Kit de recursos para bibliotecarios

¡Buenos días! Hoy os presentamos el Kit de recursos para bibliotecarios. Se trata de un listado de herramientas útiles que os van a servir en el día a día de la gestión de la biblioteca; es decir, tanto para las tareas administrativas, como para las de referencia o búsqueda de información. Obviamente existen más recursos y nos han quedado muchos pendientes por presentar, ya iremos ampliando, ¡no os preocupéis! 

Recursos para funciones administrativas:

  • Transferencia de archivos de gran tamaño

¿A quién no le ha pasado lo de enviar un documento adjuntado y por ser muy pesado le ha dado error? Cierto es que Google Drive nos ha facilitado la vida, pero no todo el mundo utiliza Gmail y tampoco tenemos tiempo y/o espacio suficiente como para subirlo a la nube. Aquí os presento dos alternativas sin necesidad de suscripción y gratuitas:

  1. WeTransfer: aplicativo fácil de usar y muy intuitivo, pero solamente podemos enviar gratuitamente hasta 2GB.
  2. Smash:  os permite enviar archivos sin límite de tamaño y tiene un cifrado de seguridad, como en WeTransfer. El problema es que, si no queréis pagar y superáis los 2GB, la transferencia se añade a una cola y os aparece en pantalla una cuenta atrás de 15 minutos. 
  • Convertidor de documentos

Para convertir los documentos en diferentes formatos existen infinidad de herramientas, Julián Marquina nos presentaba en su blog el aplicativo IlovePDF. Muy útil para convertir cualquier documento a PDF, entre otras funciones. En mi caso lo uso para unir PDFs y enviar un único documento, ¡ah! y para rotar páginas escaneadas y así que queden todas en la misma dirección.

También existe la aplicación web SmallPDF, pero entre ésta y la anterior, me quedo con la anterior.  

  • Editor de imágenes

  1. IloveIMG, tiene la misma interfaz que IlovePDF, es muy completa y es la que más utilizo, ya que permite: comprimir, convertir, eliminar fondos, redimensionar y un largo etcétera. Aunque existen otros editores.
  2. Pixlr Editor es la alternativa gratuita al Photoshop. No es necesario descargarlo en el ordenador y dispone de una versión para móviles.
  • Megaherramientas

Aquí pasamos a recursos extremadamente completos, son diferentes herramientas en un único sitio. Que levante la mano aquel o aquella que no haya tenido más de 10 pestañas abiertas en su navegador por el tema de la multitarea. Pues con estos recursos, el números de pestañas se reduce considerablemente:

  1. TinyWow, editor multimedia de: imágenes, sonidos, vídeos y textos a la vez. Es una pasada y muy útil, aparte de que permite convertir documentos en muchos más formatos que, por ejemplo, con IlovePDF.
  2. Canva, seguro que os suena. Se trata de una herramienta que pocas veces falta en mi navegador. Es un editor de texto, vídeo e imagen muy útil. Con Canva, he creado unas cuantas carátulas para Youtube, ya que permite incluir imágenes, sonidos y convertirlo a vídeo. Dispone de infinidad de plantillas y permite subir imágenes e infidad de archivos para Facebook, Instagram, Twitter, etc.

Recursos para la búsqueda de información

  • Archivos web

¿Recuerdas aquella web que visitaste hace años y ya no la encuentras? Existen diferentes proyectos de preservación del patrimonio digital, cuyo objetivo es capturar periódicamente páginas web permitiendo su recuperación y difusión. Dentro del Kit de recursos para bibliotecarios, tienen que estar estas dos herramientas:

  1. Padicat, en Cataluña tenemos este aplicativo, captura todo lo que esté relacionado con la cultura catalana.
  2. Way Back Machine, esta herramienta es perfecta porque captura webs a escala global. Os voy a poner un ejemplo de la utilidad de este recurso. 

Hace poco me preguntaron por una web que estaba vinculada a la biblioteca donde trabajo y encontré la captura de las páginas de Inicio y Comentarios, me sirvió para contactar con el webmaster y ver si sería posible recuperar el contenido. Era una base de datos sobre ex-libris y que poca gente conocía, imaginaos dónde la encontré, exacto, en ¡The way back machine!

  • Seguimiento de revistas

  1. Dialnet: es una herramienta muy útil, no sólo para hacer seguimiento de revistas, también para recuperar separatas y tesis doctorales, entro otros materiales. 
  • Búsqueda de tesis doctorales

  1. TDX: repositorio que incluyen todas las tesis doctorales leídas en Cataluña y otras comunidades.
  2. TESEO: repositorio de tesis doctorales a nivel español.
  3. La OA también dispone de un buscador de tesis doctorales en abierto.
  4. Global ETD Search: Se trata de un servicio gratuito para que los investigadores encuentren tesis y disertaciones electrónicas. Aparecen tesis de cualquier temática e idioma. La institución que lo gestiona es la Networked Digital Library of Theses and Dissertations y en muchas ocasiones he hecho la prueba y las que he encontrado en TDX o TESEO, también se encuentran ahí.
  • Portales Acceso Abierto y bases de datos

  1. Open Access Button:  se trata de un bookmarklet del navegador para comprobar la existencia de un artículo, capítulo de libro, etc. en abierto.
  2. Internet Archive, es una biblioteca sin fines de lucro con millones de libros, películas, software, música, sitios web y más formatos en abierto.
  3. Biblioteca Digital Mundial (BDM), es una biblioteca digital internacional creada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la UNESCO
  4. Europeana, es la biblioteca digital europea de acceso libre a infinidad de documentos de diferentes formatos.
  5. PARES, imprescindible para consultar documentación de archivos españoles. Los archivos son muy importantes y forman parte del ámbito de la gestión documental, por eso forman parte del Kit de recursos para bibliotecarios
  6. Base de dades de manuscrits catalans de l’Edat Moderna (MCEM), en mi caso es muy útil cuando tengo usuarios que buscan un manuscrito concreto. Es una base de datos muy útil donde aparecen muchos datos sobre el manuscrito en sí, así como su localización y número de referencia.
  7. Directory of Open Access Journals (DOAJ), directorio en línea que indexa revistas revisadas por pares de alta calidad y que se encuentran en acceso abierto.

Motores de búsqueda académicos

  1. Google Scholar, el motor de búsqueda de documentación científica por excelencia.
  2. CORE, dedicado a trabajos de investigación en libre abierto. Para cada resultado de búsqueda, se proporciona un enlace de PDF o a la web de texto completo.
  3. BASE, «proporciona más de 300 millones de documentos de más de 10.000 proveedores de contenido. Puede acceder a los textos completos de alrededor del 60% de los documentos indexados de forma gratuita (acceso abierto). BASE es operado por la Biblioteca de la Universidad de Bielefeld.» (Extraído de su página web).

Y ya para cerrar el post, os dejo la página Downforeveryoneorjustme para cuando estáis como referencistas e intentáis acceder a alguna web y os da error. Con este aplicativo, sabréis si us problema vuestro de conexión o es una «caída» global del sistema.

Y hasta aquí «pescao vendío». Esperemos que os haya resultado útil el kit de recursos para bibliotecarios. Si conocéis otros recursos y queréis compartirlos con el resto, por favor, no dudéis en enviárnoslos a través de los comentarios.

¡Un saludo y hasta la siguiente entrada! 

Ester Angulo

Colaboradora en BiblogTecarios Bibliotecaria con ganas de descubrir más sobre la biblioteconomía y documentación. Apasionada de las redes sociales e Internet. Esperando ver una revolución.

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