Top5 BiblogTecarios. Junio 2011

Las cinco entradas mejor valoradas en BiblogTecarios en el mes de junio de 2011 son las siguientes:

1. ¿Seguro que tenemos que catalogar?… ¿Seguro? por Amanda Marín

De antemano pido perdón.  Sé que voy a tocar un tema delicado y para muchos casi sagrado, pero, es que YO NO LO ENTIENDO!
A ver, tenemos unos sistemas informáticos de mil pares, que saben dónde comemos, dormimos y … cada uno de nosotros en cada momento de nuestras vidas. Unos sistemas informáticos que nos reconocen la cara, nos envían al espacio y nos curan enfermedades. Tenemos unos sistemas informáticos que aprenden, se autoalimentan y se mejoran, y, de verdad, de verdad, de verdad es imprescindible perder el tiempo catalogando libros?? Si al final, meto un autor en Google y me salen los mismos resultados! Y encima digitalizados!!!

2. La biblioteca indignada toma la plaza: BIBLIOSOL y las bibliotecas sociales por Manuela Martínez

Este post quiere ser un gesto de reconocimiento a la iniciativa 15M y en particular a l@s compañer@s, que han puesto en marcha BIBLIOSOL. De antemano os digo que no participo directamente en el proyecto, pero como profesional y como compañera me gustaría difundirlo en mi post de este mes y darles todo mi apoyo, virtual de momento, más adelante quien sabe.

3. Afrontar unas oposiciones: mi experiencia por María Benítez

En mis tiempos de estudiante los profesores afirmaban con tesón que hasta el panadero de la esquina precisaba un documentalista en su vida. Sin embargo, la triste realidad es que la oferta de empleo se antoja escasa y las condiciones de trabajo en la empresa privada decepcionantes. De hecho, han conseguido descender nuestra categoría laboral a simples ratones de biblioteca sin la mínima posibilidad de evolución a ratas. Si a todo esto le sumamos la desesperanza debido a un posible futuro como eternos becarios (y además sin cotizar), tarde o temprano, archiveros, bibliotecarios y documentalistas perdemos la paciencia y acabamos por plantearnos el preparar oposiciones a la Administración Pública.

4. El 15M y la creación del Archivo de la Plaza del Sol por BiblogTecarios

En este segundo post colaborativo de Biblogtecarios, vamos a hablar de un tema candente: la creación, por parte de un grupo de voluntarios, del archivo de la Plaza del Sol de Madrid, conocido como #archivosolucion, y que es fruto de las protestas de Mayo de 2011 en España.
Para ello, el post está dividido en tres apartados: en el primero, se tratará la preservación de la información de Internet como memoria histórica; en el segundo, se discutirá el inicio del movimiento del 15 de Mayo y su difusión por las redes sociales; en tercer apartado está dedicado al proceso de creación del #archivosolucion.

5. El paraíso de los libros por María Juanas

No soy “bibliotecaria-documentalista-llámalo X” por vocación precisamente… llegué a estudiar Biblioteconomía de rebote, pero siempre me ha encantando la sensación al entrar en una biblioteca, desde pequeña. Ver las enormes colecciones de libros en las estanterías, o entrar en una librería “de las de antes” y perderme cotilleando entre los pasillos es una sensación que me relaja.
En esta entrada quiero hacer un poco de turismo y dar una pequeña vuelta por el mundo para ver algunas bibliotecas espectaculares, por dentro o por fuera (que siguen siendo bibliotecas) e intentar empaparnos del encanto “original” de este sitio que le ha puesto un nombre tan difícil a la materia que nos ocupa a muchos de nosotros. ¿Queréis acompañarme?

Biblogtecarios

BibliogTecarios, y BiblogTecarias, es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. Es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de las personas que conforman el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *