#18JGI de Sedic: Empleo y Desarrollo Profesional

El pasado jueves 10 de noviembre se celebró en la Biblioteca Nacional de España la XVIII Jornada de Gestión de la Información organizada por la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC), dedicada en esta ocasión a Empleo y Desarrollo Profesional. El salón de actos que acogió el evento cubrió su aforo con un público sumamente interesado que siguió con suma atención a los diferentes intervinientes, planteó sus dudas y aportó sus opiniones.

La directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos Aramburo, recibió a los participantes con una breve alocución en la que destacó como objetivos de la institución anfitriona la apertura a los nuevos entornos profesionales y a los ideadores como agentes de innovación. Por su parte, Miguel Ángel Recio Crespo, Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, señaló como cualidades imprescindibles para los profesionales bibliotecarios el humanismo, la vocación y la empatía. Finalmente, Bárbara Muñoz de Solano, presidenta de SEDIC, agradeció la acogida de esta jornada, subrayando la permanente necesidad de formación y aprendizaje, por “cuanto más sabemos, más dudamos».

Emprendedoras en #18JGI

Conferencia inaugural

La conferencia inaugural corrió a cargo del catedrático de la Facultat de Biblioteconomia i Documentació de la Universitat de Barcelona Ernest Abadal, quien en su intervención analizó la evolución de los perfiles ocupacionales de los profesionales de la información y su correspondencia con el mercado laboral. Siguiendo un esquema sumamente didáctico en el que combinó los ámbitos y competencias profesionales, identificó esa mencionada evolución desde una fase más tradicional, en la que primaban los estudios humanísticos para la identificación, ordenación y conservación de los documentos fundamentalmente en archivos y bibliotecas. Será en la década de los 80 del pasado siglo cuando se potencien los centros de documentación de empresas y organizaciones pertenecientes al sector privado, con lo que junto a los profesionales específicos de la Biblioteconomía y la Documentación se incorporarán al mercado otros titulados especializados en la materia propia de la unidad de información, debiendo contar todos ellos con crecientes competencias tecnológicas e Internet. Finalmente, a partir del año 2000 el ámbito profesional se ha diversificado en gran medida para abarcar la gestión de portales web y contenidos digitales, big data… Esta nueva situación exige nuevas competencias en materia de comunicación y marketing, redes sociales, gestión de sistemas y procesos, control de calidad… para cubrir unos puestos laborales por los que también pugnan los graduados en Comunicación.

Este panorama exige, en opinión de Abadal,  una planificada diversificación de la formación, de manera que los estudios de Grado atiendan tanto al núcleo de los contenidos como a su envoltorio formal, mientras que los de Máster deberán abrir el horizonte y capacitar para el ejercicio profesional en un ámbito sometido a una constante y creciente evolución.

Primera sesión: empresa privada

La primera sesión dedicada al Desarrollo profesional en la empresa privada estuvo moderada por Francisco García Caballero, fundador y director Foro Recursos Humanos, y donde pudimos escuchar a Alfonso Martínez, HR Manager en Adecco España, al Director General de Infoempleo Jorge Guelbenzu y a Raúl Suárez, Entreprise Relationship Manager de LinkedIn.

Si algo nos dejaron claro es que que en las empresas se valora más la aCtitud que la aPtitud y que el concepto marca personal debe ser un proceso constante en el desarrollo de la carrera profesional; es más, Raúl Suárez comentó que el 80% de los profesionales presentes en Linkedin no están buscando empleo.

En cuanto a las habilidades concretas que más se valoran en los aspirantes a ocupar un puesto de trabajo son el compromiso, la fiabilidad, la capacidad de trabajo en equipo, la atención al detalle y la actitud positiva. En este sentido, es de máxima importancia tener la habilidad de saber comunicar: no es lo que sabes hacer o puedes llegar a hacer, sino cómo lo transmites. Otro punto importante a tener en cuenta a la hora de enfrentarse a las entrevistas de trabajo es la auto reflexión y la honestidad. El pensamiento reflexivo es fundamental a la hora de tener claro hacia dónde queremos orientarnos, conociendo nuestras fortalezas y debilidades, en las que siempre podemos trabajar para mejorar.

La evolución de la formación de los profesionales de la información debe dirigirse hacia la adquisición de competencias de comunicación, lo que nos puede llevar a nuevos horizontes profesionales, entre los que se mencionaron los de community manager, content curator, especialista en posicionamiento web (SEO) o gestor de contenidos digitales.

La mesa redonda se cerró con una pregunta interesante desde el público y que planteaba si los directivos están a la altura de estos nuevos profesionales, y donde se puso de relieve que todavía existe una brecha. Pero al final se quiso transmitir que un buen profesional al final elige donde trabajar.

Segunda sesión: Función Pública

El oportuno café de media mañana dio paso a la segunda sesión de la jornada, dedicada al desarrollo profesional en la Administración Pública. En ella hicieron uso de la palabra José Antonio Moreiro González, catedrático de Biblioteconomía y Documentación y Defensor universitario de la Universidad Carlos III de Madrid, Isabel Mendoza García, ex directora de la biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (entre otros centros) y docente, Ángel Ramos Arteaga, jefe del Área de Bibliotecas en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y Virginia Madrid Álvaro, jefa de Sección de Documentación en la Biblioteca del Centro de Documentación Europea y Europe Direct de la Comunidad de Madrid, quienes contaron con la colaboración de Luisa Landáburu Areta, jefa de Servicios a Usuarios en la Biblioteca Nacional de España, como moderadora de la mesa.

En las diferentes intervenciones se trazó un extenso panorama sobre las diversas fórmulas para acceder a los Cuerpos de la Función Pública dedicados a la Información y la Documentación, teniendo en cuenta tanto las distintas posibilidades contractuales como los diferentes niveles en cada Escala profesional, además de la pluralidad de Administraciones existentes, lo que ya de por sí supone una gran dificultad, puesto que el opositor deberá decantarse por una preparación centrada en una convocatoria concreta u otra de más amplio espectro.

La crisis económica de los últimos años provocó una drástica paralización de los procesos selectivos para el ingreso en la Función Pública. Afortunadamente, en los últimos años ha comenzado a aliviarse tímidamente esta rigidez con la convocatoria de los primeros procesos de promoción interna y de turno libre, especialmente en la Administración Central y la Autonómica, mientras que en la Administración estos casos resultan aún casi anecdóticos. Sorprendió mucho a los asistentes la complejidad de los procesos de selección para trabajar en las instituciones de la Unión Europea, en los que valoran las competencias y habilidades frente a los conocimientos teóricos. Son, además procesos que exigen un comportamiento proactivo, puesto que quienes los superan no acceden de manera directa a un puesto laboral, sino que se incorporan a una bolsa de empleo.

En cualquier caso, quedó patente que para aprobar una oposición, que es una auténtica carrera de fondo, se necesitan planificación, método y esfuerzo, mucha constancia y también —¿por qué negarlo?— algo de suerte. Y el apoyo de de nuestro entorno, de familiares y amigos, tiene una importancia extrema.

Durante esta sesión se suscitaron algunos temás un tanto polémicos, como el de la promoción laboral en el seno de la Administración. La problemática de la externalización de servicios en las unidades de información fue otro de estos asuntos, sobre el que tal vez quepa debatir en un futuro no muy lejano.

Entrega del Premio SEDIC a la Calidad y la Innovación

Para poner fin a la jornada matutina, se procedió a la entrega del del XI Premio Nacional SEDIC a la Calidad y la Innovación, en esta ocasión enfocado a los proyectos de diseño y creación de servicios y recursos de información para la búsqueda de empleo. Aunque solamente se presentó una única candidatura, el Jurado —presidido por María Teresa Usón Rodríguez— decidió otorgar el premio a la Biblioteca de la sede central de la UNED porque, como se recoge en el correspondiente acta, al que se dio lectura durante el acto,

esta entidad se ha constituido en una plataforma de iniciativas pioneras y muy innovadoras en varios proyectos para mejorar el modelo de aprendizaje universitario, la docencia y la investigación. La Biblioteca de la sede central de la UNED ha logrado un gran impacto social con un diseño basado en la experiencia digital y la formación a lo largo de la vida, y concilia en su propuesta una visión integral del aprendizaje para diversos grupos de usuarios de la UNED y es extrapolable tanto para personas que tienen ya un desempeño profesional, como para otras que quieran cambiarlo o mejorarlo. La implementación del proyecto a lo largo de 8 ediciones es una buena prueba de su viabilidad y utilidad, y que sus herramientas y aplicaciones estén en beta permanente hacen que cada edición sea absolutamente innovadora.

Tercera sesión: emprendimiento

Tras el correspondiente receso para almorzar en una cafetería cercana —oportunidad que unos y otros aprovechamos para el oportuno networking mientras reponíamos fuerzas—, abordamos la tarde con la tercera sesión de la jornada, dedicada al emprendimiento y el autoempleo en el sector de la información y la documentación. En esta ocasión pudimos escuchar al Director Gerente de la Fundación Miguel Delibes, Javier Ortega —cuyo currículum profesional despertó la sorpresa de los asistentes, dada su amplitud y variedad— y a los emprendedores Álvaro Ortiz (fundador de Populate y de otros proyectos como Actuable o Mumumío) y Gonzalo Osés  (fundador de Likuadora y mentor residente del Coworking GO2work) en una dinámica y sorprendente mesa redonda, perfectamente moderada por María Jesús del Olmo, bibliotecaria y responsable de Comunicación Digital en la Embajada de Estados Unidos en Madrid.

En el rico debate que se generó dio pie para que se desgranasen numerosas y provechosas ideas. Así, por ejemplo, quedó de manifiesto que aunque este movimiento haya tenido su eclosión en época de crisis, el emprendimiento no debe limitarse a situaciones de desempleo o especial precariedad. Cualquiera puede decidir emprender por muy diferentes razones: cubrir las necesidades de determinado nicho de mercado, obtener autonomía laboral o incluso la simple satisfacción personal.

Si te animas a emprender, puede resultar muy útil aprovechar las oportunidades que brindan los espacios de coworkings -una modalidad surgida en Estados Unidos en torno al 2000 donde conviven emprendedores y freelancers, dejando atrás el modelo de oficina tradicional- y los eventos del sector para establecer los contactos oportunos. Y es que en ocasiones es más provechoso acudir al evento adecuado que mantener nuestro perfil en Linkedin. Dar a conocer tu proyecto y buscar clientes es casi tan importante como buscar financiación, y ello ocurre en los momentos más insospechados, incluso “por casualidad”.

¿Sabías que en Estados Unidos las bibliotecas alquilan espacios de coworking para emprendedores? María Jesús del Olmo nos habló de ello, además del proyecto de Sparks Initiative que promueve el gobierno norteamericano para el desarrollo del emprendimiento.

Inevitablemente, también se puso sobre la mesa el papel de la mujer en la era emprendedora, para lo que se invitó a subir a la palestra a dos profesionales asistentes de entre el público. Quedó de manifiesto que en la emprendeduría es aún más visible la desigualdad entre géneros, aunque se está trabajando para que esta realidad cambie, de modo que las mujeres puedan liderar startups y todos tengamos unos horarios que permitan conciliar la vida laboral con la profesional. Si te interesa este tema, puedes indagar en el movimiento slow startup.

18JGI nocheSi algo nos quedó claro es que emprender no es tarea fácil. Gestionar posibles fracasos, trabajar muchas horas y dedicarle esfuerzo y pasión es casi obligatorio a la hora de comenzar un proyecto emprendedor.

La jornada tuvo su fin tras la lectura por parte de Margarita Taladriz de las principales ideas o conclusiones expuestas a lo largo del día, si bien el encuentro se prolongó con animadas conversaciones durante un vino español y, aún más, ya en el exterior de la Biblioteca Nacional.

El poder del juego

En el desarrollo de la Jornadas hubo espacios de encuentro para fomentar la comunicación entre los asistentes y para hacernos pasar un día estupendo, disfrutando de contenidos interesantes y compañeros de la profesión. Pero en la organización de esta jornada merece destacarse una actividad gamificada diseñada para fomentar el networking y facilitar la interconexión de profesionales y empresas, tan importante en el desarrollo profesional y en la búsqueda de empleo.

Entre la documentación entregada a los inscritos se incluía un naipe perteneciente a la baraja elaborada por Pilar del Campo en homenaje al Quijote con motivo del 4º Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, que correspondía con otra carta igual de las barajas repartidas entre todos los participantes. A todos aquellos que consiguieron encontrar a otra persona con su misma carta se les ofreció la posibilidad de obtener un cupón descuento del 20% en uno de los cursos de SEDIC. Este reto fue completado con un obsequio extra para las 5 primeras parejas en presentarse en la mesa de acreditación.

En definitiva, una experiencia agradable y provechosa que hace que ya estemos pensando en la próxima edición de estas Jornadas de Gestión de la Información. Mientras tanto, volveremos a asistir a este evento gracias a las grabaciones publicadas en su página web.


La presente entrada ha sido posible gracias a la participación de Irene Blanco, Felicidad Campal, Ana Ordás y Rafael Ibáñez.

Biblogtecarios

BibliogTecarios, y BiblogTecarias, es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. Es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de las personas que conforman el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *