De la manzana a la pantalla: amor, sexo y deseo en la época digital

¿Qué significa enamorarse, desear y vivir plenamente el sexo en una época marcada por la tecnología, las apps de ligoteo, el postureo frente los demás y la intimidad y la privacidad de datos personales? Marta Roqueta-Fernàndez explora en estas páginas todas las formas disponibles para quererse a uno mismo y a los otros, sin olvidar que la prioridad está en el placer y haciéndonos ver que muchos de los comportamientos o acciones que llevamos a cabo nos vienen marcados por la sociedad en que nos ha tocado vivir y que no siempre somos conscientes de ello.

Se trata de su primer libro, un ensayo que se enmarca en una colección que se dirige a jóvenes y que es sin duda una apuesta editorial que vale la pena conocer: Nandibú es una colección de libros infantiles y juveniles con distintas subcolecciones y pertenecientes al sello editorial Pagès Editors / Editorial Milenio. Este libro en concreto es el primero de la colección Nandibú Zeta, formada por ensayos dirigidos a jóvenes.

Dotado de muchas referencias y con un lenguaje claro, directo y en primera persona, Roqueta-Fernàndez aborda el tema de las relaciones amorosas y sexuales enfocándose a un público al que quiere hacer reflexionar y tomar consciencia de sus acciones y sus deseos, dejando de lado todas aquellas imposiciones y discriminaciones que demasiado a menudo acontecen.

Pero, ¿qué es el amor romántico? ¿cómo nos lo han ido vendiendo las películas, series o incluso canciones? A menudo se busca este tipo de amor por lo que implica, cayendo en la trampa de que hemos romantizado este tipo de amor. Por ejemplo, en el primer capítulo se remarca que el amor no es un objetivo que se deba perseguir, sino la práctica y la experimentación romántica, lo que haces, lo que disfrutas y lo que sabes que no volverás a hacer.

Son varios los temas que se tocan a lo largo de las 150 páginas: el concepto de sororidad, el papel de la mujer en el núcleo familiar básico,

los peligros de la heteronormatividad, la cosificación del cuerpo femenino, los cánones de belleza y el racismo, la cultura de la violación, el capitalismo o, incluso, cómo se puede ligar con aplicaciones en las que con solo cuatro parámetros puedes decidir si esa persona vale la pena conocerla o no. ¿Vivimos demasiado anclados en una sociedad que se basa en el usar y tirar?

Otro tema interesante que plantea el libro en uno de sus capítulos es cómo se enseña educación sexual hoy en día (y de cómo si esto no se cuida y se plantea con todas sus variables incluyendo el conocimiento de uno mismo, al final las respuestas se acaban buscando en la pornografía). ¿Se plantea la educación sexual más allá de la heteronormatividad y el coitocentrismo?

Internet es un arma de doble filo: mientras que por una parte puede ayudar a dar visibilidad a ciertas injusticias y unirnos a movimientos globales (#BlackLivesMatter, #MeToo, etc.), también es demasiado fácil compartir vídeos (algunos no consentidos), bulos o linchamientos que han acabado en suicidios en el peor de los casos.

Sin duda una lectura interesante y necesaria.

 

Sobre la autora

Marta Roqueta-Fernàndez nació en Barcelona en el año 1988. Es una periodista e investigadora que se ha especializado en temas de feminismo, así como representaciones de género, etnia, diversidad funcional e identidades LGTBI en la cultura de masas. Ha trabajado en varios medios de comunicación como El Periódico o TV3 y también ha luchado para la prevención de los matrimonios forzados.

Referencia bibliográfica

De la manzana a la pantalla: Amor, sexo y deseo en la época digital. Marta Roqueta-Fernàndez. Lleida: Milenio, 2019. 150 pág. ISBN: 978-84-9743-880-3

Eli Ramírez

Bibliotecaria. Dibujo cómics y colecciono marcapáginas :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *