Las piñas de la ira

las piñas de la iraSí, las piñas. 🙂

Tengo que reconocer que el título del cómic me atrajo desde el primer minuto: me resultó curioso, divertido y suficientemente llamativo para iniciar su lectura rápidamente (¿os pasa, verdad, con algunos libros? Pues eso). Pero que no os confunda: no tiene nada que ver con esa historia escrita en 1939 por Steinbeck, no. Las Piñas de la ira va de unas misteriosas muertes en la comunidad hawaiana de Trois-Rivières (Québec) y de la misteriosa de relación de éstas con las piñas coladas fresquitas ingeridas poco antes de su muerte. Un misterio al cual no se resistirá Marie-Pomme, una simpática camarera de un bar-karaoke adicta a las novelas de misterio.

Opinión personal

Sin entrar en mucho detalle, yo os diría ya de buenas a primeras que hicierais un hueco para este cómic en vuestras listas de lecturas pendientes. ¿Por qué? Fácil: es divertido, tiene unes ilustraciones simpáticas, el argumento engancha y es apto para todos los públicos: no importa si tienes 14 años como 75, y tampoco importa si esto de las historias de misterios y asesinatos no son tu fuerte: lo vas a disfrutar igual. Los niveles de surrealismo, ternura, misterio y humor van muy a la par (¡que gran descubrimiento esta autora, la verdad!).

Empezareis a leer y os caerá bien la protagonista: un poco cabeza loca pero con ideas fijas y buena intuición (no haremos spoiler ni diremos aquí si el misterio se acaba resolviendo o no), además de ser una fiel lectora y una buena usuaria de la biblioteca pública, a la que se hace referencia en más de una ocasión.

¿Y quién es Cathon?

Pues la autora. En realidad se llama Catherine Lamontagne-Drolet y es una casi desconocida en nuestro país porque solo se le ha publicado una obra (ésta) y la verdad es que es una pena. Según su página web (https://cathon.net/) dibuja y publica cómics y fanzines especialmente inspirados en la literatura de género y la cultura popular. Cabe mencionar que en el 2011 se autoeditó su primer álbum (Trois secondes plus vite) y lo nominaron al premio Bédélys del Canadá francófono, lo que le permitió seguir trabajando en este mundillo.

Un poco más de información sobre el cómic

139 páginas en blanco y negro editadas por La Cúpula (una editorial que cuida sus Ediciones, como sabéis). La traducción ha sido a cargo de Raúl Martínez y la rotulación por Iris Bernárdez. Os dejo con la referencia bibliográfica!:

Cathon. Las piñas de la ira. Barcelona: La Cupula, 2021. ISBN 978-84-17442-80-4. Enlace: https://www.lacupula.com/catalogo/las-pinas-de-la-ira/

Eli Ramírez

Bibliotecaria. Dibujo cómics y colecciono marcapáginas :-)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.