Biblogtecarios cumple 5 años

5_aniversarioEl día 13 de octubre de 2010 nació algo que nunca creímos que iba a llegar tan lejos. Una nueva experiencia comenzaba y pocos podíamos imaginar el buen recibimiento que supondría comenzar a trabajar en común con tantos y tan buenos profesionales de las bibliotecas y la documentación. Casi sin darnos cuenta, celebramos cinco años de vida, y queremos compartirlo con todos los lectores, los asiduos y los eventuales, esperando hacer a todos partícipes de la satisfacción que sentimos de trabajar por y para el mundo bibliotecario.

Pero ¿cuál es nuestro secreto?: la fuerza que nos hace especiales, nuestra capacidad de crear juntos, y de esta forma lograr una potencia de cerca de 50 mentes trabajando por y para el lector digital. Porque no sólo se trata de aportar nuestros conocimientos uno a uno (lo cual podéis ver en los artículos publicados día a día), sino también de trabajar en colaboración, tanto para desarrollar posts colectivos que reflejen la visión conjunta de una parte de nuestros integrantes sobre determinado tema como en la organización interna que vosotros, lectores, no veis.

Por supuesto, ha habido cambios de dirección y gestión, pero pese a los grandes y/o pequeños cambios que a lo largo de estos años hemos tenido, a las personas que han ido y venido, el entusiasmo y las ganas de difusión no se han perdido para nada. Desde luego un trabajo que se merece, no un aplauso, sino cinco.

A lo largo de todo este tiempo también el propio blog ha cambiado, tanto a nivel estético como de contenidos. Hemos pasado de Drupal a WordPress y hemos modificado la plantilla para hacerla más acorde a los usos que se van adoptando cada poco tiempo en la blogosfera. Todo ello ha sido necesario para evolucionar como medio vivo que somos, incapaz de permanecer inmóvil.

 

Así era BiblogTecarios en 2010
Así era BiblogTecarios en 2010

 

Así es BiblogTecarios en la actualidad
Así es BiblogTecarios en la actualidad

Y lo admitimos: era complicado pensar que llegaríamos a 5 años de andanzas, de experiencias colaborativas de generar comunidad y de presentar un espacio que por los resultados que se han presentado, hacía falta en este nuestro medio. Pero lo hemos conseguido, y por eso queremos dar las gracias especialmente a los que iniciaron este camino (Julián Marquina y Víctor Villapalos), gracias a quien sigue guiando el barco con acierto y trabajo duro (Rafael Ibáñez), gracias a los biblogtecarios iniciales, gracias a los que ya no continúan con nosotros, gracias a todos los que formamos esta familia tan variopinta y gracias a los que nos seguís a través de la web o de las redes sociales. Esperamos seguir cumpliendo años, materializando sueños y haciendo que las bibliotecas, los centros de documentación, los museos y archivos ocupen el lugar que se merecen.

Esperamos estar, al menos, otros cinco años más desarrollando contenidos y que BiblogTecarios siga estando en la vanguardia de nuestra profesión. Ya que esta experiencia nos ha permitido aprender a trabajar de manera colaborativa y a confiar en la inteligencia colectiva.

Y no olvidéis que podéis votarnos en los Premios Bitácoras 2015 al mejor blog de arte y cultura.


Han aportado su granito de arena en la elaboración de este post  Ester AnguloMaría Benítez, Mercedes Carrascosa, David Gómez, Chema Lera, David López-Higueras y Fuensanta Martínez.

 

Biblogtecarios

BibliogTecarios, y BiblogTecarias, es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. Es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de las personas que conforman el proyecto.

2 respuestas a «Biblogtecarios cumple 5 años»

  1. Hacer llegar mis felicitaciones y aliento por el quinquenio que están cumpliendo como un medio informativo de consulta y opinión, de análisis y comentarios sobre el fascinante mundo del conocimiento y la información. Felicitar a todos y cada uno de los integrantes de este interesante blog y que sigan adelante por muchos años más.

    1. Muchas gracias, Fernando. Y a todos cuantos, por una vía u otra, nos han hecho llegar sus felicitaciones, con las que nos animan a seguir en la brecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *