El documentalista en la gestión editorial

Mi post de hoy va dedicado a una parte, quizá más desconocida, de nuestra profesión y es la dedicación profesional del documentalista a la gestión editorial de publicaciones científicas.

Una publicación científica desde su creación hasta la publicación de sus artículos requiere de varios procesos, que se producen al mismo tiempo, así como el requerimiento de llevar minuciosamente cada uno de ellos.

¿Qué es la gestión editorial y por qué se puede dedicar a ello el profesional de la información y la documentación?

La gestión editorial de una publicación es el proceso por el cual se controla, gestiona y produce el ciclo y/o el flujo de trabajo entre un autor, cuando envía su artículo a una revista, y su publicación en la misma, o no, atendiendo a las directrices y normativa que tenga cada una de ellas.

En esta definición parecen “sencillas” las tareas a realizar pero os aseguro que es todo un sistema de engranaje minuciosamente dispuesto entre sí donde se deben encajar bien las piezas para que podamos cumplir con todas las partes del proceso de una manera normalizada y de calidad.

¿Qué hace un experto en gestión editorial? 

  1. Asesora y acompaña durante todo el proceso de edición.
  2. Comunica: es el responsable de la comunicación entre todos los actores del proceso: autores, revisores, Comité editorial, redactores jefe, etc.
  3. Revisa: es el revisor de la parte técnica: revisiones bibliografía, últimas versiones, cumplimiento de la normativa de la revista, etc.
  4. Gestiona la web: es el gestor de contenidos de la plataforma de gestión editorial.
  5. Forma: es la persona que forma en el programa de gestión editorial elegido.
  6. Enlaza: es el nexo de unión entre el diseñador y maquetador de la revista.

¿Cuál es el perfil profesional ideal?

  • Formación: Grado en Información y Documentación.
  • Experiencia: no hace falta contar con años de experiencia también se pueden cursar becas con esta especialización.
  • Especialización: esta parte es la clave, no sólo contar con nuestra formación académica sino que tenemos que ser curiosos y tener inquietud por saber más sobre la gestión editorial con cursos especializados, asistiendo a jornadas, etc.
  • Habilidades: hay una serie de habilidades y destrezas que también nos ayudan a incorporarnos en este campo como son: la comunicación, el trabajo en equipo, la creatividad, el perfil polifacético.

Desde bajo mi punto de vista y experiencia creo que las personas formadas en Documentación estamos completamente capacitadas para realizar este tipo de trabajo y ademá cuenta con un valor añadido y es que con nuestra/vuestra ayuda en la gestión editorial estaréis contribuyendo a la publicación de artículos y colaborando en el conocimiento y difusión en cualquiera de los sectores a los que se dedique la revista: ciencia, humanidades, ciencias sociales, etc. En definitiva una especialidad apasionante.

¿Dónde puede trabajar un experto en gestión editorial?

En multitud de sitios, por ejemplo, revistas de instituciones públicas o privadas, universidades, fundaciones, editoriales, agencias de diseño, etc.

Además de todos estos conocimientos descritos anteriormente, el documentalista experto en gestión editorial puede ir adquiriendo otros conocimientos más técnicos y que en un corto período de tiempo le puede ser muy útil para abrirse mercado en esta especialidad como son el desarrollo de los XML JATS y de lo mucho que se ha hablado la semana pasada en el evento de #Crecs21 la 11ª Conferencia internacional sobre revistas de Ciencias Sociales y Humanidades.

Mini resumen CRECS

Han sido 4 días intensos con mucho aprendizaje y de conocimiento de nuevas experiencias y aunque me encantaría hablar de todo lo que se vió en el evento necesitaría 3 posts jeje.

Voy a agrupar en grandes temas:

XML JATS

La necesidad de que cada vez más publicaciones pongan accesible los artículos en este formato es garantía de accesibilidad y calidad para su correcta recuperación.

OJS 

Como plataforma de gestión editorial que usan la mayoría de las publicaciones. Una plataforma que recoge todo el flujo de trabajo de una publicación desde que un autor envía su manuscrito a la misma, hasta su publicación, pasando por la revisión por pares o revisión simple.

Políticas editoriales con el Plan S

Estos días hemos podido conocer diferentes iniciativas de acceso abierto enmarcadas dentro del Plan S.

Ranking de revistas

También hemos podido debatir en torno al candente y no menos importante, ránking de revistas. Valor, calidad, buen contenido, cuartiles, etc fueron los grandes “hits” de este bloque de contenido.

Métricas de revistas

La importancia de contar con datos para tomar decisiones. Los datos siempre te dicen cosas, cosas importantes que hacen tomar decisiones en una dirección u en otra. Es imprescindible en cualquier proyecto poder medir.

Gestión editorial

Entre todos estos temas se habló sobre la gestión editorial de calidad y profesionalizada, la transparencia en las publicaciones, los planes de mejora en la misma, etc.

 

Algunas de las cosas que se hablaron dentro de las ponencias fue la claridad de Ignacio Aguaded, por ejemplo, que nos indico que la calidad de una revista no sólo se basa en su impacto sino en otros muchos factores como la calidad de los artículos que se publican. También hizo especial hincapié en que el editor va unido a la figura del autor. 

 

Después de conocer un poco más esta especialidad ¿Te animarías a formar parte de una publicación científica?

Belen Benito

Codirectora de BiblogTecarios. Documentalista especializada en marketing. Apasionada de los álbumes ilustrados. Me gusta escribir un poco de todo.

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