En marcha los clubes de lectura virtuales de Castilla-La Mancha

Acaba de abrirse al público la Plataforma de Clubes de Lectura Virtuales de Castilla-La Mancha, una interesante novedad del Servicio de Bibliotecas y Lectura del gobierno regional, que complementará a través del paradigma virtual la muy meritoria labor que llevan años realizando los clubes de lectura presenciales de las distintas bibliotecas (municipales y públicas del Estado) que integran la Red de Bibliotecas Públicas de la región.

clubeslecturavirtuales_logo_morado-01Los usuarios deben registrarse previamente en el sistema y ser poseedores del carnet único de la Red de Bibliotecas Públicas de la región. Recibirán un correo habilitándoles e invitándoles a crear su contraseña personal, y, a partir de ahí, ya podrán acceder individualmente a la plataforma, participando en la lectura compartida de las obras que estén siendo leídas en cada momento. También podrán descargarse las guías de lectura y acceder a otros recursos.

¿Qué formatos estarán disponibles? Depende, evidentemente, de cada caso concreto. Los participantes podrán acceder al catálogo colectivo donde podrán buscar el libro propuesto en la biblioteca más próxima a su domicilio, o pedirlo a través de préstamo interbibliotecario. Si prefieren leer no en formato impreso sino en digital, también podrán buscarlo en el catálogo colectivo E-Biblio, de la plataforma de préstamo de libros electrónicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La plataforma arranca con tres clubes de distintas tipologías, coordinados por profesionales expertos en animación a la lectura: El primero de ellos se denomina «Letras rojas», que tratará sobre novelas «de género», en especial de fantasía, ciencia ficción, terror, novela gótica, policíaca y novela negra, erótica, histórica o de aventuras. Como escribe su coordinador, el bibliotecario Juan Prieto, «no leeremos novelas aburridas».

El segundo club se llama «Alonso Quijano», y en él se leerá novela clásica, de diferentes países, lenguas y épocas. Será coordinado por Pep Bruno (narrador oral, escritor y editor, creador del blog «Por los caminos de la tierra oral») que tratará de acercar a los usuarios la Literatura clásica: «Cabalgaremos con Don Quijote, escucharemos las confesiones de Emma Bovary, compartiremos barco con Odiseo, caminaremos con Lázaro de Tormes…»

El tercer club ha recibido el nombre de «Leolo, el domador de palabras» y está destinado al público juvenil. Será coordinado por el periodista y bibliotecario Alejandro Sánchez, coordinador de diversos clubes de lectura presenciales para jóvenes en la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

Los participantes inscritos en la plataforma podrán, si lo desean, participar en la lectura compartida de obras de distintos clubes ya que la inscripción les habilita, si lo desean, a solicitar la participación en cada libro concreto que se esté leyendo, independientemente que se haga en uno u otro club de lectura virtual. La inscripción es totalmente gratuita.

Una iniciativa que complementará a la participación del lector en los clubes de lectura presenciales, y que resulta de especial utilidad en vastos territorios como el de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, con una gran y dispersa población rural, una enorme superficie en sus cinco provincias y unas infraestructuras de comunicaciones que aún son manifiestamente mejorables. En tales condiciones, la prestación de servicios virtuales que complementen a los presenciales es una necesidad.

No puedo dejar de expresar mi enhorabuena a todos quienes hayan participado en su creación, diseño y puesta en servicio, desde los servicios centrales de la Consejería, la Biblioteca de Castilla-La Mancha y las Bibliotecas Públicas del Estado.

Más información en:

http://clubesdelectura.castillalamancha.es/

Enlace al díptico explicativo de los Clubes de Lectura Virtuales

Enlace al dossier informativo del servicio

Más información en web de la Red Regional de Bibliotecas

Antonio Casado

Responsable de Biblioteca en Campus Tecnológico de la Universidad de Castilla-La Mancha. Historiador, postgrado en Archivística. Interesado en Gestión Cultural y del Patrimonio, Museología, CRAIs, asociacionismo y gestión de la colección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *