9 maneras de enseñar a los niños y niñas a amar la lectura

Echo mano del dicho de que todos los santos tienen octava para retomar aquí un texto de Gianni Rodari aunque haya pasado ya su año, el 2020 el que celebramos el centenario del nacimiento de este polifacético personaje, celebrado escritor, eminente pedagogo, controvertido periodista, activista y militante político, entre otras cosas notables.

La impronta de este autor, reconocido como Premio Andersen en 1970, fue y sigue siendo grande en el ámbito de la promoción de la lectura, tanto enuelas como en bibliotecas infantiles, como ya hemos destacado en algún post anterior. Por ello, en este “no centenario”, remedando a Alicia, me propongo rescatar en esta entrada 9 vídeos que la Asociación LASAL. Salamanca Animación a la Lectura produjo el pasado año. Se trata de nueve piezas que revisan desde la perspectiva de nuestros días el manifiesto que Rodari compuso de forma irónica, esas “9 maneras de enseñar a los niños y niñas a odiar la lectura”.

Estas sentencias fueron escritas allá por los años sesenta pero con su conveniente actualización siguen teniendo alto valor para seguir interpelando las mentes de las personas que nos movemos en el terreno de la mediación entre el libro, obviamente en todas sus formas, y el público infantil y juvenil.

De eso se trata esta propuesta que LASAL encargó a nueve profesionales de especial relevancia y significación en el terreno de la promoción de la lectura entre niños y jóvenes, pidiéndoles que “interpretan cada una de las nueve razones para enmendarlas, criticarlas, reforzarlas e incluso, jugar con ellas.”

En un juego de doble cara, por un lado tenemos las nueve razones que Rodari aduce como camino de éxito para que los niños odien la lectura; en el reverso, por otro lado, estos nueve profesionales y lectores dan la vuelta al guante y a partir de las primeras sentencias nos ofrecen sus propuestas para hacer que las niñas y los niños amen la lectura. Que ustedes las disfruten …

¡Dentro vídeo!

1. Presentar el libro a los niños y niñas como una alternativa a la televisión, por Sonia Oliveira

2. Presentar el libro como alternativa a los tebeos, por José Antonio Gómez Hernández

3. Decir a los más pequeños que los niños y niñas de otras épocas leían más, por Juan Mata

4. Considerar que niños y niñas tienen demasiadas distracciones, por Ana Garralón

5. Culpar a los más pequeños de la casa si no les gusta leer, por Arianna Squilloni

6. Transformar el libro en un instrumento de tortura, por Villar Arellano

7. Negarse a leer a los niños, por Isabel Benito

8. No ofrecer suficiente variedad de lecturas, por Lara Meana

9. Obligar a los niños y niñas a leer, por Víctor Moreno

Luis Miguel Cencerrado

Coordinador de reseñas en BiblogTecarios Bibliotecario, formador, asesor y apptekario navegando en los mares de la lectura analógica y digital, su promoción, las bibliotecas públicas, infantiles y escolares.

2 respuestas a «9 maneras de enseñar a los niños y niñas a amar la lectura»

  1. Me ha encantado el post y lo veo muy útil para la biblioteca en la que trabajo
    Gracias por darnos a conocer estos vídeos y recordarnos la Magia de Rodari.

    1. Una muestra de la vigencia de Gianni Rodari y gracias a la Asociación LASAL. Animación a la Lectura Salamanca y al buen elenco elegido para revisar y actualizar estas nueve maneras. Gracias, Marta, por tus palabras y por contribuir a la difusión de estos materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *