Inaugurando el 2013 con este nuevo post, me apetecía hablaros sobre el tema de las publicaciones en nuestra profesión. Parece que siempre el hecho de realizar publicaciones científicas se ha dejado para el ámbito de las ciencias pero, como bien sabemos, para nada es así. En este aspecto, pasa lo mismo en cuanto a la valoración de la profesión, el desconocimiento de la existencia de publicaciones en biblioteconomía y documentación.
En estos tiempos en los que la web social nos da la oportunidad de publicar en diversos medios y de gestionar nuestros propios contenidos, da la sensación a veces de que se nos olvida las “otras” publicaciones de revistas,ahora más que nunca en formato online, las comunicaciones, ponencias a congresos, etc, la literatura gris, que mucha veces hemos catalogado en nuestras bibliotecas y centros de documentación.
Este 2013 se celebran varios congresos importantes dentro de nuestro campo. Yo destacaría FESABID en mayo, ISKO en noviembre, CRECS y EDICIC, pero toda la agenda de congresos que se celebran este año la podéis consultar en la agenda de la revista El profesional de la información.
Desde mi breve experiencia en estos temas, yo hice mi estreno con una comunicación en el congreso de ISKO de 2011 en Ferrol y además de ser una experiencia muy enriquecedora, retomé el contacto con antiguos profesores y con los que, en ese momento, tenía como actuales. La primera sensación que tuve de ISKO es que casi todos los ponentes y asistentes provenían del ámbito universitario, dado su carácter de especialización, por eso yo os recomiendo y animo a que hagáis una propuesta, no sé si ya para este año porque el envio de propuestas se acaba el 15, pero para el siguiente.
LLegar a escribir un resumen, a modo de propuesta inicial, y después la publicación entera no es tarea fácil, como todo en esta vida, pero la satisfacción que da después, bien merece la pena, por lo menos intentarlo. Los aspectos importantes que yo considero para lanzaros a realizar una investigación propia para su publicación son:
- Uno de los más importantes, es mantenerse al día, te permitirá estar super informado de todo lo que acontezca al tema de tu publicación.
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Contacto con otros profesionales, tanto del propio campo como de otros campos relacionados.
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Incorporación a directorios profesionales como EXIT.
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Ayudar a los futuros profesionales, proporcionando más bibliografía así como fuentes de información a sus estudios.
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Si publicas con varios autores de tu entorno laboral, se afianzarán las relaciones.
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Mayor visibilidad de nuestro currículo.
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Autosatisfacción de un trabajo bien hecho.
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Si es una comunicación para presentar en un congreso, contarás además con la experiencia de exponerlo ante el público.
Como ya he dicho anteriormente, podemos incorporar como propósitos de este 2013 la presentación a alguno de estos congresos y no sólo como asistente, sino como ponente y el carácter del congreso cambiará totalmente. Yo intentaré estar en alguno de ellos así que si os decidís, por allí nos veremos.