Los Semifusos: aventuras musicales en Nueva York

“Sin música, la vida sería un error” – Nietzsche

Berto se ha perdido y sus compañeros de la escuela musical Solfandi de Nueva York necesitan encontrarlo para formar un quinteto con el que participarán en el Festival de Otoño. ¿A dónde habrá podido ir?  Es un loco de la música y puede estar en cualquier lugar donde suenen unas notas. Los pequeños inician un recorrido frenético por calles, bares y teatros de la ciudad, que les llevará a disfrutar de la música latina, el jazz, la música clásica, el rap, el gospel y los musicales. Siguiendo las explicaciones de la profe Yvette, tú podrás saber y disfrutar tanto como ellos.

Opinión personal

Álbum que no pasará desapercibido en ninguna de las manos en la que se encuentre. Con la música por bandera, autora e ilustradora nos trasladan a las mismísimas calles de Nueva York a través de los diferentes estilos musicales.

Con la educación musical como parte principal de esta historia, no sólo nos divertimos con la historia de este grupo de compañeros de clase que buscan a su quinto compañero para formar el quinteto perfecto, sino que hay páginas de puro aprendizaje musical.

Con una gama de tan sólo dos colores la ilustradora Cinta Arribas nos hace trasladarnos a las calles de Nueva York junto a estos compañeros de clase y con ellos, aprendiendo los diferentes estilos de musicales, así como instrumentos y otras características musicales.

Ilustraciones que acompañan al unísono con los textos de Yvette Delhom,  hacen que sea un álbum para compartir a diferentes edades para completar, fomentar y difundir  tanto el estilo como el gusto musical de pequeños y mayores. Una forma ilustrada de aprendizaje musical.

Una aventura musical que no pasará desapercibida como podemos ver en el book trailer del libro:

Hablando con la autora Yvette Delhom:

Belén: Música y literatura ¿Cómo, cuándo y por qué?

Yvette

La música es una contadora de historias natural sin necesidad de palabras.  La música es un vehículo de aprendizaje y creativo muy significativo. Narrar aventuras desde un punto de vista musical, fresco y educativo para el mundo infantil y juvenil reunía todas las características para poder acercar la música en todas sus facetas de forma más atractiva y cercana a los pequeños lectores.

Belén: Descríbenos un poco por qué es tan importante una buena educación musical en el desarrollo de las primeras etapas, como además expresas tan bien en el libro.

Yvette

La educación musical es primordial para el desarrollo cognitivo y emocional del ser humano. Desde que nacemos está presente en nuestro cerebro de forma muy potente para fomentar el habla, psicomotricidad, conectar y establecer lazos afectivos, desarrollar la memoria, el oído interno… Aprender música no es en exclusiva desde la práctica instrumental sino a través de los beneficios que provoca. La música al igual que la Historia de la Música forma parte de la historia universal de la humanidad, es un legado intacto que rompe barreras, fronteras y enriquece a cada cultura o civilización. Aprenderla es vivirla, entenderla como parte educativa es fundamental….Y ese era el objetivo de «Los Semifusos», crear mundos educativos musicales imaginarios donde poder profundizar más sobre ella y sus valores.

Belén: Los Semifusos cuenta una historia divertida con un gran fondo de educación musical detrás ¿Te describes tú como profesora, la historia está basada en alguna de tus clases? Queremos saber más 😉

Yvette

Cada autor o autora deja una parte de su yo en cada libro….en este caso !claro que sí!. La profesora Yvette está inspirada en mi yo como profesora, no de forma fiel al cien por cien, pero desde luego de forma inconsciente surgió un estilo característico con el que conectar de forma cercana con el lector. Hay mucho de mí en la profesora Yvette, de hecho como dato curioso cuento lo siguiente;  escribí un personaje ficticio al principio «La profe Cecilia» que posteriormente se modificó creando el estilo comunicativo definitivo como profesora. Además de la propia profesora, cada uno de los personajes tiene un poco de mí y eso en su conjunto es algo que me encanta y me hace especial ilusión.

Belén: En mi opinión basar la historia en la ciudad de Nueva York me parece un acierto, es una gran ciudad musical ¿Por qué allí? Cuéntanos.

Yvette

He tenido la suerte de viajar a Nueva York y cada capítulo está inspirado en algún musical al que pude visitar. Nueva York es una ciudad de muchas ciudades. Una ciudad con un contexto sonoro y musical alucinante. Realizar un viaje narrativo con el que poder identificar un género musical entre sus grandes edificios y personalidad me pareció una idea genial para atrapar al lector. Escribir sobre lugares,ritmos, personas y emociones que yo misma experimenté resultó todo un viaje emocional y personal. Si al lector le llega un poquito de esa emoción y pasión me doy por satisfecha.

Belén: Y después de Los Semifusos, ¿Habrá más? 

Yvette

Ojalá, «Los Semifusos» son unos aventureros, y yo para qué negarlo también…quién sabe dónde surgirán nuevas historias…

Hablando con la ilustradora Cinta Arribas:

Belén: Tu trabajo como ilustradora es muy característico, cuando te licenciaste en Bellas Artes ¿Qué aspectos te llevaron a dedicarte a la ilustración de libros?  a nuestros lectores les gustaría conocer¿Cuál fue tu primera obra o cual consideras que es más especial para ti?

Cinta

La ilustración tiene ese carácter narrativo que otras disciplinas no tienen, por eso siempre me gustó. Le tengo un cariño especial a Coco, ¿Dónde estás?, el primer libro que escribí e ilustré.

Belén: En las ilustraciones de Los Semifusos predominan sobre todo dos colores; azul y rojo ¿Por qué?¿Cómo definirías el estilo de tus ilustraciones? ¿Qué técnica es la que has utilizado?

Cinta

Dibujo primero en papel y luego escaneo y continúo trabajando las ilustraciones en digital (con Photoshop). La elección de colores fue algo que hablamos mucho entre Teresa y yo, dudamos bastante si hacerlo en varios colores o limitar la gama, y nos pareció que un libro en duotono sería interesante. Personalmente me pareció un reto, fue complicado, pero estoy contenta con el resultado.

Belén: ¿Cómo es el proceso de creación de un nuevo álbum de literatura infantil? ¿Te reúnes con Yvette para ver los textos e interpretarlos entre las dos? Cuéntanos un poco sobre este paso tan importante.

Cinta

La primera etapa de creación de un álbum infantil es una de las cosas que más disfruto. Me pasan los textos, y según los leo comienzo a imaginarlo en mi cabeza y a dibujar unos primeros bocetos, esquemas muy básicos, casi sin pensar. Creo que en esa etapa es muy importante sentir libertad creativa. Luego le pasé mis ideas y bocetos a Teresa e Yvette, que me fueron pasando sus opiniones para integrarlas en el libro. 

Belén: Seguro que esta es la pregunta que más te formulan. ¿Para cuándo el siguiente proyecto?

Cinta

Ahora estoy metida de lleno en un álbum infantil con Pow! Kids, una editorial de Nueva York. Cuenta la historia de amistad de dos niñas. Es la segunda vez que trabajo con ellos, el primer libro fue I Hate Everyone, escrito por la misma autora, Naomi Danis.

Belén: Y para terminar, algo importante que haya marcado tu trayectoria como ilustradora.

Cinta

Es complicado elegir un proyecto en concreto porque este trabajo es como una carrera de fondo, en la que hay que ir tocando varios palos, combinando trabajos personales con encargos, presentándote a concursos… y poco a poco van saliendo las cosas. Me quedaría con la ilustración que hice para Curtocircuito, un festival de cortos en Santiago de Compostela. Fue de mis primeros encargos grandes y lo recuerdo con especial ilusión.

Editorial: A Fin de Cuentos Autor: Delhom, Yvette. Referencia bibliográfica:  Delhom, Yvette. Los Semifusos: aventura musical en Nueva York. Arribas, Cinta (il.) Bilbao: A Fin de Cuentos, 2019. 64 p. ISBN: 978-84-946320-8-2

Enlace: Para más información…

Belen Benito

Codirectora de BiblogTecarios. Documentalista especializada en marketing. Apasionada de los álbumes ilustrados. Me gusta escribir un poco de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *