¿Por qué las suricatas miran al cielo?

¿Por qué las suricatas miran al cielo?

Alguna vez te has preguntado por qué las suricatas miran al cielo. La naturaleza está repleta de grandes enigmas. Éste, en concreto, nos lo resuelve Carolina Luzón en esta entrañable historia que os voy a presentar.

Pepe, un pequeño suricato, vino a cambiar la vida de toda su manada. Era el más “jovencito” de todos pero el que más curiosidad tenía. El mundo que se abría ante sus ojos despertó todos sus sentidos. No había nada por lo que no preguntara, solo quería saber y saber. Supo tanto de la Tierra, que al final se le quedó pequeña. Ya no tenía secretos para él.

Mirando al cielo, Pepe se percató de lo infinito del Universo: “¿Quizás allí siempre habrá cosas nuevas que aprender y descubrir?” – pudo pensar el pequeño suricato.

Desde ese momento, puso todo su empeño en alcanzar el cielo. Si queréis saber si lo consiguió tendréis que leer su gran historia.

Crítica personal

En esta historia, Carolina consigue resaltar de manera muy tierna y conmovedora la curiosidad innata de la infancia. Pero no sólo eso, Pepe nos habla de sueños, de sueños conseguidos.

La lección es evidente, si eres perseverante puedes ser capaz de conseguir todo aquello que te propongas por más imposible que parezca. Ahora bien, a veces, conseguir tus sueños implica abandonar comodidades y optar por un camino más difícil.

Pepe y su amor por el cielo, es una historia perfecta para que los niños y las niñas sean conscientes de que los sueños se cumplen.

“¿Por qué las suricatas miran al cielo?” es un álbum que, conforme vas pasando las páginas, te va dibujando una pequeña sonrisa en la cara. Si tuviera que describirlo en una sola palabra, no me cabe duda alguna. Es un álbum tierno, muy tierno. Tanto como el animal que lo protagoniza.

Sobre las ilustraciones

Cuando conocí la obra de Carolina Luzón (autora e ilustradora de este álbum), hace ya bastantes años, su imaginario estaba repleto de elefantes africanos. Era como si cobraran vida en sus cuadros. Recuerdo sus miradas serenas, su movimiento lento, sus preciosas arrugas… Parecía que, de un momento a otro, iban a salir andando con su majestuoso porte. Hubo quién adjudicó a Carolina el título de pintora de la corte de Rey Elefante. Yo estaba totalmente de acuerdo con esa distinción. No he visto a nadie dibujar a estos paquidermos con tanta sensibilidad y gusto.

El escenario actual de su obra ha girado un poco. Carolina hace unos años que ha dirigido su mirada hacia el mundo de la ilustración de álbumes infantiles. No obstante, los animales siguen siendo su piedra angular. Creo que ha llegado el momento de cambiarle su “título nobiliario”. A partir de ahora, Carolina, será la ilustradora de la corte del Reino Animal.

Sus ilustraciones a lápiz muestran un absoluto dominio del dibujo. La unión del lápiz con el collage y  las acuarelas nos presenta un estilo potente y muy diferente a lo que estamos acostumbrados en el contexto de la literatura infantil. Es el estilo de Carolina Luzón. Quedaros con este nombre por que su trayectoria como ilustradora no ha hecho más que comenzar y estoy seguro que dará mucho que hablar.

Totalmente recomendable para personas curiosas, con inquietudes y para amantes de los animales, de la naturaleza y de las historias tiernas.

Lectura recomendada a partir de 5 años.

Hablando con Carolina Luzón, autora e ilustradora…

Nacida en Barcelona, Carolina es Doctora en Bellas Artes por las Universidades de Granada y Sevilla.

En 2007 estudió una segunda licenciatura en Comunicación audiovisual entre España e Italia (Universidad de Granada y Sapienza de Roma). Desde 2011 fijó su residencia en Florencia donde trabaja como profesora de dibujo.

Ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas por España, Italia, Francia y Estados Unidos. Además, en toda su trayectoria artística, ha recibido numerosos premios de pintura y de dibujo entre ellos el Primer Premio Gregorio Prieto, Primer Premio “Ciudad de Tomelloso” y Primer Premio Provincia de Guadalajara.

A continuación, vamos a hablar un poco con ella sobre su nueva faceta como autora e ilustradora de álbumes infantiles.

David: Hola Carolina, tras una larga trayectoria artística en la que has cosechado importantes premios y has expuesto en diferentes países, ¿cómo es que das el salto a la ilustración infantil? ¿qué motivó esta decisión?.

Carolina Luzón

El hecho de volver a empezar de cero en otro país significó replantearme mis objetivos artísticos. Y entré en una pausa de reflexión que se prolongó varios meses. Una tarde, paseando por una librería, cogí, sin saber lo que eso iba a significar, “El pequeño teatro de Rebecca” de R. Dautremer. Fue una experiencia mística, me caí del caballo y se hizo la luz.

Nunca hasta entonces había tenido nada tan claro.

David: Además de ilustradora, también eres autora de este álbum que estamos reseñando. ¿Qué te resulta más fácil, ilustrar tus propios textos o dar vida a las historias de otros autores o autoras?.

Carolina Luzón

Cuando el proyecto es mío es más sencillo, aunque cada uno tiene vida propia y sigue su propio recorrido.

A veces nacen a raíz de una imagen que tienes la necesidad de crear y, en torno a ella, crecen todas las demás y se va estructurando la historia.

A veces es una frase, una preocupación, una situación que luego se va llenando de imágenes.

Cuando el texto no es mío, es diferente. Me supone un reto más complejo, un camino desconocido que va creciendo.

Sea como sea cada día me apasiona más.

David: ¿Cómo surge esta bonita historia entre la suricata Pepe y el cielo?.

Carolina Luzón

Pues surgió un día en el que las fuerzas me flaquearon. En las que por un segundo me pregunté si tanto esfuerzo merecía la pena.

Entonces pensé en mis padres, que siempre me han inculcado que trabajando duro y haciendo las cosas bien, puedes conseguir lo que te propongas.

Y así nació Pepe, un ser tan pequeño como decidido que no se rinde ante nada.

David:  Como ilustradora seguro que tienes algunos referentes o debilidades, ¿podrías nombrarnos algunos ilustradores o ilustradoras que te inspiren? ¿por qué esos o esas y no otros u otras?.

Carolina Luzón

La primera vez que me encontré un libro similar a lo que yo quería hacer me dio un vuelco el corazón y pensé: entonces sí es posible. Era “La señora y el niño” de Kaatje Vermeire.

Me encantan: Shaun Tan, Carl Cneut, Erin E. Stead, Ji Hyeon Lee, Suzy Lee.

De Vermeire y Cneut me encanta su técnica, de Tan y Stead su forma de intépretar el texto y de Hyeon y Lee su manera de narrar sin necesidad de palabras.

David: Sobre ti y tu trabajo (a modo de metralleta, jejeje): ¿cómo te definirías como ilustradora? ¿qué tienen de característico tus ilustraciones? ¿cómo es tu proceso de creación? ¿tienes algún ritual?.

Carolina Luzón (responde por orden)

  • Apasionada.
  • Son el resultado de una larga experimentación técnica que llevé a cabo durante mis años como pintora y la unión con el lenguaje escrito, intentando complementarlo y no adornarlo.
  • Caótico, intenso, absorbente, maravilloso.
  • No. ¡Pero cuando estoy pensando en un proyecto, no me entero de lo que pasa a mi alrededor!.

David: Es evidente que el mundo de la literatura infantil está viviendo una etapa dorada. Más aún el de los álbumes ilustrados. Pero, ¿qué crees que falta aún en el mercado editorial infantil?.

Carolina Luzón

Aunque alguno hay, faltan editores valientes que se arriesguen con proyectos diferentes, que se alejen de las imágenes estereotipadas, de los “colorines”, que apuesten por historias interesantes.

Falta dejar de pensar que un álbum ilustrado es un producto sólo para niños, y entenderlo como una obra de arte global, completa y, por tanto, dirigida a todo tipo de público. La belleza no entiende de etiquetas ni edades.

Editorial: Quipu Autora e ilustradora: Carolina Luzón Referencia bibliográfica: Luzón, Carolina. ¿Por qué las suricatas miran al cielo?. Buenos Aires: Quipu, 2018. 32 p.  ISBN: 978-987-504-230-8

Enlace: Para más información…

Sinopsis

Pepe es una suricata muy curiosa. Conoció los animales y las plantas, y todo lo que lo rodeaba y estaba a su alcance, pero no fue suficiente.

Un día la Tierra le pareció muy pequeña para su gran curiosidad y un nuevo mundo se abrió para él cuando miró hacia el cielo.

La autora nos relata en este primer libro de la saga de Pepe, la suricata, una tierna historia sobre el enigmático universo del cual todos somos parte.

David Gómez

Gestor del conocimiento en el Observatorio de la Infancia en Andalucía. Me interesa la evaluación científica y la literatura infantil. Disfruto, día a día, de los pequeños momentos en familia.

3 Comentarios a “¿Por qué las suricatas miran al cielo?

  1. Me interesa este sitio Web , no solo para las bibliotecarias escolares , sino para todo tipo de personas especialista en el mundo de el arte y la literatura y en el mundo de la información , los niños son los que saben querer , los niños son la esperanza del mundo , escribo para niños y jóvenes a pesar de que que trabajo en una biblioteca universitaria ; los libros consuelan , calman , palpitan y dan un conocimiento expontáneo con el gozo y el placer de leerlo con calma y persuación.
    escribo para niños , a pesar de no ser autora de libros , soy licenciada en información y bibliotecologia general .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *