eBiblio : iniciativa pionera a medio gas

e-biblios

Por fín la tenemos aquí, algunas comunidades llevan tiempo disfrutando de ella (es el caso de Castilla y León, como muy bien nos anunciaba Rafael Ibáñez en su post ):  eBiblio.  Una iniciativa pionera en España (dicen que la primera en Europa de este tipo) que ofrece un servicio de préstamo online gratuito de libros Electrónicos para los usuarios de la red de Bibliotecas Públicas de las Comunidades Autónomas.

Dicha apuesta impulsada  por el MEC, a través de Libranda facilitará el préstamo de 200.00 licencias de 1500 títulos a todos los usuarios con carnet de Bibliotecas Públicas. Se habla de una media de préstamo único de 28 usos, lo que significa que en esta primera fase facilitará 5,6 millones de lecturas gratuitas.

Será a partir de septiembre cuando gran parte de las comunidades que participan en el proyecto (excepto el País Vasco) comenzarán a ofrecer este servicio. A excepción de Cataluña, Baleares, Melilla y Cantabria, que lo iniciaran antes de que acabe el 2014.

El servicio será accesible las 24 horas al día durante los 365 días del año a través de la red. Solamente serà necesario disponer de un dispositivo de lectura compatible (formato ePub y pdf) y acceso a internet, además de disponer de carnet de cualquiera de las bibliotecas públicas.

Y como un cuento que empieza con un día soleado en el que todo parece perfecto surgen las dudas y los imprevistos en el camino:

  • El impacto de esta pionera iniciativa solo supondrá un 6.7% de las lecturas que se harán en todo un año, 83.130.000, según las últimas cifras del INE de préstamos en las bibliotecas españolas (83% de ellas públicas).
  • Libranda ha sido la adjudicataria única del concurso. Se excluyó por decreto otras posibilidades como Amazon, Xercode, etc. a pesar de insistir desde Cultura en que era “un proceso neutral e internacional”. Al mismo tiempo se confirmaba que solo era posible para sistemas con acceso a archivos pdf y ePub, lo que dejaba fuera a Kindle, dispositivo más vendido en el mundo.
  • En la presentación de eBiblio no se contempló la previsión de la renovación de las licencias y la compra de nuevas. Queda supeditada la continuidad del proyecto a la demanda en un futuro (por no hablar de las posibilidades económicas y resultados).
  • En las bibliotecas no existirá un servicio de asesoramiento. Quien quiera alfabetizarse digitalmente deberá hacerlo por sí mismo. Es decir, contamos con un servicio con el que ni nosotros mismos sabremos como enseñarlo a aquéllos que quieran utilizarlo?
  • Se ha prescindido por completo en la selección de títulos en otras lenguas oficiales. Se ha optado únicamente por contar con  novedades muy demandadas. En el pliego del concurso se determinaba que serían 1000 títulos de ficción y 500 de otros contenidos (elegidos por una comisión del Ministerio).
  • Dicho servicio podrá utilizarse con el carné de la biblioteca. Esta afirmación se encuentra con muchas dificultades en comunidades como Madrid, Galicia y Extremadura en las que no existe un catálogo colectivo ni carné único, con lo cual no existirà una forma sencilla de acceder al servicio.

Y vosotros/as qué opinais? Creeis que esta iniciativa es una excelente notícia? O que, por el contrario, es una forma de invertir en un proyecto, que a medio plazo no tendrá continuidad? El debate está abierto..

 

Fuentes consultadas:

http://sabela.sharedby.co/YrpBz9

http://www.anabad.org/noticias-anabad/28-bibliotecas/3010-ebiblio-un-proyecto-publico-de-prestamo-de-ebooks-con-luces-y-muchas-sombras.html

http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2014/09/20140908-biblio.html

http://www.eldiario.es/turing/industria_editorial/Ebiblio-proyecto-publico-prestamo-sombras_0_303420112.html

Carlos Giráldez

Pretendo dentro de mis aportaciones crear un espacio de reflexión, teniendo como eje central las bibliotecas y las nuevas tecnologías. Mis principales preocupaciones girarán entorno a todas aquellas aplicaciones y tecnologías que nos pueden hacer la vida más fácil o en cierta forma más divertida. Unido a ello, mucho que ver tendrá que ver el papel de las bibliotecas. Intentaré exponer de la mejor forma posible esa nueva misión de alfabetizar o reorientar a sus usuarios dentro de esta infoxicación o tsunami tecnológico que evoluciona a un ritmo trepidante y que beneficia a muchos, pero al mismo tiempo crea una nueva escisión dentro de la gran brecha digital.

4 Comentarios a “eBiblio : iniciativa pionera a medio gas

  1. Pues yo creo que este proyecto crea unas expectativas que no se podrán cubrir. Los usuarios van a demandar el todo, y está claro que ebiblio se queda muy corto. Gracias por el post.

  2. Gracias por enumerar las dudas e imprevistos que tenemos todos en la cabeza. Es de broma que, como siempre, intentemos implementar un nuevo sistema sin la infraestructura innecesaria. Me encantan los tres últimos puntos, pero el de la alfabetización informacional me mata: “no, mira, ahora todo va digital, pero si no sabes usarlo, pues te aguantas y no lees”.
    En fin, desde un punto de vista positivo: por algo habría que empezar a modernizar las bibliotecas… ¿no?

  3. Gracias por vuestros comentarios Esther y Noemí. Espero complementar este post con una opinión propia cuando tenga acceso a eBiblio. A partir de aquí haré una 2ª parte..

  4. Pues la verdad es que a mi este Post me parece por lo menos parcial. Primera pega: solo representará el 6,7% de las lecturas en papel. ¿Y a alguien le parece que si fuera así, un nuevo servicio sería poco? A mi me pareceria bastante existoso. La afirmación de exclusión por Decreto hay que demostrarla, no vale con lanzar las cosas como si fueran verdaderas porque sí: a veces hay que leer las fuentes de forma crítica, sino no hacemos más que aumentar la confusión. S se presentaron varios empresas al concurso es porque podían hacerlo, aunque otras decidieran no hacerlo. Cierto que Kindle puede ser el más vendido, ¿pero es el más abierto? No lo creo, si se pide Kindle se excluye toda competencia. Tercero ¿qué hay de malo en plantear la evaluación de un servicio de cara a su continuidad?; no lo entiendo. Las bibliotecas públicas a lo largo de toda España llevan años trabajando en alfabetización informacional (que incluye la digital): rasca un poco en informes del Consejo de Cooperación Bibliotecaria y lo verás, pero claro eso cuesta cierto esfuerzo. No es cierto que las obras seleccionadas sean novedades muy demandadas: en el concuros se pedían varios lotes de libros electronicos, entre otras para publico infantil y juvenil, aprendizaje de idiomas, y obras de no ficción de todas las materias pero dirigidas a un publico generalista. La selección, como se ha dichi ha sido realizada de forma conjunta por técnicos bibliotecarios de la administración central y de varias comunidades autónomas, porque éstas colaboran en la puesta en marcha del servicio, y allí donde tienen lengua propia pueden aportar las obras que dessen para sus ciudadanos. Cierto que en algunas CCAA no todas las bibliotecas públicas cuentan con un carnet único, pero en muchas de ellas sí es así, y las CCAA puede poner soluciones para aboradr esa cuestión.
    Como decía, hay que dar una visión más completa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *