Mini maaklab o ‘bicicleta inteligente’

La ‘biblioteca inteligente’ (de ‘slimme trapper’ en holandés) un mini makerspace sobre ruedas

Introducción

Hace ya algunos años, en unas de mis primeras colaboraciones en el blog de biblogtecarios, compartí con vosotros esta información sobre el ‘Frysklab’ fablab o makerspace como ‘laboratorio de  creación’ sobre ruedas.

SmartFiets

Bicicleta inteligente & Frysklab (foto Frysklab)

Los avances tecnológicos de estos últimos años, el trabajo en equipo y el interés por el reciclaje y reutilización de materiales para contribuir al desarrollo sostenible han creado una nueva versión, más pequeña y más sencilla, de un laboratorio de creación sobre ruedas, tratándose en este caso de las de la bicicleta.
En este nuevo Fablab sobre ruedas se pueden reciclar plásticos para crear nuevos productos. Para la creación de este concepto nuestros compañeros del ‘Bibliotheekservice Fryslân’ y en especial Jeroen de Boer han trabajado conjuntamente con estudiantes del instituto  Friesland college y el D’Lab formando así un equipo de trabajo para crear este prototipo.

Como punto de partida para el desarrollo de este prototipo se han seguido los principios del ‘design thinking’:

  • Observar
  • Definir
  • Generar ideas
  • Construir un prototipo
  • Evaluar

Equipamiento

Esta bicicleta inteligente cuenta con ‘shredder’ para triturar el tipo de plástico apto para reciclar, un 3D-printer y una aplicación que permite diseñar y fabricar determinados objetos.

Objetivos

Esta bicicleta inteligente se utiliza para fines educativos. Además de participar en congresos para bibliotecas como por ejemplo la exposición Generation Code: born at the library que se celebró en Bruselas en octubre del 2017 y en la Dutch Design Week que se celebró unas semanas después en Eindhoven (Holanda), así como otro tipo de eventos de carácter educativo.
Esta bicicleta inteligente también se acerca a las escuelas para seguir ofreciendo ahora y en el futuro actividades y proyectos de carácter educativo. Lo que supone una ampliación de los servicios que ofrece el ‘Frysklab’, del que ya habíais tenido noticias en el 2014.

SlimmetrapperLa bicicleta inteligente (‘slimme trapper’) permite seguir el proceso de fabricación de diferentes objetos con una impesora 3D y partiendo de la reutilización de materiales como base, como por ejemplo una botella de plástico.
Todo el mundo puede seguir y participar en este proceso creativo que se caracteriza  por ser

  • sencillo
  • barato
  • y beneficioso para el medio ambiente

Se logra así el objetivo principal de este prototipo que sirva de ejemplo de innovación ‘para todos los públicos’

Más información:

http://www.frisiandesignfactory.nl/case/de-slimme-trapper/ (incluye video proyecto)

https://www.facebook.com/slimmetrapper/

 

a.

Elvira Caneda Cabrera

Lo que considero importante en mi trabajo es mejorar el acceso a la información para todos los usuarios, pensando en soluciones en iniciando proyectos con ideas nuevas (out of the box) en las que la colaboración entre diferentes organizaciones y disciplinas así como entre expertos y usuarios sea el punto de partida y de llegada. - Licenciada en Geografía e Historia, especialidad archivos y bibliotecas , universidad de Santiago de Compostela - MA Ciencias de la Información GO-C La Haya - Módulo 1: Tendencias: trendresearch & imágenes bij Rozenbrood Trendacademy en Amsterdam -Experiencia profesional: Coordinadora, especialista en información y projectmanager en diferentes bibliotecas y proyectos creativos: Cámara de Comercio de Amsterdam, Instituto de Derecho a la Información de la Universidad de Amsterdam, Proyecto con bibliotecas universitarias en paises en desarrollo en el Nuffic en la Haya y la Biblioteca Universitaria de Leiden y la la Biblioteca Nacional de Holanda como coordinadora del servicio de préstamo de libros electrónicos. En la actualidad estoy interesada en participar o iniciar proyectos relacionados con la 'Transformación digital' (inteligencia Artificial, Virtual Reality, E-books apps etc.) que favorezcan la integración y mejor acceso a la cultura digital en la educación y a poder ser a través de las bibliotecas.

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