Libros sobre libros: las recomendaciones de BiblogTecarios

 

Libros en estanteríaCelebramos otro Sant Jordi como más nos gusta: recomendando lecturas y de manera colaborativa. 

Este año nos propusimos la divertida tarea de recomendar libros sobre libros. Desde el equipo de BiblogTecarios os traemos estas reseñas de metalibros donde encontraréis de todo; cómic, novela, literatura infantil, álbum o ensayo. Esperamos que lo disfrutéis y que nos hagáis vuestras recomendaciones en redes sociales o en un comentario. Nos leemos.

 


 

Ana Ordás recomienda: «La librería en la colina» de Alba Donati.

Narra la historia de la autora, que decide abandonar Florencia para montar una librería en su pueblo natal, de 180 habitantes. Todo comienza con una campaña de crowdfunding y, cuando la acogedora cabaña de madera está lista, llega la pandemia e incluso un incendio. A modo diario, Alba va contando su rutina: los libros que va vendiendo -en su mayoría a mujeres-, los cuidados del jardín que rodea la librería, o los objetos literarios que va seleccionando. Todo ello, mientras nos va descubriendo detalles de su vida haciendo referencias continuamente a libros que acabarán, si lo lees, en una gran lista de lecturas pendientes.

El libro está lleno de citas, como esta de Robert Frost:

“Un poema comienza como un nudo en la garganta, un sentimiento de nostalgia o una pena de amor”.

 


 

Marta García recomienda: «La Biblioteca de la Medianoche» de Matt Haig.

«La Biblioteca de la Medianoche» de Matt Haig nos introduce en la vida de Nora Seed, una mujer que se siente decepcionada consigo misma y con las decisiones que ha tomado. Su existencia da un vuelco cuando se encuentra en la enigmática Biblioteca de la Medianoche, donde tiene la oportunidad de vivir diferentes versiones de su vida gracias a los libros. A medida que explora estos caminos alternativos, Nora se enfrenta a dilemas difíciles y descubre lecciones profundas sobre la autenticidad, la redención y la búsqueda de la felicidad. A través de la narrativa evocadora de Haig, somos testigos del viaje emocional de Nora mientras cuestiona sus elecciones pasadas y se aventura hacia un futuro más prometedor. «La Biblioteca de la Medianoche» no solo es una historia de fantasía intrigante, sino también un recordatorio poderoso de que cada decisión moldea nuestro destino y que siempre hay espacio para una nueva oportunidad de encontrar la verdadera realización.

«En cada página escrita late el corazón de un autor, el eco de sus pensamientos y emociones plasmados en tinta y papel.»

 


 

Ester Angulo recomienda: «84, Charin Cross Road», escrito por Helene Hanff

Una historia entrañable basada en hechos reales que cautiva al lector desde la primera página, no solo por el estilo o la extensa bibliografía, sino por la humanidad que emana de la trama. La mágica amistad que se cuece a fuego lento a lo largo de 120 páginas entre dos personajes a través de su correspondencia: desde el número 305 de la calle 72 (NY) Helene Hanff, una entonces desconocida escritora, y el jefe de compras de la librería anticuaria Marks & Co. (Londres), Frank Doel. El libro está sazonado con una mezcla de sabores que van desde la acidez del humor, el amargor de la tristeza y el dulzor de la pasión, en este caso, por la lectura: 

“¡Qué mundo tan extraño éste nuestro, en el que uno puede adquirir para toda la vida algo tan hermoso…”

 


 

Luisa Santamaría recomienda «Cómo se hace un libro», escrito e ilustrado por Aliki.

 

El libro, editado por Juventud, es una fantástica manera de acercar a niños y jóvenes al mundo editorial, conociendo todos los pasos en la creación de un libro, desde la idea original hasta que se pone a la venta. Con un lenguaje claro y ameno, y en formato de viñetas, haremos el recorrido del proceso: escritores, ilustradores, directores literarios, grafistas… todas las profesiones que intervienen y el vocabulario especializado al alcance de cualquier lector.

“Me gustan los libros. Me gusta tocarlos. Me gusta olerlos. Me gusta pasar cada página, leer cada palabra, mirar los dibujos”

 


 

Luisa Santamaría recomienda «La niña de los libros» de Oliver Jeffers. 

Este libro es un homenaje a todos los clásicos de la literatura infantil y juvenil. Ilustrado por Oliver Jeffers, utiliza como base para cada página los fondos tipográficos elaborados por Sam Winston. Una historia sencilla de amor a los libros que comienza desde las hojas de guarda y nos va adentrando en un universo de palabras.

“Porque la imaginación es libre”

 


 

Felicidad Campal recomienda «El barco de Teseo» de Doug Dorst

Ideada, concebida y realizada por el cineasta J. J. Abrams y escrito por el galardonado novelista Doug Dorst,.

Un libro, dos lectores, un mundo de misterio, amenazas y deseo… Una joven encuentra accidentalmente un libro dejado fuera de lugar por un extraño: un lector intrigado, embelesado por la historia y su misterioso autor, como lo revelan las notas escritas al margen. Ella responde escribiendo más notas y vuelve a dejar el libro para que lo coja el chico. Así comienza un intercambio en el que los dos se adentrarán en lo desconocido. es la crónica de dos lectores que se conocen en los márgenes de un libro y se ven implicados en una lucha mortal entre fuerzas que no comprenden. Un viaje al universo de la palabra escrita que sumergirá a sus lectores en una espiral arriesgada, una aventura imposible de abandonar hasta y más allá de la última página.

«S. quiere ser una celebración del libro como objeto físico. En este momento de correos electrónicos y mensajes de texto, y todo lo que se mueve en la nube de una manera intangible, este libro es intencionalmente tangible. Queríamos incluir cosas que realmente puedas tener en la mano: postales, fotocopias, páginas de blocs de notas, páginas del periódico escolar o un mapa en una servilleta…» J. J. Abrams

 


 

Inma Herrero recomienda  la trilogía «Los mundos de tinta» de Cornelia Funke

¿Te imaginas hacer realidad los personajes de un cuento con el simple hecho de leerlo en voz alta? Sin embargo, ese don tiene un precio. Si un personaje del mundo de ficción llega al mundo real, una persona desaparece y ocupa su lugar. ¿Querrías ese poder? ¿Tratarías de salvaguardar un mal uso? ¿Te irías a un mundo imaginario para protegerlo?

“Aquella noche –en la que tantas cosas comenzaron y cambiaron para siempre– Meggie guardaba debajo de la al mohada uno de sus libros predilectos, y cuando la lluvia le impidió dormir, se incorporó, se despabiló frotándose los ojos y sacó el libro de debajo de la almohada. Cuando lo abrió, las páginas susurraron prometedoras. Meggie opinaba que ese primer susurro sonaba distinto en cada libro, dependiendo de si sabía lo que le iba a relatar o no”.

 


 

Eli Ramirez receomienda «Molly Wind, bibliotecarias a caballo» de Catalina González Vilar, Toni Galmés

Cómic infantil que trata sobre las bibliotecarias que, montadas en su caballo, hicieron llegar decenas y decenas de libros a las zonas remotas de los Apalaches entre 1935 y 1945. A través de las aventuras de Molly Wind y su caballo Carson iremos conociendo detalles de este capítulo tan desconocido de la historia.

 


 

LuisMi Cencerrado recomienda «Migrantes» de Issa Watanabe

Un álbum sin texto con ilustraciones cargadas de expresividad y de palabras no dichas que resuenan en el silencio de la noche. El tema, la migración, ese viaje, posiblemente sin retorno, que se emprende por necesidad hacia otras tierras. El protagonista es coral, representado por un grupo diverso de animales humanizados, variado en especies y edades. Junto a ellos y ellas, una presencia asumida les acompaña en todo el trayecto, la muerte, ataviada con un colorido mantón y acompañada de un ave zancuda. El tratamiento es grave y bello a la vez, imágenes con gran carga simbólica, como los fondos negros sobre los que transitan los personajes en su arriesgada aventura. Una lectura rica en evocaciones y emoción, de alto contenido ético y estético, que no se circunscribe a ningún tiempo ni a ningún lugar.

 


 

Ana Ordás recomienda «Cervantes para cabras, Marx para ovejas« de Pablo Santiago Chiquero.

Narración quijotesca de la vida de Mateo, un pastor que sale de su depresión gracias a un maestro que le da a leer un ejemplar de El Quijote. A partir de ese momento, la lectura le transforma y, con un falso experimento entre cabras y ovejas, convence al resto del pueblo para leer. Tras leer el segundo libro, ‘El capital’ de Marx, su objetivo es crear la ‘Ínsula esperanza’, una comuna agrícola en el cortijo de un terrateniente, en una Andalucía previa a la guerra civil. Un libro fácil de leer, que describe una dura realidad que el autor trata con mucho humor. 

“Más que una comedia rural, más que una historia de amor, amistad y aprendizaje, Cervantes para cabras, Marx para ovejas es una fábula sobre el amor a los libros, la fe ciega en los clásicos y el poder transformador de la lectura, una actividad subversiva capaz de transfigurar para siempre la realidad en la que vivimos” 

 

Irene Blanco recomienda «No leer» de Alejandro Zambra

Si pienso en libros donde la propia figura del libro sea protagonista, pienso en Alejandro Zambra. Podría recomendar aquí sus últimas y tan aclamadas novelas «Poeta chileno» o «Literatura infantil», pero vamos con otra delicia en forma de crónicas y breves ensayos literarios: “No leer”, también publicado por Anagrama en España. 

Como en todo lo que escribe este autor hay mucha inteligencia, sensibilidad, amor por los libros y un humor que a mi me arranca carcajadas. En este volumen hay mucho sobre “el placer de no leer ciertos libros”, cosa de por sí ya más que interesante. Os dejo un extracto del primer ensayo “Lecturas obligatorias”:

«Así nos enseñaron a leer: a palos. Todavía pienso que los profesores no querían entusiasmarnos sino disuadirnos, alejarnos para siempre de los libros. No gastaban saliva hablando sobre el placer de la lectura, tal vez porque ellos habían perdido ese placer o nunca lo habían experimentado realmente: se supone que eran buenos profesores, pero en ese tiempo ser bueno era poco más que saberse los manuales.»

 


 

Esperamos que disfrutéis de esta selección. Contadnos en redes o en un comentario qué libros sobre libros nos recomendáis. Feliç Sant Jordi. Feliz Día del Libro.

 


 

Biblogtecarios

BibliogTecarios, y BiblogTecarias, es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. Es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de las personas que conforman el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *