Una biblioteca en el aula

biblioteca en el aulaDesde bien pequeñitos hay que crear un hábito de lectura y a mi parecer, creo en la importancia de establecer una biblioteca en el aula. No hace falta tener una gran colección de libros, lo importante es tener un rinconcito donde colocarlos y que estén a la vista de todos los alumnos de clase. Veo que desde la etapa de infantil este rincón se potencia mucho y luego como que se va diluyendo con los años.

En Infantil, el rincón de biblioteca se puede hacer de mil maneras para que sea llamativo y cómodo para los pequeños. Y ver a esos niños tan pequeños sin saber leer, ni siquiera hablar, que cogen un libro y lo “leen” a su modo y te lo cuentan… Eso es lo más maravilloso que hay, ver cómo descubren cosas y las interpretan a su manera y tu, un “adulto”, no lo habías visto por ese lado o has como perdido esa capacidad de imaginar las cosas. Son cosas que me encantan de la etapa infantil.

bibliotecas de aulaLuego, en las demás etapas, el fondo bibliotecario se puede cambiar y añadir más estilos de libros, adecuados a cada edad, como los diccionarios y enciclopedias, también cómics, libros ilustrados, revistas, libros de cocina… para que vayan ellos investigando qué temas les atrae más, y para ello lo tienen que tener cerca, como lo tenían en su etapa infantil. De la organización, normas y el control de los libros ya debería participar todo el aula o por turnos, con la ayuda del profesor/a, y ser los responsables los alumnos. Lo veo como una forma de hacerles ver que es un responsabilidad y lo que conlleva.

biblioteca de aula

Es algo que debería enriquecer cada aula, en cada curso y grado, no solo en la etapa infantil. La lectura es buena en todas las edades. Aparte de la biblioteca escolar que debería existir en todos los colegios e institutos, una biblioteca en el aula no estaría de más para complementarla, y ser una forma más rápida para que el alumno de clase coja y se lleve un libro, que no sea “por obligación” de una cierta asignatura. Porque es como coger el libro por probar, cuando le apetezca, y luego si les gusta lo comentará con los compañeros de clase, como hacen cuando les gusta un videojuego o una peli. Es hacérselo más cómodo a los alumnos, sí, pero el fin en sí, es que al final lean.

 

Ana Baeza

En este cuaderno iré exponiendo temas de actualidad en el mundo de Internet, social media, blogs, herramientas; también ideas para fomentar la lectura, y todo lo que esté vinculado al mundo de la biblioteconomía, archivística, historia, arte y documentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *