Resumen de las JEID21 de Fesabid: titulares, reflexiones y conclusiones

¡Buenos días BiblogLector@s!

El post de hoy rompe con la tendencia de las últimas entradas publicadas desde este perfil.  Hoy voy a compartir la experiencia de haber podido asistir a la tan atípica 17ª edición de las JEID21, celebradas los días 13, 14 y 15 de abril (sí, la semana pasada) 

Con el lema central: “Comunidades en el espacio: la información como vehículo al futuro”, se abrieron las tan esperadas JEID21 cuyo título ya nos daba un avance de la variedad, originalidad y diferentes puntos de vista que se iban a tratar. Las jornadas se dividieron en tres grandes ejes, uno por día.

A continuación os hago un breve resumen de las charlas a las que pude seguir sin interferencias y problemas de internet:

Día 1.- Eje 1: “Comunidades activas: instituciones culturales para la colaboración, experimentación y la creación colectiva”

La apertura de las jornadas estuvo a cargo de Teresa Delgado, Presidenta de AEDOM y Fernando Juárez, bibliotecario y vocal de FESABID

En este primer espacio hubo dos presentaciones que nos mostraron otras maneras en las que se produce, difunde y accede al conocimiento en la actualidad. El catedrático Fernando Broncano fue el que inició la primera sesión titulada: “Innovación social y ciudadana desde las instituciones culturales”. Espacio donde se nos hizo partícipes de la siguiente cuestión: “¿Estamos, las instituciones culturales clásicas: universidades, archivos, bibliotecas, etc.; amenazadas por las empresas culturales o el capitalismo cultural? ¿Son los archivos o bibliotecas obsoletos?” Y cuya respuesta fue: “Ese peligro existe, pero podemos mejorar y crecer, nos pueden dar impulso para transformar y competir abiertamente”.

A esta charla le siguió Alberto Corsín Jiménez, investigador del CSIC, con “Internet y cultura libre en las GLAMS”, donde nos hizo un breve resumen del origen de la web biblioweb.sindominio.net para llegar a dos grandes conclusiones:

  1. Se siguen planteando cuestiones y temas no solucionados dentro de lo que se conocía en los 90 cómo contrainformación: fake news, privacidad, infraestructuras abiertas, desinformación, espacios seguros, etc. y que hoy en día determinan la ética de un ciudadano digital
  2. El futuro de la cultura digital pasa por reinventar la ética de la ciudadanía digital en las ciudades

La guinda del pastel fue sin duda la mesa redonda “Laboratorios ciudadanos distribuidos”.

¿Qué son los laboratorios ciudadanos? Son un tipo de institución que pretende ofrecer lugares de encuentro entre personas de diferentes ámbitos para llevar a cabo proyectos que buscan mejorar la vida en común.

Las intervenciones de Lorena Ruiz Marcos y Laura Fernández se podrían resumir en dos puntos:

  1. “Las instituciones, colectivos que no repensemos nuestras formas internas de participar con el entorno, no sobreviviremos”
  2. “Es muy ilusionante y divertido escuchar propuestas para mejorar, ya sea el barrio, la biblioteca, etc. Para mejorar la vida en común”

Día 2.- Eje 2: Incidencia política de la profesión 

Fue sin duda el eje que más me impresionó. Por primera vez percibí el despertar de la comunidad archivera cuya reivindicación es la de ser escuchados, ya que son un sector muy poco valorado y muy útil en la gestión de la información. 

Este nuevo bloque lo inició el catedrático Dr. Carles Ramió Matas con la sección “Gobernanza de la información y política”. Cuyas reflexiones fueron:

  • «Tiene que haber maridaje entre política y profesionales de la información»; es decir, tiene que haber un equilibrio 
  • «En la Administración pública hemos confundido gestión de la información con tecnología: los algoritmos y la inteligencia artificial no es lo esencial, sino gestionar correctamente la información para ponerla al servicio del ciudadano”
  • «Faltan maestrías: falta un profesional que tenga conocimientos de biblioteconomía, archivística, entre otros» 
  • «Necesitamos profesionales y estructuras administrativas para la gobernanza de datos»
  • «Es necesario liberar datos de los sectores privados»
  • «Hay que diseñar una Administración pública que pueda prestar servicios de forma equitativa y cualitativa» 

Tras este análisis, grandes cuestiones y reflexiones surgieron en la mesa redonda titulada “Información, política y democracia”. Aquí van unas cuantas:

  • “La imagen pública del profesional de archivo está entre el estereotipo y la invisibilidad. Tenemos baja influencia en la política”
  • “Los archivos fuimos los primeros en abrir después del confinamiento, no supimos aprovecharlo”
  • “Los archiveros son muy molestos para el poder”
  • “Falta marketing y diálogo con otros profesionales”
  • “Ley de memoria histórica, ¿sin archivos?”
  • “Sin archivos, no hay transparencia”

Día 3.- Eje 3: (Ciber)profesionales o (trans)humanos? Transformarse para sobrevivir

Anna Bröll fue la encargada de presentar la sección Tú también serás un cyborg” donde entrevistó a la artista y activista cyborg, Moon Ribas que nos explicó por qué se implantó un sensor de movimiento sísmico en su cuerpo. Y de una charla interesante, surgieron conclusiones interesantes, como:

  • “Unirse a la tecnología abre muchas fronteras y nuevas maneras de vivir y relacionarse. Y la sociedad tendrá que ir preparando para gestionar estas nuevas situaciones que van a existir”
  • “Ampliar nuevas definiciones de identidad más allá de ser mujer u hombre”

Con cada charla, la tarde se hacía cada vez más cautivadora, como la de Ana Requejo Alonso con «La tecnología que viene»:

  • “Somos el gran facilitador de información. Los datos se han convertido en el nuevo motor de la economía”
  • “Donde está el reto y el gran cambio será en la velocidad del procesamiento de los datos en tiempo real; así como en la capacidad de generar servicios de forma más rápida y eficiente”

Pero la intervención que más me impactó fue la impartida por Manel Muntada con su «Provocando la transformación organizativa» de la que os comparto un hilo de Carles Faus:

 A pesar de las circunstancias, quiero dar un aplauso al equipo organizador ya que todas las intervenciones lograron captar mi atención y con un dinamismo sin igual.  Entre charla y charla, se presentaban las vídeo-experiencias . Podéis visionarlas y darles un like a las que más os  gusten, podéis seguir votando hasta el 30 de abril.

Conclusiones

Para finalizar, me gustaría dejaros mis reflexiones con respecto a lo planteado a lo largo de las jornadas, y es que tengo sentimientos encontrados. Por un lado, la motivación y positividad con la que salí de allí; y por otro, la parte más pesimista que conlleva una crítica con respecto a nuestra profesión:

Reflexión pesimista

Es muy positivo analizar y valorar nuestra situación como profesionales para avanzar y ganar en proyectos y mejoras que afectarán al conjunto de la sociedad. Aunque aquí viene el PERO (y que nadie se me altere), me da la sensación que llevamos mucho tiempo replanteándonos la profesión. Siempre estamos pensando en el futuro, en mi época fue el Horizonte 2020, ahora es el H30, etc. En cada jornada, congreso, etc. tengo el mismo dejavú. Estamos pensando en supuestos y teorías y no veo que nos centremos en el presente; cuando la realidad es que tenemos bibliotecas, archivos y centros de documentación que apenas pueden subsistir con lo que reciben. Espacios gestionados por escaso personal o incluso nadie cualificado; y donde se almacenan grandes e importantes colecciones que si se perdieran, supondría una pérdida irreparable para el ámbito cultural, patrimonial, académico, etc. Y aquí viene mi reflexión: ¿Es factible o positivo este planteamiento teniendo en cuenta que la cultura siempre se ve afectada en momentos de crisis? 

Reflexiones positivas
  1. Gracias a la gran variedad de charlas, profesionales y enfoques propuestos; personalmente, me llevo otros aspectos, amenazas y realidades de la profesión que no me había ni tan siquiera planteado. 
  2. Se nos abre un nuevo abismo de retos que otros profesionales nos han planteado, y que demuestran la importancia de la labor archivística, bibliotecaria y documentalista en esta sociedad cambiante.
  3. Queda mucho por hacer, pero con proyectos tan originales como los laboratorios, podremos avanzar.

¡Y ahora sí! que sepáis que hay una segunda parte de las Jornadas Fesabid: El Laboratorio, que son los cursos presenciales que se celebrarán los días 26 y 27 de mayo en Alcalá de Henares.  En breve se abrirán inscripciones. También habrá otras actividades paralelas tanto en Alcalá de Henares como en la ciudad de Madrid.

Un saludo y esperamos que os haya sido de utilidad. Por cierto, desde aquí quiero agradecer a Fesabid y BiblogTecarios ya que fui una de las tres personas afortunadas que ganó el pase de 3 días.

Ester Angulo

Colaboradora en BiblogTecarios Bibliotecaria con ganas de descubrir más sobre la biblioteconomía y documentación. Apasionada de las redes sociales e Internet. Esperando ver una revolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *