Wiki Loves Folk especial fallas

Impulsar la participación de las bibliotecas en el proyecto Wikipedia y establecer líneas de colaboración con el movimiento GLAM-WIKI (Galleries, Libraries, Archives and Museums) es una forma de visibilizarlas, además de demostrar que aportan valor y son fuentes de información fiable para la enciclopedia más consultada del mundo.

Dentro de Wikimedia España, asociación reconocida como capítulo oficial de Wikimedia, cuyo objetivo, entre otros, es la promoción de proyectos colaborativos como Wikipedia, Wikcionario, Wikiquote, Wikilibros, Wikisource o Wikimedia Commons, ponen en marcha unos concursos fotográficos para animar a los voluntarios y a la gente que no conoce Wikipedia a subir contenidos a Wikimedia Commons. Puedes participar en Wiki Loves Earth (comparte fotos de espacios naturales protegidos en mayo), Wiki Loves Folk (comparte fotos de fiestas de interés turístico en noviembre) y el más famoso, Wiki Loves monuments (comparte fotos de monumentos en septiembre). En estos concursos un jurado selecciona las tres mejores fotografías y otorga premios en metálico para material fotográfico.

¿Hay una fiesta tradicional en tu localidad?

Si en tu localidad se celebra una fiesta tradicional, tienes que conocer Wiki Loves Folk, un concurso fotográfico de imágenes de fiestas de interés turístico, bajo licencia libre. La idea de este proyecto es conseguir una visión global y única del folclore de nuestro país (celebraciones religiosas, carnavales, fiestas populares, recreaciones históricas, fiestas gastronómicas…).

El Museu Valencià d’Etnologia, al ser un museo de cultura tradicional, lanza desde 2017 una actividad paralela al concurso Wiki Loves Folk con el objetivo de ampliar las imagenes que hay en la Wikipedia sobre la fiesta fallera:  Wiki Loves Folk especial falles 2019. Para este concurso fotográfico especial sobre las Fallas ha buscado aliados como una forma de darle visibilidad, y para ello colaboran Wikimedia España, Amical Wikimedia, a través del cual tuvieron en la biblioteca un wikipedista residente, y la Associació d’Estudis Fallers. Su lema es: ven a fallas, sal a la calle, haz fotos, disfruta de la fiesta y al acabar cuélgalas en la enciclopedia más consultada del mundo para poder participar en el concurso y documentar la fiesta en wikimeida commons. Y hoy es ese día. Las fallas han terminado y se abre el plazo para subir las fotos. Los premios que se dan desde el museo, a las modalidades mejor foto de una falla y la mejor foto de actividad fallera, son libros y regalos del Museo, y la opción de participar en el concurso nacional que se celebra en noviembre.

 

¿Cómo se suben las fotografías a Wikimedia?

Se accede desde el espacio wikiproyecte especial falles 2019,  y cualquier persona puede subirlas de forma intuitiva haciendose un usuario en Wikimedia Commons. En cualquier caso, la biblioteca ofrece ayuda a cualquier persona que la necesite, y en años anteriores se han convocado talleres de edición para enseñarles a subirlas.

También se hace una exposición en la entrada del Museu para publicitar el concurso y motivar a que la gente suba fotos, se mueve la campaña en redes, y se hace una «Micro exposición» en el hall del Museu. Al final, la actividad ha llegado a un artículo de prensa que da visibilidad a los profesionales de las bibliotecas y deja constancia de la importancia de las bibliotecas como fuentes de información fiable:

«Las bibliotecas son las que están aportándonos la bibliografía, las referencias para Wikipedia. Es decir, sin bibliotecas, nos encontraríamos que lo que hay en Wikipedia, que no es verdad sino verificable, tampoco podríamos verificarlo », puntualiza Fort, quien conoce muy bien cómo funciona el complejo entramado de la enciclopedia libre más grande. «Te vas a encontrar mucha información, y desordenada, pero necesitas que alguien te la ordene», sentencia. Esos son los bibliotecarios.

Esta artículo no hubiera sido posible sin la aportación de Amparo Pons, bibliotecaria del Museu Valencià d’Etnologia y presidenta del Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV), que está convencida del potencial de la participación de las bibliotecas en el desarrollo de Wikipedia.

 

Para saber más sobre wikipedia puedes consultar la reseña del libro de Tomás Saorín Wikipedia de la A a la W reseñado por Rafael Ibañez, o la entrada #1Lib1Ref. Bibliotecarios en la Wikipedia de Eli Ramirez.

 

Ana Ordás

Colaboradora en BiblogTecarios. Con amplia experiencia en gestión de proyectos de transformación digital en bibliotecas, es una constante exploradora de mundos que aplicar a las Bibliotecas para darles visibilidad, lo que le ha llevado al marketing digital, los juegos y la gamificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *