BiblogTecarios es un proyecto que lleva 12 años escribiendo sobre temas relacionados con las bibliotecas, los archivos y los mundos de la información y documentación. Entre nuestros artículos siempre han tenido cabida las bibliotecas móviles gracias a diversas autoras y autores –aquí hay que hacer especial mención a Roberto Soto– que ha escrito incansablemente desde 2010 sobre el maravilloso servicio que dan las bibliotecas móviles, que siempre leemos con emoción. Porque, ¿quién no querría conducir un bibliobús?
BiblogTecarios es una aventura colaborativa que arrancó Julián Marquina en 2010. A su coordinación durante dos años siguieron otras manos: Victor Villapalos (2012-2014), Rafael Ibáñez (2014-2017), Belén Benito y Ana Doñate (2017-2022), y desde julio de 2022, Ana Ordás e Irene Blanco.
Para nosotras es un gusto de presentar hoy el primer ebook recopilatorio de estos 12 años, una idea que concebimos en este caluroso verano, mucho antes de llevarnos la sorpresa de que la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM), nos había concedido uno de sus «Premios ACLEBIM de Bibliotecas Móviles». Con este premio, la asociación reconoce el apoyo constante e incondicional de nuestro blog colaborativo a la difusión del servicio de biblioteca móvil, hasta el punto de haberse constituido en la segunda fuente sobre bibliobuses en lengua española, después de la propia que mantiene ACLEBIM en su web.
Como decimos, BiblogTecarios es el resultado de la implicación de muchas personas que han pasado por aquí y que siguen dedicando su tiempo libre a escribir sobre temas que pueden ser de interés para nuestro sector. Este premio es un poco de todo el mundo que ha formado parte del proyecto.
Por eso, dedicamos el libro a las personas usuarias de bibliotecas móviles, a las que las asisten incansablemente para que sus acciones no encuentren límites, y a las que las apoyan. Pero también a todas las personas que forman y han formado parte de la comunidad de BiblogTecarios durante estos 12 años, especialmente, a las que escriben y visibilizan al bibliobús y a las que nos leen.
Estamos orgullosas de presentar esta recopilación de artículos que hablan sobre la historia del bibliobús, sobre la España rural, sobre gestión e innovación, sobre buenas prácticas en otros países y sobre la acción social. Grandes categorías que resumen algunas áreas del gran trabajo que realizan estas bibliotecas móviles y que dan forma a los capítulos del ebook que vienen, además, con ilustraciones de la gran Eli Ramírez, BiblogTecaria e ilustradora a la que admiramos y agradecemos su labor.
Como dice Nati Moncasí, Cap de la Central de biblioteques de Lleida, en el epílogo:
La relación de los artículos publicados son una muestra significativa del día a día de la función de las bibliotecas en medios rurales, en especial de los bibliobuses, para dar cumplimiento a la finalidad del servicio: atender al derecho universal a la información, a la formación y al ocio en municipios de las áreas más desasistidas de nuestros territorios por razón de ubicación geográfica y/o características socioeconómicas.
Esta recopilación permite asomarnos desde el punto de partida de los primeros bibliobuses y visualizar su evolución, en un largo recorrido hasta el día de hoy.
Permitidnos también citar las palabras de Asun Maestro, Directora del Servicio de Bibliotecas de Navarra, que abre el ebook con un emocionante prólogo:
Como un viaje a rueda, pedal o galope, las páginas que ahora siguen son el recorrido, trayecto y trayectoria de la gestión, acción y experiencia, de la esencia y vivencia de una forma de extensión bibliotecaria que llega donde nadie llega, que facilita la vida de nuestros pueblos y es una biblioteca para los que no tienen voz…, es la biblioteca móvil, hablamos del bibliobús.
Unas páginas que son también la historia del convencimiento, esfuerzo y compromiso de las personas que están detrás, que frecuentemente permanecen anónimas pero que impregnan de su personalidad y forma de hacer lo que diariamente tienen entre manos. Personas anónimas con nombre propio que, jalonadas en el tiempo, mantienen viva esta travesía. Cómo no evocar a Aurora Cuartero, cómo no recordar a Julia Méndez Aparicio, cómo no citar a Roberto Soto, tejedor de tantas rutas…
A modo de cuaderno de bitácora, BibliogTecarios presenta una recopilación de artículos que, siguiendo una ruta temática, nos transporta con postales de ese viaje a un territorio que, desde la despoblación, el abandono y el olvido, camina hacia el progreso por la senda de la lectura y la cultura, palanca de cambio y motor de futuro.
Son escritos que hablan de la gestión de un servicio en movimiento que anuncia su llegada con palabras en alta voz: “Te llevamos lejos” … “Súbete al bibliobús. Próxima parada: tu imaginación”; que tienen nombres propios y señales, paradas y ausencias, y hasta un sello de correo postal.
Aquí os dejamos el ebook para su descarga, su lectura y su disfrute:
Si te gusta, difúndelo y que este trabajo colaborativo viaje tan lejos como los bibliobuses, biblioburros, bibliocarros o cualquier otra biblioteca móvil que te imagines.