Este sábado 19 de noviembre se ha celebrado el International Games Day at your library una iniciativa internacional promovida por la American Library Association (ALA) en colaboración con el Nordic Game Day y la Australian Library and Information Association y donde han participado más de 2.000 bibliotecas de todo el mundo.
We’re having a great day of gaming at Richter for #internationalgamesday! We’ll be here until 4:30 and at Whitten UC starting at 4pm. pic.twitter.com/kEXS58cfWG
— UMiamiLibraries (@UMiamiLibraries) 19 de noviembre de 2016
Cada año, el tercer sábado del mes de noviembre las bibliotecas participantes -públicas, escolares y académicas- tienen una gran oportunidad para reconectar con sus comunidades, para realizar actividades divertidas y sensibilizar sobre los beneficios sociales y educativos del juego.
En muchos casos las actividades están dirigidas por voluntarios y se suelen establecer relaciones con patrocinadores de juegos locales e internacionales para que proporcionen materiales a las bibliotecas: juegos de cartas, de mesa, en línea, videojuegos, todos los tipos de juego son bienvenidos.
Porque los juegos, además de ser una actividad que hacemos para entretenernos o divertirnos también fomentan la interacción social, transformando la biblioteca en un lugar para la convivencia, en un espacio motivador y vibrante con áreas para el juego.
¿Y cómo interactúan las bibliotecas con los juegos? Como explico en el post «Gamificación y el poder del juego en la biblioteca«:
- Como parte de la colección: Los juegos son otro recurso más que contiene información en las bibliotecas y se tratan de igual forma: selección y adquisición, proceso técnico y circulación. En las bibliotecas escolares y académicas pueden dar apoyo curricular, e incluso apoyar al profesorado en el aprendizaje.
- Como una actividad: Jugar en la biblioteca, ir a la biblioteca solo o con amigos, y poder jugar en cualquier parte. Para promover habilidades, interacción, divertimento y acercamiento a la población más joven, entre otros.
- Como un evento especial: ¡LLega el gran día! Para cambiar la imagen de la biblioteca en los jóvenes, para promover interrelación entre generaciones, diversión, para cooperar con empresas locales, para hacer campañas de marketing más visibles, y en última instancia, para construir comunidad.
En cuanto a la presencia del International Games day at your Library en las bibliotecas españolas, solo existe una, la de la Red de Bibliotecas Municipales de A Coruña que lo celebró con la charla «Prototipos narrativos de personaxes nos videoxogos» de Trim Tangle, donde acercaron a los asistentes los personajes existentes en la narración de los videojuegos (heroes, antiheroes, villanos, …).
A Biblioteca do Forum súmase ao International Games Day at your Library cunha charla sobre os prototipos… https://t.co/lLPG4XtnLi
— Bibliotecas Coruña (@bibcoruna) 18 de noviembre de 2016
¡Espero que el año que viene que se cumplen 10 años de esta iniciativa (#InternationalGamesDay #ALAIGD #IGD17) se registren muchas más bibliotecas!
Muchísimas gracias por la mención Ana! Este es el segundo año que nos sumamos a la celebración y esperamos poder hacerlo más años.
Un saludo
Gracias a vosotras por dar visibilidad a nuestras bibliotecas a nivel internacional. A ver si como he dicho el año que viene se apuntan más bibliotecas!
Hola, ¡ya se ha abierto la inscripción para 2017! #Bibliotecas Abierta la inscripción para la «International Games Week 2017» #Juegos #IGW2017 #IGW17 http://games.ala.org/international-games-week-2017-registration-is-open/ … @ala_gamert