las últimas que pasa allí el protagonista de la historia, abundan juegos y travesuras, conocen a personas con un pasado oscuro y también aprenden a entender un poco mejor a las personas con las que conviven, a la vez que florecen  con viveza los recuerdos de un tiempo pasado mejor… así como el peso de algunas decisiones tomadas en el pasado.

El lugar que se describe recuerda a tantos otros que se pueden encontrar por toda nuestra geografía, un lugar con cierto aire rancio pero nostálgico y bello… Lo que me lleva a pensar si alguna vez en nuestro país aprenderemos a respetar la naturaleza y a tratarla como merece.

 

Opinión personal

Una novela cercana, que te permite conectar con sus personajes desde el primer momento y que te acerca a aquella época de tu juventud cuando tenías la sensación que todo era posible, sólo bastaba con proponértelo.

Creo que tiene los ingredientes necesarios para conectar tanto con el público joven (está calificada como novela juvenil) pero también con el adulto. Ambos se pueden sentir identificados con sus personajes, el contexto en el que se desarrolla la historia está situado en nuestra época actual y aparecen los temas universales pero también otros como la defensa de los ideales. Otro aspecto es que la novela enlaza las vidas de los adultos con la de los adolescentes, se sitúa justo en ese momento en el que los más jóvenes son conscientes que sus padres también tuvieron una vez su edad y que hubo un tiempo en el que se comportaban como ellos lo hacen ahora.

Una cosa curiosa es que los diálogos se encuentran insertados en los párrafos del texto por lo que implica una lectura atenta, sobretodo al principio pero enseguida te familiarizas con esta forma de leer que me parece hasta natural.

Es  una novela que se lee con facilidad, resultando ligera, y que te engancha desde el primer momento, por lo que la lectura está garantizada.

 

Sobre el autor

David Trueba, es un escritor reconocido y ha publicado cinco novelas: Abierto toda la noche (1995), Cuatro amigos (1999), Saber perder (Premio Nacional de la Crítica 2008, y mejor libro del año para El Cultural), Blitz (2015) y Tierra de campos (Premio 2017 Los Libreros Recomiendan, otorgado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, Premio de la Crítica de Madrid). También publica habitualmente artículos en prensa.

Como colofón os dejo esta entrevista reciente que  he encontrado sobre la publicación de este libro, por si queréis verla. En ella explica com surgió la idea de escribir sobre esta historia:

Fuente: https://librotea.elpais.com/articulos/david-trueba-comentemos-el-error-de-pensar-que-tenemos-que-entenderlo-todo/ 

 

Datos de la publicación

Editorial: Siruela Autor: David Trueba
Referencia bibliográfica: Trueba, David. El río baja sucio. 2ª ed. Madrid: Siruela, 2019. 193 p.  Las Tres Edades; 300. ISBN: 978-84-17996-09-3.
Enlace a la ficha de la editorial

Eva Jiménez

Bibliotecaria y documentalista. Actualmente descubriendo un nuevo camino en el mundo de las bibliotecas públicas y escolares. Anteriormente, más de 10 años de experiencia en bibliotecas especializadas y centros de documentación, en el ámbito privado. Apasionada de mi profesión, me considero una persona autodidacta y disfruto aprendiendo cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *