Parco

«Parco» descansaba en paz cuando, de repente, lo despierta una fuerte algarabía. Sorprendido por tanto festejo decide salir de su tumba para la sorpresa de los presentes en el cementerio. Todos salieron corriendo atónitos. Todos, menos uno con muchas ganas de jugar. Rulfo, su perro. Después de lanzarle su brazo una y otra vez, al final, el canino se escapa con éste en la boca. A Parco no le queda otra que ir tras él para intentar recuperarlo.

Además de recuperar su brazo, su visita de vuelta al pueblo junto con los momentos que pasa con sus amigos en la cantina, saludando a sus vecinos, jugando con sus hijos o bailando con su mujer… son muy reveladores para él.

«¡Descanse en paz!», dijeron…

Cubierta y contracubierta "Parco"

Opinión personal

La muerte, la pérdida… es un tema difícil de trabajar con los más pequeños y pequeñas. Más aún en nuestra cultura, dónde la muerte se asocia con algo feo, con un sentimiento de anhelo y vacío. De tristeza y dolor. 

Para mostrar la muerte con tintes de vida, es inevitable acercarse a la realidad mexicana. La muerte no puede entenderse sin vida, y viceversa. Más allá de las creencias religiosas de cada uno, en este álbum, la ausencia no se presenta como algo definitivo. Mientras en las personas albergue el recuerdo, la muerte no será más que vida. 

Parco sigue presente en la vida de sus amigos, de sus hijos, de su mujer… Al igual que lo están en la mía mi tía, mi abuelo, mi abuela y todos los seres queridos que conforman mi constelación de estrellas en el firmamento.

Una buena manera de romper este tabú, sin miedos, con nuestros hijos e hijas, es hablar de la muerte a la mexicana 😉 Y para ello, Alex Nogués, nos ha regalado esta magnífica y tierna historia.

Interior de "Parco"

Las ilustraciones que acompañan el texto de Alex son una explosión de vida. La expresividad del rostro Parco lo mismo te conmueve que te hace sonreír. Hay mucha ternura y delicadeza en este personaje.

El estilo… ¡perdón! la identidad de Guridi, es inconfundible 😉 Su trazo es tan característico que sus seguidores y seguidoras pueden identificar y reconocer su trabajo con facilidad.  Esto suele ocurrir sólo con los grandes maestros. Su aparente sencillez esconde un trabajo profundo y bien hilado. Expresar mucho con muy poco es una tarea difícil, aunque no lo parezca para este ilustrador.

El fondo negro de la mayoría de las páginas de este álbum permiten a Guridi jugar con el blanco y los colores vivos propios de la representación de la muerte en México.

Cierra este álbum una guía de lectura marca de la casa de este sello editorial.

¡Un álbum para trabajar el concepto de la pérdida en casa!

Lectura recomendada a partir de 4 años acompañada de un adulto.

Hablando con Raúl N. Guridi (ilustrador) 

Cuando recibí las respuestas de Guridi me llevé una gran alegría. Sigo su trabajo desde hace tiempo y me tiene totalmente enganchado. Espero que disfrutéis de esta pequeña entrevista 😉

Bocetos de Guridi

David: Me gustaría que nos contaras, brevemente, cómo llegas a este fantástico mundo de la literatura infantil.

Guridi

Desde pequeño siempre me interesó el mundo del arte. Estudié bellas artes en Sevilla y muy pronto entré de lleno en el diseño gráfico y la publicidad compatibilizándolo con la pintura. Después de muchas exposiciones me quedé con el diseño gráfico y la arquitectura efímera de la mano de empresas de eventos. Es ahí dónde decido dejar ese mundo más intenso y rápido para llegar a la docencia. El contacto con la adolescencia me hace reflexionar acerca de las carencias de ésta y me lanzo a crear imágenes más narrativas, más descriptivas. En el 2010 comienza así mi andadura en el mundo del álbum ilustrado como coautor y autor, buscando contar historias que faciliten la imaginación.

…me gusta jugar con los espacios, buscar complicidad con las miradas de los personajes, el trazo es muy importante y el color juega un papel simbólico.

David: Desde el momento en el que te proponen ilustrar un nuevo proyecto, ¿cuáles son los pasos que sigues para hacerlo realidad?

Guridi

Pues leo y releo muchas veces el texto una y otra vez anotando las palabras claves, dejando que fluya la imaginación y dibujando los personajes para más tarde crear las escenas y definir el tratamiento gráfico.

David:  ¿Cómo definirías tu estilo como ilustrador?

Guridi

No creo mucho en los estilos, me gusta hablar más de identidad. En mi caso me gusta jugar con los espacios, buscar complicidad con las miradas de los personajes, el trazo es muy importante y el color juega un papel simbólico. La ternura y la rotundidad en las formas también es algo que busco en mis imágenes.

Me gusta nutrirme del mundo del arte en sus múltiples facetas.

David: Como ilustrador seguro que tienes referentes o debilidades, ¿podrías nombrarnos algunos ilustradores o ilustradoras que te inspiren?

Guridi

No puedo citar uno o o una concreta. Me gusta nutrirme del mundo del arte en sus múltiples facetas, música, danza, teatro, cine,… no sería justo decir un sólo referente.

Parco me ha relajado con respecto a la no existencia.

David: Con cada proyecto se aprende algo nuevo, ¿verdad? En concreto, ¿qué te ha enseñado «Parco»?

Guridi

Parco ha sido terapéutico, una reflexión sobre la muerte desde la serenidad, desde la magia y la dulzura. Parco me ha relajado con respecto a la no existencia, en cierta forma me ha preparado para algo que socialmente está mediatizado negativamente.

David: ¿Puedes contarnos algo sobre tus próximos proyectos? Te prometo que no se lo contamos a nadie 😉

Guridi

Pues estoy con proyectos muy interesantes relacionados con José Mujica y la bailaora Leonor Leal, muy distintos y enriquecedores, también hay algún que otro proyecto personal para el 2020 sin palabras y una cosilla que me tiene muy ilusionado y que si sale bien dará que hablar, ya veréis.

Interior de "Parco"

En la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2018, Guridi obtuvo una Mención Especial en la categoría de Ficción con el álbum «Dos Caminos» escrito e ilustrado por él mismo.

Hablando con Inês Castel-Branco (editora)

El trabajo editorial es apasionante. Por este motivo, he querido incorporar, a esta reseña, otra breve entrevista a la editora de Akiara Books. ¡Gracias Inês por prestarte a ello!.

David: ¿Cómo surge Akiara books? ¿Cuáles son los motivos que te llevaron a iniciar vuestra andadura, en solitario, por la literatura infantil?

Inês

AKIARA books nace para dar continuidad a la colección Pequeño Fragmenta, que yo misma había creado el 2015 dentro de Fragmenta Editorial, sello fundado el 2007 junto a Ignasi Moreta. Primero hubo la intuición de que la línea de adultos podía tener un sentido también para los más pequeños. Con tres hijos y un gran amor por los álbumes ilustrados, sentía unas ganas inmensas de crear también mis libros para ellos: libros sensibles, reflexivos, poéticos, bellos…

…intentamos: ofrecer libros bellos, que emocionen, que hagan pensar, que puedan provocar debates, que toquen temas poco tratados…

David: ¿Cómo ves el mercado editorial infantil en la actualidad? ¿Cuál es tu experiencia?

Inês

Vivimos un momento único para la literatura infantil, sobretodo en lo que se refiere al libro álbum. Que exista una Asociación Álbum (a la que pertenezco) con 23 editoriales independientes de toda España especializadas en libro álbum, da fe de la vitalidad del sector. En vez de competir y cerrarse, buscamos dar más visibilidad a este formato y colaborar en iniciativas conjuntas. Se publica mucho para estas edades, se están haciendo libros maravillosos, de ficción o de conocimientos, explorando nuevos formatos… es muy estimulante y creo que hace subir el nivel en general.

David:  Como sello editorial, ¿qué os diferencia del resto de editoriales de literatura infantil? ¿Cuál es vuestro rasgo distintivo?

Inês

Aunque AKIARA exista solo hace un año y medio, hay mucha gente que ya reconoce nuestra línea. El periodista cultural David Guzmán decía que AKIARA reúne tres cosas: la secuencia narrativa de las historias, la profundidad filosófica y la calidad artística. Y es un poco eso que intentamos: ofrecer libros bellos, que emocionen, que hagan pensar, que puedan provocar debates, que toquen temas poco tratados… cuidando a la vez todos los detalles. No hay una línea gráfica demasiado uniforme, pero buscamos que todas las propuestas tengan calidad artística. No nos olvidemos que, para muchos niños, los libros son su primer museo.

Nuestros libros tienen, muchas veces, más pretensiones de ser longsellers que de bestsellers…

David: ¿El hecho de que seas autora e ilustradora influye en tu trabajo como editora? ¿Qué ingredientes básicos debe cumplir una historia para que sea publicada por Akiara books?

Inês

No sé exactamente lo que viene antes: si ser ilustradora o editora de libros infantiles. Las dos cosas nacen del amor por los libros. Mi formación como arquitecto creo que me ayuda a trabajar con muchas dimensiones a la vez, a buscar aquella armonía en cada cubierta, el rigor de cada detalle… Pero ahora con quien aprendo cada día es con los ilustradores. Cada uno tiene su método de trabajo y es un regalo poder acompañar el nacer de un libro. Conocer en primera mano el proceso creativo quizás me ayude a ser más empática y respectar los diferentes ritmos. Lo que intento, de todas maneras, es que cada uno pueda ser fiel a su estilo y dar lo mejor de si mismo.

Y para decir que sí a una propuesta, entre los centenares que me llegan… tiene que ver mucho con la intuición, la emoción: la historia tiene que tener «algo» para que valga la pena publicarla. Después viene el momento maravilloso de intentar escoger el ilustrador que mejor le pueda dar vida. Esta danza a tres tiene que funcionar bien, y que acabemos todos contentos.

David: La literatura infantil está viviendo una etapa dorada. Sobre todo, el mundo de los álbumes ilustrados. Como editora, ¿echas algo de menos, o de más, en este mercado editorial?

Inês

Sí, vivimos un momento muy especial. Me cuesta la política de las novedades, que a los 2 o 3 meses de haber salido un libro ya haya más devoluciones que ventas. Nuestros libros tienen, muchas veces, más pretensiones de ser longsellers que bestsellers, pero si nos quitan de las librerías por falta de espacio, ya será muy difícil encontrar al lector. Las redes sociales son una gran ayuda, y también los bloguers y canales de maestras, madres y bibliotecarios que siguen haciendo reseñas en profundidad. Para una microeditorial como AKIARA es todo un reto seguir estando allí, entrar en las escuelas, clubes de lectura, dar voz a los autores… Se publica mucho, pero no siempre con la calidad que se debería. Y lo pagamos todos.

Parco

¿Queréis saber como nace la historia de «Parco»? Su autor y su ilustrador os lo cuentan en una entrevista realizada por la propia editora de Akiara Books. ¡No os la perdáis! es muy ineteresante 😉

Datos de la publicación

Editorial: Akiara Books Autor: Álex Nogués Referencia bibliográfica: Nogués, Álex. Parco. Guridi (ilustrador). Colección: Akialbum ; 8. Barcelona: Akiara Books, 2018. 40 p.  ISBN: 978-84-17440-21-3.

Enlace: Para más información…

Sinopsis

«¡Descanse en paz!», dijeron.
Entonces, ¿por qué el mundo continuaba girando?
Parco se levantó de la tumba y fue al pueblo.
Allí descubrió algo muy importante.

Si quieres saber un poco más accede a la «Ficha de distribución».

 

David Gómez

Gestor del conocimiento en el Observatorio de la Infancia en Andalucía. Me interesa la evaluación científica y la literatura infantil. Disfruto, día a día, de los pequeños momentos en familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *