El libro constituye el número 3 de la Colección EPI Scholar, nacida en noviembre de 2014 de la colaboración entre El Profesional de la Información (EPI) y la Editorial UOC.
Las obras incluidas en esta colección tienen un enfoque académico y científico que complementa la orientación profesional de la colección de libros El profesional de la información.
A través de sus cinco capítulos, el autor hace un análisis bastante completo del SEO, con aspectos tanto teóricos como prácticos, acompañado todo ello de un útil glosario que sirve para facilitar la familiarización con los términos propios de este área.
El libro se estructura en las siguientes partes:
- Presentación.
- Capítulo 1. Introducción al SEO.
- Capítulo 2. Keyword & Context Research: análisis de palabras clave y del contexto SEO.
- Capítulo 3. SEO On Site: técnicas dentro del sitio web.
- Capítulo 4. SEO Off Site: técnicas fuera del sitio web.
- Capítulo 5. Analítica web para SEO.
- Epílogo.
- Bibliografía.
- Glosario.
Crítica personal
El hecho de que, tal y como su propio título indica, se trate de una introducción, no quita utilidad y valor a la obra. Si algo hay que destacar de este libro es la coherencia y facilidad con que expone un tema que puede resultar un tanto farragoso para los no expertos.
Aúna en sus páginas los aspectos más teóricos con otros más prácticos que facilitan la comprensión del SEO, abarcando de forma más o menos sucinta otros aspectos relacionados como el SEM, web semántica, metadatos, entre otros.
En mi opinión, una de las cuestiones que he encontrado más positivas en el libro es el hecho de encontrar algunos ejemplos aplicados a bibliotecas y centros de información, sector al que pertenecen muchos de los profesionales que de una forma u otra, están reorientándose a temas relativos al marketing, el posicionamiento, el diseño web, etc., o que simplemente los van añadiendo entre sus funciones.
Otro de los aspectos más destacables, es la importancia que le ha concedido el autor al SEO Off Site, dedicándole uno de sus capítulos con temas tales como Link Building o Link Baiting, lo que no siempre es habitual en libros introductorios.
Recomendaría su lectura a todos aquellos que se inician en el SEO, que tienen conocimientos muy básicos y quieren empezar a profundizar en las técnicas de optimización y posicionamiento en buscadores, adquiriendo la base necesaria para desarrollar una estrategia de posicionamiento estable.
Sobre el autor
Jorge Serrano-Cobos es Licenciado en Documentación por la Universidad de Granada. Cuenta con un amplio historial profesional como docente, investigador y consultor. Ha trabajado, entre otras empresas, para Google España, Masmedios, etc., y actualmente es Chief Innovation Officer en MetricSalad.com, además de profesor en distintas instituciones educativas y de negocios.
Referencia bibliográfica: Serrano-Cobos, Jorge. SEO. Introducción a la disciplina del posicionamiento en buscadores. Barcelona: Editorial UOC, 2015. 200 p. ISBN 978-84-9064-956-5