Querida tú a quien no conozco

¿Alguna vez has invitado a casa a merendar a alguien que no conoces? ¿No?

Eso es lo que hace la niña que protagoniza esta historia. En el patio de su colegio se interesó por una chica solitaria. Su profesora le dijo que venía de otro país y que no hablaba su mismo idioma.

La curiosidad por conocer más cosas de ella, llevará a la niña a organizar una bonita tarde juntas en su casa. Además de merendar unos pastelitos que ella misma iba a preparar junto a un chocolate caliente o un té con leche, según prefiriera la invitada, la niña imaginaba una tarde fantástica donde hablarían de cosas raras y divertidas. De cosas de niñas y niños. Pero, también tendrían tiempo para confiarse cosas tristes. El idioma no lo impediría.

Eran muchas las cosas que la inquietaban, ¿de qué país venía?, ¿cómo había llegado hasta allí?, ¿cómo era su antiguo colegio?, ¿y su familia?,… En definitiva, ¿cómo era su vida de antes?

Querida tú, ¿tienes ganas de venir a tomar la merienda a mi casa?

Opinión personal

«Querida tú a quien no conozco» es un álbum de pequeñas dimensiones, pero de un gran trasfondo escondido detrás de una inocencia, ternura y curiosidad propias de la infancia.

Una niña llega nueva a un colegio y no pasa desapercibida para otra. Le pierde la curiosidad de conocer su historia de vida.

Conforme van pasando las páginas, la protagonista nos va contagiando su emoción mientras prepara con esmero y mucha ilusión ese posible encuentro con la chica de otro país a la que no conoce. No se le pasa por alto ningún detalle. Lo tiene todo controlado. Incluso tiene plan B si algo no sale como tiene planteado.

Como lector he imaginado, junto a ella, como será esa merienda, si todo saldrá bien e, incluso, he sentido los nervios y cosquilleos propios de una cita a ciegas. ¡Tanto por saber, tanto por conocer de la otra persona! ¿Aceptará la invitación? Yo estoy seguro que sí. Pero eso no lo sabremos.

Isabel, la autora, usa un lenguaje sencillo y directo para llevarnos a aterrizar, de manera inocente, a un tema tan duro como el de los inmigrantes.

Sus ilustraciones, coloridas y de trazo rápido, complementan muy bien el tono tierno e infantil del texto. A mí me han encantado.

Un álbum ideal para trabajar con los niños y niñas el tema de las guerras, la inmigración y los refugiados. Un tema del que, por desgracia, la infancia no está a salvo.

Un tema recurrente, además, en algún que otro álbum de Lóguez como La Zapatilla Roja , Akim corre , Ziba vino en un barco , ¡Al furgón! , La isla y La llave y que podéis encontrar en mi entrada «Trabajando el tema de la guerra y los refugiados desde la literatura infantil».

En cualquier colegio, en cualquier barrio, en cualquier ciudad… podemos encontrarnos con un niño o una niña a la que no conocemos, que no habla nuestro idioma y que acaba de llegar dejando atrás toda su vida. Una infancia rota.

A ese niño o niña le encantaría que tú lo invitaras a una merienda en tu casa.

Lectura recomendada a partir de 5 años acompañada de un adulto.

Sobre la autora e ilustradora

Isabel Pin nació en 1975 en Versalles. Estudió en l’École des Arts Décoratifs de Estrasburgo y en la Fachhochschule für Gestaltung de Hamburgo.

Sus ilustraciones han sido expuestas, entre otros lugares, en la Feria de Bolonia y en el Salón del Libro Juvenil de París, recibiendo numerosos premios.

Ha sido nominada para el Astrid Lindgren Memoria Award (ALMA) en 2011, 2012 y 2013.

Datos de la publicación

Editorial: Lóguez Autora e ilustradora: Isabel Pin Referencia bibliográfica: Pin, Isabel. Querida tú a quien no conozco. Salamanca: Lóguez, 2020. 32 p.  ISBN: 978-84-949257-9-5.

Enlace: Para más información…

Sinopsis

Querida tú, te invito el sábado por la tarde, a las cuatro, a merendar en mi casa. No nos conocemos, pero la maestra dice que tú vienes de otro país…

A través de las palabras de una niña que escribe a una niña inmigrante que acaba de llegar a su clase para invitarla a merendar, el lector descubre el destino de los refugiados.

La descripción de la invitación, llena de emoción y curiosidad, continúa a lo largo del álbum hasta el deseado encuentro, simplemente dibujado.

Con pequeños toques se describe la vida de esta niña antes de la guerra, una vida no tan diferente de la niña que hoy la acoge.

David Gómez

Gestor del conocimiento en el Observatorio de la Infancia en Andalucía. Me interesa la evaluación científica y la literatura infantil. Disfruto, día a día, de los pequeños momentos en familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *