Libros a la calle

Libros a la calleA pesar de que muchos conoceréis la iniciativa, hoy quería recordarla en este post y hacerle un pequeño homenaje, ya que lleva unos cuantos años acompañando a los que viajamos en transporte público en Madrid. Se trata de Libros a la calle, una iniciativa de fomento de la lectura que se lleva a cabo de forma conjunta por la Comunidad de Madrid, el Consorcio Regional de Transportes y CEDRO y que ya ha cumplido su 17ª edición. Consiste principalmente en la difusión de obras literarias mediante la inclusión de carteles con fragmentos de dichas obras y acompañados de ilustraciones en los distintos medios de transporte de Madrid como vagones del metro, autobuses y trenes de la red de Cercanías.

La última edición de la iniciativa por el momento fue presentada en diciembre de 2013 y conmemora los cincuenta años de Rayuela, la novela de Julio Cortázar, aunque se incluyen extractos de otros autores como José Manuel Caballero Bonald o Ramón Gómez de la Serna, entre otros.

Los fragmentos pueden leerse en un intervalo de dos paradas y van acompañados, además de las ilustraciones indicadas anteriormente, de uno de los diez eslóganes de la campaña: “Leer es viajar”, “Asómate a los libros”, “Leer es saber”, “Habla con ellos. Lee”, “Leer a placer”, “Leer, vivir, amar”, “Ni un día sin poesía”, “Pregúntale a los libros”, “Vales lo que lees” y “Leer para crecer”.

Además durante este año se ha podido ver la exposición itinerante “Libros a la calle”, en la que se mostraban 14 paneles que reproducían fragmentos de diversas obras literarias. La exposición ha estado ubicada en cinco intercambiadores de transporte público de Madrid: Moncloa, Plaza Elíptica, Príncipe Pío, Avenida de América y Plaza de Castilla.

En cuanto a algunos de los “números” relativos a la iniciativa podemos quedarnos con las 15.000 láminas adhesivas colocadas, la proyección de los fragmentos en las 171 pantallas estáticas de la red de Metro o la audiencia diaria estimada: más de 450.000 personas. Y sobre todo con un aumento del porcentaje de lectores frecuentes que ha pasado del 49 al 58% desde la puesta en marcha del Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid en 2006 y en el que se encuentra enmarcada la iniciativa Libros a la Calle.

Beatriz Ovejero

Trabajo como Bibliotecaria y Community Manager. En los últimos tiempos he terminado estudios de Marketing y Publicidad, así que me dedico a dos mundos tan dispares como apasionantes: marketing y bibliotecas. Mis principales temas de interés en estos momentos son la gestión de contenidos y las redes sociales, sin olvidar otros temas relativos a la gestión de la información y la cultura

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