Bibliotecas y bibliotecarios en los cómics. ¿Cómo nos ven?

Hace unos días celebrábamos el Día de las Bibliotecas: es un día especial, de visibilidad, de reivindicación, de hacernos ver, de mostrar que aquí estamos, para todos. Las bibliotecas y los bibliotecarios somos un colectivo que, como las hormigas, vamos trabajando. ¿Somos visibles? Cada vez más, eso seguro. 

Me gusta fijarme en cómo se nos ve desde fuera. Seguro que vosotr@s también estáis atentos en cuando en alguna película sale alguna biblioteca, ¿a que sí? Me acuerdo que hace unos años hicieron en la Filmoteca de Catalunya un ciclo dedicado a la imagen de las bibliotecas en el cine. Y hay más ejemplos, seguro, sí, pero hoy me gustaría centrarme en los cómics.¿Cómo se nos ve? ¿Cómo nos dibujan? ¿Cómo se ilustran los espacios?
Antes que nada, decir que partiré de una muestra muy reducida (10 cómics). Me gustaría algún día (y la intención es hacerlo) ampliar la muestra a por lo menos 100 cómics en donde salga como mínimo una viñeta, y sacar conclusiones un poco más acertadas y respaldadas… pero ahora, con estos diez y como divertimento, que sirva de ejemplo para ver un poco cómo se nos representa en el noveno arte.

Para la muestra, estos diez cómics en los que aparece como mínimo una viñeta bibliotecaria. Para no sobrecargar de imágenes el post, enlazo las imágenes aquí y luego ya pongo alguna suelta más abajo.

  1. Paul en los scouts (Astiberri, 2014)
  2. El beso núm. 8 (imagen 1, 2, 3, 4)  (La Cúpula, 2019)
  3. Sobre patines (imagen 1, 2, 3) (Maeva, 2018)
  4. Fun home (imagen 1, 2) (Reservoir Books, 2008)
  5. Hilda (imagen 1, 2, 3)  (Barbara Fiore)
  6. Steve Jobs: la biografía ilustrada (imagen 1, 2) (Espasa, 2015)
  7. El regreso del halcón abejero (imagen 1, 2) (Ponent Món, 2016)
  8. Sopa de udón (imagen 1, 2) (Ponent Món, 2018)
  9. Emma (imagen 1, 2, 3, 4) (Planeta de Agostini, 2016)
  10. He visto ballenas (Astiberri, 2014)

Las preguntas que nos podríamos hacer son varias, por ejemplo:

  • ¿Sale algún profesional, en la biblioteca?
  • ¿Se habla de algún servicio?
  • ¿Se ve algo más que no sean libros?
  • ¿Qué tipo de biblioteca se ve?

De los diez cómics, en cuatro aparece un bibliotecario (o persona al cargo); también en cuatro aparece algún servicio mencionado (mayormente, el préstamo) y en ninguna de ellas aparecen documentos que no sean libros. En cuanto a tipología de centro, un poco de todo: una biblioteca de prisión, cinco públicas, dos escolares y dos universitarias.

¿Y cómo son los espacios? Un par de ellas tienen pósters en la pared, en tres de ellas aparecen más usuarios aparte de los protagonistas y en una de ellas aparecen ordenadores. También resulta interesante ver que cuatro de ellas incluyen una vista previa de la fachada del edificio: ¡todos ellos centros grandes!

Es importante también todo lo que se transmite. Por ejemplo, si vemos las imágenes del cómic Sobre patines, tendremos la visión de una niña de 11 años sobre las bibliotecas universitarias (spoiler: muy divertido no lo ve). Pero para mí uno de los más destacados es este:

rehreso1

La biblioteca como espacio seguro en donde poder refugiarse si se está huyendo de los abusones de turno.

O también este otro ejemplo, en donde vemos la implacable censura por parte de terceros:

stevjobs1

Y seguro que se podrían extraer mil cosas más. No lo dudo 🙂

Y repito que mi post no tiene ninguna validez científica y que no cuenta con suficientes datos para sacar ninguna conclusión, pero espero que os haya gustado y que a partir de ahora si leéis algún cómic en dónde salga alguna biblioteca, os fijéis 🙂

Eli Ramírez

Bibliotecaria. Dibujo cómics y colecciono marcapáginas :-)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.