Bibliotecas con magia

¡Buenos días a tod@s!

En más de una ocasión hemos tratado el tema de las bibliotecas especializadas. En el post de hoy, hablaremos sobre bibliotecas especializadas en artes ocultas, magia e ilusionismo.

Las artes ocultas e ilusionismo, vulgarmente conocido como magia, han acompañado a la humanidad a lo largo de la historia; pues a las personas siempre nos ha atraído lo desconocido, inexplicable y misterioso. Por eso, no es de extrañar ver que existen bibliotecas donde se almacenan y conservan materiales relacionados con estas materias. 

Hoy os presentaremos 3 bibliotecas relacionadas con: ocultismo, magia o ilusionismo. Pero antes, vamos a aclarar conceptos. Para ello, usaremos como referencia el diccionario de la RAE:

Ocultismo

  1. m. Conjunto de conocimientos y prácticas mágicas y misteriosas, con las que se pretende penetrar y dominar los secretos de la naturaleza.

  2. m. Dedicación a las ciencias ocultas.

Magia

  1. f. Arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de seres imaginables, resultados contrarios a las leyes naturales.

  2. f. Encanto, hechizo o atractivo de alguien o algo.

Ilusionismo

  1. m. Arte de producir fenómenos que parecen contradecir los hechos naturales.

Y, después de esta pequeña aclaración, pasamos a presentaros el listado de las bibliotecas que, para l@s curios@s, os recomendamos que visitéis:

The Ritman Library o (Bibliotheca Philosophica Hermetica)

Biblioteca situada en el Keizersgracht, número 123, de Ámsterdam. Fundada en 1984 por Joost Ritman y con una colección que supera los 23.000 volúmenes sobre: rosacrucismo, alquimia, misticismo y esoterismo occidental. Aparte de los temas tratados, tiene un fondo muy variado y de incalculable valor al almacenar primeras ediciones y manuscritos, de los cuales destacamos: el libro Spaccio de la bestia trionfante, de Giordano Bruno, impreso en 1584. El Corpus hermeticum publicado en 147, la primera edición ilustrada de la Divina comedia de Dante, de 1481, y un De officiis de Cicerón impreso en 1465.

El fondo se divide en:

  • aprox., 4.500 manuscritos y libros impresos antes de 1800,
  • aprox., 17.000 libros (fuentes primarias y secundarias) impresos después de 1900,
  • una colección única de archivo, y
  • una colección de grabados.

Si tenéis curiosidad, aquí os dejamos el enlace al catálogo.

Biblioteca de Ilusionismo

Se trata de una biblioteca que forma parte de la Fundación Juan March, cue creada en 1988 con motivo de la donación del coleccionista José Puchol de Montís. Gracias al donativo ésta se convirtió en la biblioteca con el mayor fondo bibliográfico de magia y prestidigitación existente en España. La colección contiene unos 2.000 títulos de libros y casi un centenar de revistas, publicados en diferentes idiomas, que van desde el S.XVIII hasta la actualidad. Destaca el que es considerado el libro español más antiguo en esta materia, Engaños a ojos vistas y diversión de trabajos mundanos, escrito por Pablo Minguet en 1733. Por cierto, si queréis saberlo, esta biblioteca se encuentra en Castelló 77, 28006 Madrid.

Podéis consulta, por un lado, el catálogo y; por el otro, el repositorio digital que «contiene casi un centenar de libros fechados entre 1733 y principios de 1940, de 64 autores, en castellano, inglés, francés y portugués, que suponen más de 20.000 páginas de ingenio, imaginación y entretenimiento».

Conjuring Arts Research Center (Centro de Investigación de las Artes de la Conjuración)

Centro situado en Manhattan; concretamente, en el 11 W 30th St, de Nueva York. Fue creado en el 2003 por el mago David Blaine y el consultor William «Bill» Kalush. La biblioteca conserva una colección de más de 12.000 monografías, publicaciones seriadas y documentos raros relacionados con la magia y las artes mágicas aliadas. De dicha colección, podemos destacar los siguientes temas: mentalismo, juegos de dados y manos, lectura de cartas, criptografía, etc. Subrayar que contiene varios incunables, incluidas varias variaciones raras del clásico de magia del S.XV Reginald Scot’s Discovery of Witchcraft; así como 500 libros escritos antes del S.XVIII. Aquí tenéis el enlace al catálogo.

Y para finalizar, me gustaría despejar la duda sobre los 13.000 libros que se “encontraron” en la Biblioteca Nacional de la República Checa. Los medios de comunicación hablaron mucho sobre el tema ya que fueron robados entre 1935 y 1944 para formar la Biblioteca del Instituto Ahnenerbe cuyo responsable era Heinrich Himmler, jefe de las SS. Según la entrevista  a Marcela Strouhalová, manager de la biblioteca, en realidad se trataba de documentos pertenecientes a diferentes bibliotecas masónicas. Aquí os dejamos la entrevista para que podáis leerla. 

¡Y ésto es todo amig@s! Esperamos que os haya gustado.

Ester Angulo

Colaboradora en BiblogTecarios Bibliotecaria con ganas de descubrir más sobre la biblioteconomía y documentación. Apasionada de las redes sociales e Internet. Esperando ver una revolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *