Los chefs se acercan a la Biblioteca Nacional

12 chefs hacen un recorrido por nuestra gastronomía a través de 12 recetarios antiguos de la colección de la Biblioteca Nacional. Esto es ChefBNE, uno de los proyectos de BNElab, donde con la narrativa de Twitter e Instagram, han contado historias sobre alimentos y técnicas culinarias; pero también sobre usos sociales, culturales o estéticos, “qué era y cómo se elaboraba el garum en la Antigua Roma, cómo se cocinaban las berenjenas o el membrillo en la España judía, cuál es el primer testimonio escrito de una receta de chocolate o de salsa de tomate en nuestro país…  y otras muchas “historias dentro de la Historia”.. ”

Rodrigo de la Calle ha sido fiel a sido fiel a la receta y a la vez ha conseguido actualizarla convirtiendo el caldo en una espuma. ¡No desmerecería en nada a un restaurante de estrella Michelin como es el suyo! De hecho lo ha incluido en el menú del Invernadero de la última temporada.
Una publicación compartida de chefBNE (@chefbne) el Feb 9, 2018 at 4:47 PST

¿Cómo surge ChefBNE?

Tal y como cuenta Elena Sánchez Nogales en el blog de la BNE “a propuesta de una experta en gastronomía histórica, Gabriela Lendo (del estudio Tramontana), exploramos la riqueza de nuestros recetarios, manuales y tratados de cocina, alimentación, etiqueta o gastronomía…  e imaginamos la posibilidad de involucrar y poner en contacto a cocineros, gastrónomos e historiadores para explicar el valor de esas fuentes históricas para explicar la gastronomía de antes y de hoy, y trasladarlo de algún modo a la cocina y los públicos actuales”. Así nace una nueva forma de comunicar y hacer accesibles los contenidos digitales.

Estos son los 12 vídeos de las recetas y las 12 obras que las han inspirado:

ChefBNE es un ejemplo de como una biblioteca no es un mero contenedor de libros, sino que puede ser un lugar para crear conocimiento de forma colaborativa.

El proyecto BNElab anima a proponer y crear con los datos y contenidos de la BNE nuevos proyectos que puedan ser útiles para algún objetivo o comunidad, a la vez atrae a nuevos públicos.

Algunos de los proyectos ya disponibles:

  • Videojuego memoria: Una aventura gráfica, una reflexión distópica sobre el conocimiento y el papel de las instituciones de la memoria: ¿qué guardar?, ¿cómo?, ¿qué valor y efectos puede tener en el futuro lejano preservar lo que preservamos hoy?
  • Creación de ePubs. Se están convirtiendo a formato ePub obras digitalizadas para hacerlas accesibles a través de la Biblioteca Digital Hispánica.
  • Juego filarmónico, del que hablé en mi entrada anterior:

Jugando con el conocimiento: BNElab

Y atentos al proyecto, porque en los próximos meses estarán disponibles:

  • BNEscolar como plataforma orientada a (re)utilización en la docencia
  • Un espacio para la investigación y la edición digital académica.
  • Herramientas de análisis y visualización de datos.
  • Plataforma de crowdsourcing para desarrollar proyectos colaborativos (de transcripción y enriquecimiento, georreferenciación, etc.).

¡Habrá que seguirles la pista!

Ana Ordás

Colaboradora en BiblogTecarios. Exploradora de mundos para transformar bibliotecas. Especialista en gamificación, organizo talleres y experiencias inmersivas basadas en los juegos y la actitud lúdica.

2 Comentarios a “Los chefs se acercan a la Biblioteca Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *