Laura Dean me ha vuelto a dejar

Laura Dean es la chica más popular del instituto: es encantadora, divertida y realmente preciosa, pero tiene papeletas para ser la peor novia del mundo. ¡Y si no, que se lo digan a Freddy Ridley! Su relación intermitente la está volviendo loca, y sus amigos son incapaces de comprender por qué siempre termina volviendo con ella. 

Crítica personal

Hace ya algunos años, en 2014, publicamos en este mismo blog una reseña sobre Aquel verano, un fantástico cómic juvenil editado también en nuestro país por La Cúpula. ¿Que por qué lo digo? Pues porque en ambas obras encontramos detrás el guion de Mariko Tamaki, una joven escritora que ha sabido conectar muy bien con su público.

Laura Dean me ha vuelto a dejar es una fantástica historia que nos habla de cómo nos influyen las relaciones de amor tóxicas y cómo por su culpa podemos perdernos cosas del día a día o el poder estar al lado de las personas que realmente nos quieren bien.

Nuestra protagonista es Freedy Ridley, una chica dulce que por suerte o por desgracia sale con la chica más popular del instituto, la chica a la que todo el mundo conoce, a la que todo el mundo quiere en sus fiestas. Pero no es una persona perfecta, y Freedy lo sabe más nadie: ¿dónde está cuando la necesita a su lado? ¿por qué siempre está rodeada de otras chicas? Sentimientos de baja autoestima y culpabilidad por no saber apreciar la suerte que tiene de ser su pareja inundan los pensamientos de Ridley, hasta el punto de dejar todo a medias para correr a su lado en cualquier momento.

Se trata sin duda de una novela gráfica donde la amistad juega un papel muy importante y donde el mensaje a transmitir es universal: no importa que sean dos chicas, dos chicos o un chico y una chica. Todos sentimos lo mismo cuando te rompen el corazón una y otra vez. Todos nos sentimos igual de mierda. Freedy se siente atrapada: sabe que esta relación le es dañina y que lo mejor que podría pasarle es que lo dejaran… pero a su vez está completamente enamorada y su dependencia emocional es más fuerte que su pensamiento racional.

En lo que refiere a la ilustración, esta no puede ser más acertada. Rosemary Valero-O’Conell (con raíces aragonesas, por cierto) ha sabido crear unos personajes detallados que se mueven en entornos identificables y cercanos. Sus expresiones faciales (a caballo entre el cómic oriental y occidental), sus movimientos y un toque de color rosado en las páginas para romper el blanco y negro hacen que sea muy agradable de leer y case al milímetro con el texto de Tamaki.

Laura Dean me ha vuelto a dejar es una buena opción para público joven (¡aunque no por ello dejará de gustar a las personas que ya han pasado esa edad!). Además del tema principal podemos ver otros asuntos que afectan principalmente a ese colectivo, como los efectos de mantener relaciones sexuales sin protección, los primeros trabajos y los equilibrios para pagarse los estudios, el bullying y la homofobia, etc.

Podéis leer algunas de las páginas en este enlace: https://es.calameo.com/read/00153199144eb40883417?authid=PrtZc12PVbSn

 

Acerca del autor 

Mariko Tamaki es una escritora nacida en Toronto pero que, como os podéis imaginar por el apellido, tiene raíces japonesas. Empezó cursando filología inglesa, pero poco a poco su alma escritora fue tomando posesión y no tardó mucho en publicar su primera novela, Cover Me, que trata sobre el paso de la adolescencia a la edad adulta. Siguió escribiendo novelas, aunque nosotros la conocemos sobre todo por sus guiones de cómic propios (Aquel Verano y Skim, publicadas con las ilustraciones de su prima Jillian Tamaki) y los escritos por encargo (Hulka, Supergirl, Lara Croft). Tamaki también es articulista y ha ganado varios premios.

Rosemary Valero-O’Conell nació en 1994 y esta es su primera novela gráfica (que, por cierto, menudo debut ^^). Tal como hemos dicho antes, tiene raíces aragonesas, aunque nació y vive en Minnesota. Se licenció hace apenas tres años en el Minneapolis College of Art and Design y entre sus trabajos destacan algunas colaboraciones con el cómic juvenil Leñadoras o Academia Gotham (aunque cabe decir que debutó en un fanzine español: Thermozero). ¡Sin lugar a dudas esperamos más trabajos de ella!

Referencia bibliográfica
Tamaki, Mariko; Valero-O’Conell, Rosemary. Laura Dean me ha vuelto a dejar. Barcelona: La Cúpula, 2019. 304 p. ISBN 9788417442453.
Para más información: https://www.lacupula.com/catalogo/laura-dean-me-ha-vuelto-a-dejar/

Eli Ramírez

Bibliotecaria. Dibujo cómics y colecciono marcapáginas :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *