Convocado el Premio al Mejor Servicio Digital en Bibliotecas Públicas

VIII-congresoEl Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, y en colaboración con la Sociedad Española de Documentación e Información Científica, ha convocado un concurso para distinguir al Mejor Servicio Digital en Bibliotecas Públicas. El plazo está abierto hasta el 30 de Septiembre.

Leyendo las bases, veo que se considerará “Biblioteca Pública” a toda aquella que dependa de una administración pública (entiendo que se hace así para fomentar la participación, porque hay muchas bibliotecas que dependen de la administración pero que no son públicas, según el concepto general de las mismas, porque no están concebidas para el público en general), y que el objeto del concurso es galardonar a cualquier tipo de servicio digital que se ofrezca a la ciudadanía abiertamente y de manera gratuita.

¿De que tipo? Cualquiera: Aplicaciones para teléfonos inteligentes, exposiciones virtuales, rutas literarias en línea, visitas virtuales, guías de lectura y clubes de lectura en línea… El fallo del Jurado se hará público durante el VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Toledo los días 16 y 17 de Noviembre.

En realidad las bibliotecas llevan alrededor de una década prestando servicios digitales de diversa índole. Se comenzó con los catálogos en línea de acceso público, que permitieron la universalización de la consulta de los fondos propios y ajenos, y se continuó con otras tipologías de servicios, caracterizados todos por el hecho de ser prestados a distancia a través de las antaño llamadas «nuevas tecnologías» y ahora, TICs. En el ámbito de las bibliotecas universitarias y escolares se usa el acrónimo TICE, Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Enseñanza. Cuando comenzó a facilitarse al usuario el acceso a fondos digitales, complementando el que ya existía a fondos impresos, y se empezaron a prestar servicios en línea además de los que ya se prestaban de manera presencial, se comenzó a desarrollar lo que más adelante se llamó «biblioteca híbrida».

Hace una década larga ya se teorizaba acerca de los servicios bibliotecarios en línea. Durante las II Jornadas Bibliotecarias de Castilla-La Mancha, celebradas en 2005 en los edificios universitarios San Pedro Mártir y Madre de Dios de Toledo, tuve el placer de presentar la ponencia impartida por Antonio Galán Gall titulada «Los servicios bibliotecarios en línea, virtualidad real en el mundo de la información». Ya entonces se planteaba lo siguiente: Que sólo se puede hablar de biblioteca virtual si a la colección de documentos (puestos a disposición del usuario a través de herramientas digitales) le unimos los servicios, prestados también a distancia a través de herramientas digitales.

Lo que antaño era una aspiración, hogaño es una consecución. Afortunadamente. Ese es el motivo de que, para fomentar la prestación de servicios digitales en bibliotecas, haya ayudas de la administración competente. Y esa es la causa de que, entre otras maneras de fomentar su uso, se haya convocado este premio.

Eso sí, cada biblioteca sólo podrá participar con un proyecto, así que habrá que escoger el que cada cual considere mejor, más original o más apreciado por sus usuarios. La inscripción se realizará escribiendo a la secretaría del congreso mandando un informe que incluya la URL, una memoria sobre el mismo y la categoría a la cual se opta (hay tres, según el número de habitantes de la población).

El premio consistirá en formación bibliotecaria, a lo largo del año 2017, impartida por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria y por el centro de formación de la SEDIC. En total, diez licencias (cinco de cada).

Enlazo a continuación las bases del concurso animando a participar a todos los compañeros que prestan servicios bibliotecarios a través del paradigma virtual.

Antonio Casado

Responsable de Biblioteca en Campus Tecnológico de la Universidad de Castilla-La Mancha. Historiador, postgrado en Archivística. Interesado en Gestión Cultural y del Patrimonio, Museología, CRAIs, asociacionismo y gestión de la colección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *