La memoria en las manos

 

«Hoy son las manos la memoria.
El alma no se acuerda, está dolida
de tanto recordar. Pero en las manos
queda el recuerdo de lo que han tenido».
[…]

La memoria en las manos es un poema de Pedro Salinas que me permito utilizar para iniciar este post, al igual que ya había hecho en anteriores ocasiones con títulos de Oliverio Girondo Llorar a lágrima viva y Mario Benedetti El olvido está lleno de memoria.

Retomo, no solo la inspiración literaria sino el tema de la memoria, guardar y recuperar lo que sucede o lo que ya pasó.

De museos, archivos y bibliotecas sabemos los profesionales que nos dedicamos a ello, pero es tanta y tan variada la información que podemos guardar en diferentes ámbitos que me gustaría hacer un breve repaso por algunos ejemplos que vamos descubriendo y algunos todavía “no están en los libros” pero sí en las bibliotecas.

El tuit de la Biblioteca Pública de Salamanca Casa de las Conchas hacía referencia a la iniciativa de la Biblioteca Nacional para preservar los memes como contenido documental en Internet susceptible de ser objeto de investigación en un futuro, al igual que toda su colección “Archivo de la web española”
Irene Blanco ya habló de llegada de los memes a las bibliotecas en su visionario post de BiblogTecarios en 2013.

El presente y el pasado que debemos conservar en sus diferentes manifestaciones, en todos los ámbitos y desde varios puntos de vista, demográfico, sociológico, histórico…

Como ejemplos, Rec a manta es un proyecto audiovisual y colaborativo que pretende preservar la memoria de la huerta valenciana a través de los archivos domésticos . Sin duda, se trata de una iniciativa muy interesante que contiene testimonios orales de gran valor para recuperar la historia local.

También en Valencia, la Biblioteca-Centre de Documentació del Museu Valencià d’Etnologia  conserva una numerosa colección bibliográfica especializada en antropología y etnología, archivos personales y documentación sobre la cultura tradicional valenciana. Las numerosas actividades, talleres y exposiciones contribuyen a la labor de difusión de sus fondos. Una de sus iniciativas, Espanta la por, está contribuyendo con gran éxito a recuperar cuentos y leyendas valencianas sobre el miedo y sus monstruos transmitidas de generación en generación.

La Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración , por su parte, alberga información sobre la emigración española a países de América producida a lo largo de los siglos XIX y XX.

Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración

El Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante contiene el Archivo de ADAR , la Asociación de Aviadores de la República. Entre los objetivos de ADAR está la conservación, recuperación y difusión de la documentación de sus miembros y su actividad dentro de su contexto histórico y la investigación a través de memorias personales, exposiciones, etc.

En el ámbito de las bibliotecas especializadas, Ester Angulo ya escribió en Biblogtecarios sobre la Biblioteca del Centro de Estudios Demográficos, la única ubicada en España que está especializada en materia de demografía y estudios de población.
Los investigadores pueden localizar estadísticas de la población española desde 1860 y bibliografía sobre demografía española e internacional, obras en materia de estadística, sociología, estudios de género, economía, y urbanismo, entre otros tipos de colecciones.

Y la música, la música también la podemos guardar porque como dice en su libro Rob Sheffield Vives en las cintas que me grabaste. Las memorias musicales y todo lo que la música nos evoca o recuerda se puede conservar. Porque el vinilo sigue sonando en algunas casas y en la Biblioteca Nacional que contiene una de las colección de más de 300.000 grabaciones en este formato.
En la Biblioteca Nacional, además, podemos explorar la historia del rock español a través de su colección de vinilos, documentales, cintas de casete, cedés y carteles de conciertos.

via GIPHY

Somos nuestra memoria -escribió Borges- somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos.

«Con la primera palabra nace el miedo y, con el miedo se incendia la hojarasca del conocimiento y del olvido». Julio Llamazares.  La lentitud de los bueyes.

Ana Doñate Cifuentes

Colaboradora de BiblogTecarios. Filóloga, documentalista y bibliotecaria. Siempre me ha gustado la literatura, aprender y disfrutar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *