Personajes de cómic: los superhéroes hispánicos

Continuando con el post anterior “Personajes de cómic: los superhéroes”, en esta entrada la dedico al asunto de los personajes de cómic: los superhéroes de origen hispánico, con esto quiero decir que son los producidos en España por autores e ilustradores. Y para finalizar, iniciaré el tema del cómic Manga.

Para ver las características del cómic, te recomiendo que leas esta entrada anterior.

A continuación, expongo el listado, de los que considero que son superhéroes españoles que encontramos en los cómics.

Listado de superhéroes españoles:

1. Superlópez
2. Capitán Trueno.
3. Pafman
4. Iberia Inc
5. El Águila y Capitán España
6. Supersonic Man
7. El guerrero del Antifaz
8. El Jabato

Tras el nombre de cada superhéroe, expongo las fuentes que he consultado, y que considero que son de interés para el lector:

1. Superlópez

Superlópez nació en el planeta Chitón bajo el nombre de Jo-Con-Él y, después de colarse en un cohete, llegó a la Tierra siendo todavía bebé. Se pueden notar las similitudes con la historia de Superman, el cual nació en Kriptón y fue llamado Kal-El. Tras el aterrizaje, el niño es adoptado por la familia López —una pareja de ancianos residentes en Lérida— con el nombre de Juan López Fernández. Para nombrar al personaje, Jan buscaba un nombre que fuera paradigma de una personalidad media corrientísima, y que finalmente encontró en el suyo propio.López crece intentando llevar una vida común al tiempo que se esfuerza en controlar sus superpoderes y combatir el mal. Ya en su madurez, el personaje comienza a trabajar como un contable corriente en una oficina, en Barcelona. Sometido a la presión de su jefe y a los antojos de su novia Luisa Lanas, se realiza y evade de la rutina diaria ejerciendo de superhéroe bajo el alter ego de Superlópez, a menudo intentando comprender inútilmente qué ocurre a su alrededor y avanzando a base de mamporrazos hasta resolver los problemas por fortuna.

Wikipedia

Casualidad o no, este año se estrena la película Superlópez, previamente se presentará en octubre del 2018 en el festival de Sitges, y en noviembre la podremos ver en los cines.

Tráiler de la película
Ficha técnica de la película

Toda ilustración tiene su origen, y el origen de este enigmático personaje reside en el historietista Jan. Si, has leido bien, historietista, es decir, autor de historietas.

Según Wikipedia, historietista es el profesional que guioniza, dibuja o rotula historietas,​ aunque también pueda referirse al colorista y entintador y menos frecuentemente a los coordinadores o redactores editoriales. 

Jan es el pilar del cómic del humor en español. Para más información, recomiendo que leas el artículo de Wikipedia porque contiene información relevante.

Personajes de cómic: los superhéroes españoles. En la imagen, Superlópez

2. Capitán Trueno

El protagonista es el Capitán Trueno, un caballero español de la Edad Media en tiempos de la Tercera Cruzada (postrimerías del siglo XII). Acompañado por sus amigos Goliath y Crispín, y en ocasiones también por Sigrid, novia de Trueno y reina de la isla de Thule, se dedica a recorrer el mundo en busca de aventuras que le permitan plasmar su condición de defensor de la justicia y liberador de los oprimidos.

Wikipedia

Este personaje es el antecesor de El Jabato, que destacaré más abajo.
Creador: Víctor Mora

3. Pafman

Los personajes principales de las historietas son Pafman, un superhéroe chapucero acompañado por un gato antropomorfo e inventor que provocan multitud de desastres en su lucha contra supervillanos.

Wikipedia

Cera fue uno de los autores con más colaboraciones a las revistas de Ediciones B de los años 90, con trabajos para las revistas TBO, Súper Mortadelo y Súper Zipi y Zape.

Joaquin cera, creador

A modo de curiosidad, dejo este enlace:
Pafman, defensor de LOGROÑO City

4. Iberia Inc

Wikipedia
Creadores: Rafael Marín y Carlos Pacheco,

Cuenta las andanzas de un grupo de superhéroes contemporáneos al servicio del gobierno español: Trueno, Lobisome, Melkart, Aquaviva, Drac de Ferro, Dolmen, Trasnu y Traka. Fuente

Entiendo, que son como los Cuatro Fantásticos al más estilo español.

5. Capitán España y El Águila

Estos dos personajes han sido creados por Marvel y ambos son de nacionalidad española. El Capitán Superhéroes españoles, el orgullo patrio España, Carlos Fraile, aparece en el Universo Ultimate de Marvel. Era un soldado del ejército español que fue seleccionado por el Gobierno español para representar al país en el programa de Iniciativa de Defensa Europea. La intención de este programa era crear una serie de soldados europeos a los que se les realiza implantes musculares y se les otorga un traje especial como al Capitán América para que puedan tener super fuerza, velocidad, resistencia e incluso la capacidad de volar.

Fuente

6. Supersonic Man

Este personaje, no tiene su origen en el cómic, sino en la película.

Tras el éxito de Viaje al centro de la Tierra, el director recibió algunas ofertas para hacer más películas con efectos especiales. La que más le interesó fue una propuesta Italo-americana para hacer Capitán Electric. Le pareció un auténtico reto técnico y decidió aceptarlo. Lo primero fue cambiarle el nombre ya que le sonaba a electrodoméstico y eligieron el nombre de Flash Man. Al poco recibieron una protesta de la productora de Dino de Laurentiis por la similitud que tenía con el título de su proyecto de hacer Flash Gordon. Cambiaron otra vez el nombre por el de Supersonic Man.

Wikipedia

Pelicula

7. El guerrero del antifaz

El protagonista vive con el terrible remordimiento de haber servido al Islam como hijo de Alí Kan, y sólo tras muchas batallas se considera digno del amor de Ana María, con la que finalmente contrae matrimonio.

Wikipedia

El guerrero del antifaz, articulo de Manuel Gago. 08/04/2018

8. El Jabato

Es un pacífico campesino que, esclavizado por Roma y convertido a la fuerza en gladiador, pronto lidera una rebelión de gladiadores y consigue escapar del circo, para dedicarse luego a recorrer el mundo como un justiciero errante. Su indumentaria habitual se compone de faldellín (generalmente rojo en la versión coloreada), que deja al descubierto sus piernas protegidas por sendas grebas metálicas, y sandalias de cuero en los pies, así como una reluciente coraza de escamas («lorica squamata», que en los primeros cuadernos habría arrebatado a un general cartaginés en la ciudad de Zaal).

Wikipedia

Creador: Víctor Mora

Destacar, que en el año 2016  se organizó la Exposición superhéroes con Ñ, cuya temáticas principal era los ilustradores españoles del comic, organizada por el ABC.

Más información

El cómic cuenta la historia y las aventuras de una forma diferente respecto a la novela, porque va acompañado de ilustraciones.

Pero existe una tipología diversa a cerca del formato del cómic, y con ello me refiero al orden de lectura del mismo, me estoy refiriendo al cómic Manga. Su característica más distintiva:

En japonés las viñetas y páginas se leen de derecha a izquierda, y la mayoría de los mangas que se traducen a otros idiomas respetan este orden. El más popular y reconocido estilo de manga tiene otras características distintivas, muchas de ellas por influencia de Osamu Tezuka, considerado el padre del manga moderno.

Fuente

Elena Boyano

Colaboradora en BiblogTecarios. Bibliotecaria especializada en literatura infantil y juvenil. Documentalista de archivo gráfico. Interés por las nuevas tecnologías adaptadas en el área de Información y Documentación.

4 respuestas a «Personajes de cómic: los superhéroes hispánicos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *