El servicio BiblogTecarios. Drupal como soporte para blogs

El pasado día 26 de mayo fuimos invitados a participar en el Foro sectorial “Software libre y desarrollo de servicios de información” organizado por el grupo de trabajo de Software libre para profesionales de la información (COBDC), ANABAD Aragón y ANABAD Murcia en el marco incomparable del FESABID 2011. Queremos agradecer dicha invitación y que pensasen en nosotros para disponer de nuestros “20 minutos de gloria” ante la sala y todas las personas que seguían la charla a través de Twitter.

Os dejamos con la presentación (elaborada por Diego Ariel Vega) que compartimos con los asistentes al evento y con un resumen de lo que nuestra “voz” en el foro sectorial, David Gómez, explicó sobre BiblogTecarios, su plataforma (Drupal) y la forma que tenemos de trabajar.

¿Qué es BiblogTecarios?

BiblogTecarios es un espacio web colaborativo con formato blog que nace en octubre de 2010 por iniciativa de Julián Marquina. Incluso antes de su lanzamiento (aproximadamente durante 2 meses antes), el proyecto ya era colaborativo; de hecho, entre los biblogtecarios/as del momento (un total de 22 personas) decidimos, de manera democrática, cuál sería la plantilla que ibamos a usar, los colores, las categorías que iban a conformar la taxonomía, la imagen corporativa, etc.

Como ha quedado anotado en el párrafo anterior, aunque en un principio éramos 22 biblogtecarios/as los que pusimos en marcha este barco capitaneado por Julián, en la actualidad este número ha ascendido a un total de 37 personas tanto de España como de América Latina, y tanto profesionales del sector como estudiantes de biblioteconomía y documentación.

El objetivo último perseguido desde BiblogTecarios es aportar nuestro granito de arena al PROCOMÚN en lo que a nuestra área de conocimiento se refiere; por ello, cada día un biblogtecario/a publica un post sobre algún tema concreto del ámbito de la información y la documentación. Se trata de compartir conocimiento de manera generosa, con una filosofía 2.0 y con la intención de generar debate desde donde se puedan generar nuevas ideas o concocimientos.

En este espacio web, conviven tres perfiles de usuarios:

  • los biblogtecarios/as que comparten sus inquietudes y reflexiones mediante blogs personales a través de una página web común. En este caso, cada uno de nosotros/as somos responsables de nuestros contenidos y asumimos un compromiso previo de regularidad en lo que a publicación se refiere.
  • el usuario colectivo “BiblogTecarios” donde sí trabajamos de forma colaborativa siguiendo los principios de la filosofía del crowdsourcing: el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. En este caso, el resultado final es un post consensuado entre los biblogtecarios/as que participen de manera voluntaria en el desarrollo de esta entrada colectiva.
  • y el usuario “Firmas invitadas”, que ofrece la posibilidad de publicar contenidos a aquéllos/as que tienen algo puntual que contar/compartir pero que no disponen del tiempo suficiente como para poder comprometerse a publicar en la plataforma con regularidad.

Actualmente, dado el elevado número de personas que componemos este proyecto y las dificultades para coordinar un equipo “transoceánico” como el nuestro, las puertas para formar parte del mismo como biblogtecario/a, están cerradas temporalmente. No obstante, cualquier profesional o estudiante que desee participar, podrá hacerlo como firma invitada o estar pendiente tanto de nuestros perfiles en las redes sociales como de nuestra sección “Únete a Biblogtecarios” desde donde anunciaremos convocatorias futuras de aceptación de nuevos miembros.

Drupal como herramienta de publicación colaborativa y soporte de BiblogTecarios

“Drupal es un sistema de gestión de contenidos modular y muy configurable. Es un programa de código abierto, con licencia GNU/GPL, escrito en PHP, desarrollado y mantenido por una activa comunidad de usuarios. Destaca por la calidad de su código y de las páginas generadas, el respeto de los estándares de la web, y un énfasis especial en la usabilidad y consistencia de todo el sistema.

El diseño de Drupal es especialmente idóneo para construir y gestionar comunidades en Internet. No obstante, su flexibilidad y adaptabilidad, así como la gran cantidad de módulos adicionales disponibles, hace que sea adecuado para realizar muchos tipos diferentes de sitio web”. (Sobre Drupal / Drupal Hispano Consultado: 06/06/2011)

Drupal se compone básicamente del:

  • “Core” (“corazón” de Drupal). Permite arrancar a la plataforma, e incluye por defecto una serie de módulos básicos para crear y organizar contenidos.
  • y de “Módulos contribuidos”: módulos desarrollados por la comunidad de Drupal, permiten extender las funcionalidades de la plataforma, y aportan la flexibilidad característica de este Content Management Sytem (CMS).

De la cita textual recogida dos párrafos arriba, se derivan las siguientes ventajas que ofrece el uso de Drupal:

Por otro lado, es conveniente resaltar también algunas de las desventajas que presenta su uso:

  • Curva de aprendizaje elevada (solapamiento entre las funcionalidades de diversos módulos).
  • Migración de nuestro portal hacia una versión nueva de Drupal: en este caso hay que tener cuidado con los módulos contribuidos implementados. Entre otras cosas, es posible que algunos hayan pasado a formar parte del Core y otros hayan desaparecido, bien porque formen parte de otro módulo más completo o bien porque a los desarrolladores no les ha interesado actualizarlos.

Módulos más destacados de BiblogTecarios

  • Core: además de los módulos que ya vienen activados por defecto, el core está compuesto por otros tantos que hay que activar en función de las necesidades del proyecto. En el caso de BiblogTecarios, tenemos activados los siguientes módulos:
    • Blog
    • Contact (formulario de contacto)
    • Poll (realización de encuestas)
    • Search (búsqueda en el portal)
  • Otros módulos implementados:
Módulo Descripción Justificación
Nodewords Permite añadir “metaetiquetas” a los posts Ofrecer información adicional sobre la entrada: resumen, descripción y etiquetas
Addthis Permite compartir contenido en redes sociales Promover la dinamización de la plataforma entre los lectores potenciales
CKEditor Editor de texto Facilitar la creación de contenido a los usuarios
IMCE Módulo para subir archivos / imágenes a los posts Ofrecer contenido multimedia en las entradas
Menu trails Asigna diversos tipos de contenido a un menú predeteminado de manera automática Facilitar las gestiones de administración de contenidos dentro de la plataforma (back-end –  “migas de pan”)
Pathauto Asigna alias de manera automática a las direcciones URL de los contenidos, basándose en un patrón predeterminado por el administrador Facilitar las funciones de administración, y la indización del contenido por parte de los motores de búsqueda
Site map Proporciona un mapa del sitio que permite a los usuarios tener una visión global del mismo Mejorar la usabilidad de la plataforma, y ofrecer una visión global del sitio a los usuarios
Tweet button Añade un botón de Twitter a los nodos Promover la dinamización de la plataforma entre los lectores potenciales
Scheduler Permite publicar y despublicar nodos en fechas específicas Permitir a los usuarios programar sus publicaciones, proporcionando más flexibilidad al proceso de creación
Service links Permite a los usuarios añadir contenido del sitio a servicios de bookmarking, buscadores, redes sociales y similares Promover la dinamización de la plataforma entre los lectores potenciales
CAPTCHA Método para verificar, mediante bloque de texto, que el usuario es humano Bloquear a los “spambots”, especialmente en los comentarios de cada post
Google Analytics Añade Google Analytics a la plataforma Monitorizar la difusión de la plataforma, así como su presencia en diferentes áreas geográficas
XML sitemap Crea un mapa del sitio conforme a las especificaciones de sitemaps.org Ayudar a los buscadores a indizar el sitio, y a mantener los resultados al día
  • Futuros módulos a implementar:
Módulo Descripción Justificación
Disqus Permite conectar la plataforma con Disqus (gestor integrado de comentarios) Contribuir al desarrollo de la comunidad por medio de las prestaciones de Disqus
Mobile Tools Proporciona a los desarroladores herramientas para crear un sitio para dispositivos móviles Crear una versión de la plataforma apta para su consulta desde dispositivos móviles

 Coordinación del trabajo colaborativo en BiblogTecarios

Para la coordinación del grupo, BiblogTecarios recurre a las Aplicaciones Google. En concreto usamos tres de ellas:

  • Google Groups. Se ha creado un grupo en Google que nos sirve como vehículo principal de comunicación entre todos los miembros. Cualquier aspecto a tratar de forma colaborativa comienza mediante un mensaje colectivo; es el primer paso hacia la elaboración de entradas bajo el usuario colectivo “biblogtecarios” y posibles mejoras o nuevas implementaciones en el portal.
  • Google Calendar. Google Calendar es la herramienta que nos permite la programación de todas nuestras entradas al blog. Utilizamos un calendario compartido entre todos los miembros, de manera que cada uno se reserva el día de publicación junto con unas líneas generales sobre cuál será el tema de nuestra próxima entrada; esto nos va a permitir no pisar los temas a tratar en los posts de cada uno de nosotros/as.
  • Google Docs. La posibilidad de crear y modificar un documento simultáneamente, ver inmediatamente las anotaciones introducidas por otros, o abrir un chat sólo para discutir el documento compartido hacen de esta herramienta una aplicación imprescindible para preparar entradas colectivas.

No obstante, a pesar de utilizar estas aplicaciones de google, coordinar un grupo de gente siempre es complicado; más aún si se trata de un grupo heterogéneo, desconocido, formado y funcionando en la nube y sin ninguna experiencia previa como grupo.

A pesar de esta aparente complicación, Biblogtecarios es un grupo coordinado. Ahora que ha alcanzado dimensiones más que considerables, se ha hecho necesario crear grupos de coordinación encargados de gestionar aspectos concretos del trabajo grupal:

  • Publicaciones: coordina todo lo relacionado con las publicaciones que BiblogTecarios realiza tanto en la propia paltaforma bajo el usuario colectivo “BiblogTecario” como en el exterior de la misma (congreso, jornadas, revistas…) – Coordinadores: David Gómez, Evelio Martínez
  • Comunicación: se encarga de la comunicación corporativa y del correo electrónico colectivo. Intercatúa con las distintas listas o grupos de distribución (por ejemplo IWETEL) enviando los comunicados que queramos hacer llegar al exterior. Coordinadora: Fuensanta Martínez
  • Internacional: se encarga de nuestras relaciones internacionales. Coordinador: Diego Ariel Vega
  • Redes Sociales: se encarga de gestionar la imagen de BiblogTecarios y gestionar debates en las redes sociales. Coordinadoras: Ana Doñate, Belén Benito.
    • Twitter
    • YouTube (en breve, los biblogtecarios/as tiene la oportunidad de realizar sus entradas en formato vídeo. Actualmente todavía no se ha dado el caso, pero es posible que en breve alguno de nosotros/as nos animemos a ello alimentando así el canal de Youtube de BiblogTecarios con contenidos propios).
    • Facebook 

A pesar de la constitución de estos grupos de coordinación, cada uno de los miembros de BiblogTecarios sigue teniendo el compromiso de potenciar el grupo y hacer difusión mediante sus perfiles sociales personales.

Conclusiones

En definitiva, BiblogTecarios participa de la filosofía 2.0 creando y compartiendo contenidos con el afán de generar debate y posicionarse como un nodo más dentro del Entorno Personal de Aprendizaje (Personnal Learning Environment – PLE) de aquel o aquella que lo decida.

Se trata de un proyecto altruista donde impera la generosidad de cada uno/a de los participantes y donde cualquier persona puede participar aportando su opinión mediante cualquiera de los canales que para ello tenemos establecidos.


Elaborado conjuntamente por Elena Boyano, David Gómez, Julián Marquina, Amanda Marín, Evelio Martínez, Cristian Serrano y Diego Ariel Vega.

Biblogtecarios

BibliogTecarios, y BiblogTecarias, es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. Es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de las personas que conforman el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *