Las #21JGI de SEDIC un viaje hacia la gestión cultural

El pasado 29 de abril tuve la suerte de poder asistir a la 21 Jornada de Gestión de la Información organizada por SEDIC. Son unas jornadas a las que suelo asistir cada año y de las cuales siempre me voy con buen sabor de boca ya que es un día para compartir y conocer nuevas experiencias y poder hablar con amigos y compañeros del sector.

En esta edición dedicada a la gestión cultural en bibliotecas, archivos, centros de documentación y museos hemos podido conocer de primera mano qué se está haciendo en esta materia desde nuestras instituciones.

Inauguración y comienzo de la jornada

La conferencia de inauguración corrió a cargo de la Directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos haciendo una reflexión sobre la sociedad actual, la importancia de la lectura para hacer avanzar la sociedad. Dio a conocer qué iniciativas se están llevando a cabo desde la BNE biblioteca tanto en físico como en digital.

Concha Vilariño, Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, hizo hincapié en la especialización de perfiles profesionales en gestión cultural dentro de las bibliotecas, archivos, centros de documentación y museos, los cuales tienen la misión de transmitir el conocimiento a la ciudadanía.

Y finalmente Yolanda de la Iglesia, Presidenta de SEDIC nos recordó el por qué son necesarias estas jornadas, el esfuerzo que supone hacerlas y los beneficios que nos aporta para el sector.

Conferencia inaugural a cargo del escritor Benjamín Prado “El hilo conductor de la cultura”

La gestión cultural requiere moverse y hacer que se muevan los demás

Benjamín nos habló cómo desde la gestión cultural, y más en concreto, los gestores culturales han sido los salvadores de la cultura en época de crisis. En un mundo participativo como en el que nos encontramos, la gente quiere participar no sólo observar, quieren expresar su opinión. Y las bibliotecas juegan un papel primordial en la gestión cultural, son lugares de encuentro, refugios, hay que atraer a la gente y hacerlo bien.


1ª sesión: ecosistema actual de la gestión cultural

En esta primera sesión participaron: Pedro Quílez  de la Biblioteca Regional de Murcia, Miguel Albero de la AECID, Ainhoa Sánchez Mateo, del Área de Literatura y Libro de Acción Cultural Española (AC/E) y Enrique Peris , Asociación de la Prensa de Madrid.

De todo lo que se habló en esta primera sesión me quedo con este resumen de lo más destacado:

Las bibliotecas tienen que hacer el cambio, tienen que ser pro activas, pero también tener los medios físicos, personales y presupuestarios para la gestión cultural.

Tenemos que cambiar el rol  y pensar en cómo queremos que sean las bibliotecas pensando como un usuario.

Se hizo especial hincapié en que hace falta formación y sobre todo ganas y apoyo por las partes superiores de las administraciones.

Y en la parte de comunicación y difusión … los medios son las entidades responsables de difundir estas actividades y son el micrófono para el público y para darse a conocer, hay que tener una relación muy estrecha con los mismos.

Si haces algo muy bueno pero luego no sabes contarlo, no sirve para nada

2ª sesión: aterrizando en la realidad ¿Cómo deber ser un buen proyecto cultural?

En la segunda sesión han participado: José María Uría de Fundación Anastasio de Gracia-Fitel, José Luis Muñoz de Archivo General del Ministerio de Fomento, María Luisa Cuenca de Museo del Prado y Carme Fenoll de Universitat Politècnica de Catalunya.

En esta ocasión hace de dinamizadora de la mesa Carme Fenoll que les pregunta directamente a los ponentes sobre los tres ingredientes que no deben faltar en un proyecto de gestión cultural:

José Luis Muñoz nos cuenta que para dinamizar el archivo el paso fue llevar a twitter la cuenta de los archivos estatales para que se diese a conocer. Lo ideal sería poder contratar a un “archifriki” para que pudiese continuar con el proyecto de difusión del archivo, ser pro activo y actualizado en los conocimientos de archivo, además de otras habilidades como tener paciencia y actitud emprendedora en un entorno cambiante.

Por su parte, María Luisa nos cuenta que desde el Museo del Prado realizan diferentes acciones para mejorar su reputación como por ejemplo, acceso al archivo digital, organizan jornadas de archivos para que sea un lugar de encuentro entre archiveros. Sacar a la biblioteca de puertas para afuera utilizando los fondos de la biblioteca para exposición.

Después de esta segunda mesa asistimos a la entrega del XIV Premio SEDIC a la Calidad e Innovación, que este año fue otorgado a la Biblioteca Municipal de Burgos. Desde Biblogtecarios queremos felicitar a todos los bibliotecari@s que están detrás de ella ¡Enhorabuena! 


3ª sesión: Gestión cultural: ¿Desnaturalización o redefinición del futuro espacio bibliotecario?

En esta última sesión han participado: Ángel Poveda  de la Biblioteca de Biología y Biotecnología, Universidad de Salamanca, Inês Vila del Servicio de Bibliotecas de Oporto y ha moderado Jesús García Calero de Cultura y Espectáculos de ABC.

Inés Vila nos explica cómo están cambiando la dinámica de una biblioteca patrimonial en Oporto. Cuenta la situación de la biblioteca en la sociedad y cómo pueden ayudar a aquellos usuarios que entienden la biblioteca como refugio y se pasan el día allí porque duermen y comen en albergues.

Ángel Póveda, por su parte, nos habla de sus inicios de la biblioteca municipal de Guijuelo (Salamanca), cuando no se prestaban los libros porque se estropeaban.

Ángel nos comenta que desde las bibliotecas son el motor de difusión para que la gente se enganche a la cultura.

Para que cualquier actividad salga bien es imprescindible hacer una propuesta de análisis inicial, un plan de marketing, un análisis del entorno cultural para realizar las acciones necesarias y así no dar palos de ciegos hasta encontrar la tecla correcta.

Todo bien contado es interesante

 

Conferencia de clausura a cargo de Nick Poole, CEO de CILIP, the library and information association

Con su charla “Building a future-ready information profession” Nick nos habla de la importancia que tenemos los bibliotecarios porque representamos un papel muy importante en las tecnologías de la información, tenemos la responsabilidad ética de nuestra profesión y poder facilitar el acceso a los servicios de la biblioteca y sobre todo a los servicios que cada usuario necesite.

Nick nos habla de cómo trabajan desde CILIP y cómo se organizan internamente, las partes que tienen unificadas, etc. Nos explica cómo las escuelas deben tener unas buenas bibliotecas con un servicio espectacular, utilizar el servicio de salud pública en las bibliotecas para proporcionar una buena alfabetización informacional en la sociedad, han unificado especialidades para que sea todo más ágil, por ejemplo: bibliotecas de salud, de derecho, etc.

Nick insiste en que debemos provocar el cambio en nuestros usuarios, ir a buscarlos en el entorno en que se encuentren y estar abiertos al cambio ya que el uso de las bibliotecas está cambiando, la educación está cambiando y el trabajo está cambiando, nos tenemos que adaptar a estos cambios cuanto antes.


Una charla final muy inspiradora para todos los que asistimos y los que la pudieron seguir en streaming, sin duda, unas grandes jornadas ¡Gracias SEDIC por hacerlas posibles!

Belen Benito

Documentalista especializada en marketing. Apasionada de los álbumes ilustrados. Me gusta escribir un poco de todo. Belén fue responsable de redes y Codirectora de BiblogTecarios.

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