10 Películas sobre Escritores para celebrar el Día del Libro

Si hay algo que nos fascina en este blog son las vidas de escritores, de poetas y dramaturgos que llenan las estanterías de las bibliotecas, que nos hacen viajar a otros mundos y nos enriquecen la existencia. Además, nos encantan las buenas historias, tanto en papel como en pantalla grande. Por eso, para empezar a celebrar el Día del Libro 2021, le hemos pedido a eFilm una selección de 10 películas sobre la vida de autores que nos encantan. Esperamos que las disfrutéis.

Qué es eFilm

eFilm es la tecnología de visionado de audiovisuales en streaming desarrollada para bibliotecas españolas. Un servicio innovador para las bibliotecas públicas de España cuyo objetivo es poner al alcance de los usuarios cine online, ofrecido legalmente, gratuitamente y curado por su biblioteca pública. Saber más.

Ver cine en streaming gratis y legal, gracias a tu biblioteca

 

Aquí va el top 10 de películas sobre los autores que podéis ver con el carné de la biblioteca y celebrar el Día del Libro.

1. Juan Marsé habla sobre Juan Marsé

Comenzamos a lo grande, con este documental/entrevista a Juan Marsé desde su despacho de Barcelona, donde habitualmente escribía. Desde él, Juan Marsé habla de sus famosas novelas Últimas tardes con Teresa, Si te dicen que caí, El embrujo de Shanghai, Rabos de lagartija y Caligrafía de los sueños, de las películas que se han hecho a partir de ellas, de sus relaciones con el cine clásico norteamericano y de la influencia de éste sobre su narrativa, rodeado de libros, traducciones de sus obras a muy diferentes idiomas y objetos personales, Marsé se muestra relajado, sin pretensiones y, harto de sujetarse a las convenciones, dice lo que piensa. El interés de la película no decae.

2. Las hermanas Brontë

Isabelle Adjani y Isabelle Huppert son dos de las tres hermanas Brontë en este suntuoso biopic que descubre la singular relación de las populares escritoras de «Cumbres borrascosas».

A principios del siglo XIX, en Haworth, en las landas de Yorkshire, las tres hijas de la familia Brontë: Charlotte, Emily y Anne tienen grandes dotes para la escritura. Charlotte, la mayor, y Anne, la segunda, se convierten en tutoras de las familias de los alrededores mientras que Emily, con comportamientos masculinos, prefiere seguir en las landas. Sus obras, rebosantes de vida y pasión, contrastan con la realidad que las envuelve, llena de discusiones con su padre y obligadas a cuidar de su demente hermano, Branwell.

3. María Moliner. Tendiendo palabras

Una presencia femenina nos conduce a través de los hechos importantes en la vida de María Moliner, destacando los términos que los definen y dibujan, y las definiciones que de éstos ofrece María en su propio diccionario, de manera que es una narración contada a través de sus propias palabras, destacando la fuerte impronta que la personalidad de María plasma en su obra magna: el Diccionario de Uso del Español.Una serie de personalidades del mundo de la cultura, la literatura, la historia, la educación, la filología, la archivística… nos guían por la senda de esta vida apasionante dedicada a la vocación y al amor por el lenguaje, como instrumento de comunicación y comprensión del otro, del mundo y de nosotros mismos.Su interés intelectual más profundo, las palabras y sus definiciones, son el vehículo narrativo y poético de este documento: palabras tendidas, palabras que tienden puentes.

4. Peter Handke

Corinna Belz explora la vida y obra del dramaturgo y activista político Peter Handke. En los años 60, él mismo era la definición de autor «pop star» Sin embargo, cuando sus obras empezaron a llenar las estanterías de los bestsellers, le dio la espalda al estrellato y empezó a viajar, llevando a sus lectores con él, arrastrándolos al ritmo y la precisión de su lenguaje y a su particular observación de la realidad.

5. Un fenómeno llamado Elena Ferrante

Una de las escritoras más populares de nuestro tiempo permanece en el anonimato. Este documental analiza el fenómeno Elena Ferrante a través de testimonios de autores como Roberto Saviano o Jonathan Franzen.

6. Roberto Bolaño. La batalla futura

Fascinante documental sobre la vida de Roberto Bolaño, uno de los escritores hispanoamericanos más influyentes del siglo XX.Una mirada al prestigioso escritor Roberto Bolaño y las turbulencias provocadas en su extraña relación con Chile, su país de origen. Nos acercamos al escritor a través de sus amigos, sus ironías y su genialidad, a través de un importante material de archivo inédito. Una aproximación que atraviesa México, España y Chile.

 

7. Aunque tú no lo sepas

Película documental que trata de acercar al gran público la figura y la obra del poeta granadino Luis García Montero.

Desde comienzos de los años ochenta hasta la actualidad, el poeta Luis García Montero (Granada, 1958) ha ido ganándose un lugar destacado en el panorama de la poesía española.Discípulo de algunos de los nombres más laureados de nuestra poesía y maestro de las nuevas voces poéticas que comienzan a destacar en nuestro país, en el terreno poético Luis es un puente entre los dos siglos que nos ha tocado vivir. Con cada nuevo libro de poesía que publica, García Montero tiene la particularidad de alcanzar el top de los libros más vendidos. Sus recitales se convierten en aforos completos y su figura es amada por muchos pero también denostada por algunas voces discordantes. ¿Cuál es el secreto para que se haya convertido en uno de los poetas principales de nuestra poesía? ¿quiénes fueron sus principales maestros en el mundo de la poesía? ¿quién es en realidad Luis García Montero?

 

8. Los mundos de Ursula K. Le Guin

El merecido homenaje a una de las mejores escritoras feministas de ciencia ficción y fantasía de los últimos tiempos, Ursula K. Le Guin, autora de «Los desposeídos», «La Mano Izquierda de la Oscuridad» o el mundo de fantasía Terramar. Producido con la participación de la propia Ursula K. Le Guin durante más de diez años, el documental es un viaje a través de la carrera de la escritora y los mundos que imaginó, tanto reales como fantásticos. En el transcurso de este trayecto, la propia Le Guin empezará a redescubrirse a sí misma y su obra, ahora reivindicada como autora feminista, algo que ha abierto las puertas de la imaginación y ha inspirado a una nueva generación de mujeres escritoras y otros autores marginalizados que han querido abrirse paso en un género tan masculino como ha sido históricamente la fantasía y la ciencia ficción. En su camino la acompañan otros grandes escritores del género, como Margaret Atwood, Neil Gaiman, David Mitchell o Michel Chabon entre muchos otros.

9. Gabo, la magia de lo real

La increíble historia sobre el poder de la imaginación, que sigue la vida y obra de García Márquez, con la tensión narrativa de una investigación.¿Cómo pudo un niño de un pueblo perdido de la costa colombiana ganar los corazones de millones, desde los más pobres hasta los líderes políticos más poderosos, y cómo consiguió cambiar nuestra percepción de la realidad a través de sus obras? La respuesta está en la increíble historia de Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel en Literatura en el año 1982 y el autor de la aclamada y mundialmente conocida obra maestra 100 Años de Soledad. Se crió entre la pobreza y violencia del norte de Colombia y se convirtió en un hombre motivado por el amor a la vida y con una sensibilidad mágica y sensual. Estas fuerzas vitales no solamente le llevaron a tomar un camino hacia una literatura pionera que celebra la vida, sino también a la vanguardia de las luchas políticas de los años 70 y 80 a través de su periodismo militante y su amistad con líderes políticos como Fidel Castro y Bill Clinton.

10. Las Sinsombrero

Con el término Generación del 27 se conoce al que seguramente es el grupo de literatos y artistas más influyentes y conocidos de la cultura española. Su legado es ampliamente conocido siempre y cuando hablemos de ellos. ¿Pero qué sucede con ellas? ¿Es que acaso no había mujeres? Nada más lejos de la realidad. Dentro del Grupo del 27 existieron, crearon y triunfaron una generación de mujeres pintoras, poetas, novelistas, ilustradoras, escultoras y pensadoras, de inmenso talento que no sólo gozaron en su tiempo de éxito nacional e internacional, sino que a través de su arte y activismo desafiaron y cambiaron las normas sociales y culturales de la España de los años 20 y 30.

 

Recuerda, puedes ver estas películas las podéis ver de manera gratuita, online y legalmente con el carné de tu biblioteca pública y eFilm.

¡Feliz Día del Libro!

 

 

Biblogtecarios

BibliogTecarios, y BiblogTecarias, es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. Es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de las personas que conforman el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *