Cómo leemos en la sociedad digital

Hoy justo hace un mes que se presentaba el libro «¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores«, a cargo del grupo de investigación Cultura Urbana, y que acoge la participación de más de una decena de investigadores en torno a cuestiones relacionadas con la cultura urbana, la etnografía en/de ciudades y el trabajo antropológico en contextos metropolitanos.

Esa numerosa participación, ha dado como resultado un libro muy variado, con contribuciones que van, en palabras del Director Francisco Cruces, desde la webnografía de booktubers de Gemma Lluch, hasta los meandros sobre la subjetividad lectora en la red de Remedios Zafra; de los trabajos fotográficos de Jorge Moreno, a la historiografía sobre mobiliario de interior de Romi Colombo, de las exploraciones bibliotecarias de Nuria Esteban y Gloria Durán, a las comparaciones de Julián López de la lectura digital con el mundo rural.

Once capítulos, que en el caso del capítulo «Lectores en (su) fábula», de Francisco Cruces, proviene de los talleres «Así leemos» realizados en la biblioteca municipal José Hierro del distrito de San Blas-Canillejas, en el centro asociado de la UNED de Palma de Mallorca, en la Biblioteca Vasconcelos de Ciudad de México y en MedialabPrado (Madrid) donde tuve la suerte de participar. En las reuniones conversamos sobre nuestra biografía lectora, fotografiamos nuestras «librotecas», o como decíamos en el taller «vivotecas», y hasta hicimos el ejercicio de anotar minuciosamente las lecturas que realizamos a lo largo de un día. Estos «Diarios de lecturas» contenían novelas, ensayos, whatsapps, listas de la compra, documentos de trabajo, o cartelería variada. ¿Realmente leemos menos? Actualmente leemos a todas horas y en muchos formatos.

En el libro hay capítulos, que se enumeran al final, que darían para un post cada uno, pero me voy a quedar con el resumen que hizo Nuria Esteban, que ha escrito junto con Gloria G. Durán «De políticas de lectura en la era digital», que trata sobre bibliotecas y bibliotecarios. En la presentación, Nuria mencionó tres actores básicos para la promoción de la práctica lectora: la Biblioteca como institución, la industria del Libro y la ciudadanía. En su investigación ha quedado reflejado que en el ámbito de la producción del libro todos esos perfiles se han desdibujado y la biblioteca, paradigma de promoción de la lectura, está teniendo que reinventar sus contenidos y espacios. Ha podido apreciar cómo los bibliotecarios buscan la apertura de la institución de la biblioteca, cómo desean que los ciudadanos entren en ella y participen; esa biblioteca ideal a la que quieren llegar choca con la realidad (limitaciones en cuanto a gestión y presupuestos), pero los profesionales de las bibliotecas intentan día a día con entusiasmo que esa biblioteca ideal sea una biblioteca real.

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Para finalizar os invito a leer este libro que se puede descargar de forma gratuita en pdf y Epub en la página de la Fundación Telefónica, seguro que sus once capítulos dan para muchas reflexiones.

  1. Maneras de leer: una introducción. Francisco Cruces
  2. Los jóvenes y adolescentes comparten la lectura. Gemma Lluch
  3. El Quijote o Tirant lo Blanc entre blog y Google Maps. Gemma Lluch, Anna Esteve, Virginia Calmo y Maite Monar
  4. Itinerarios del yo en un cuarto propio conectado. Remedios Zafra
  5. Mujeres que están leyendo. Remedios Zafra
  6. Fugas. Jorge Moreno Andrés y Julián López García
  7. Lecturas de interior. Romina Colombo
  8. Lectores en (su) fábula. Francisco Cruces
  9. De políticas de lectura en la era digital. Gloria G. Durán y Nuria Esteban
  10. Estrategias dispersas en Red. Gloria G. Durán y Nuria Esteban
  11. Fulgor y apagón de los libros, entre Analogía y Digitalia. Julián López García y Jorge Moreno Andrés

Ana Ordás

Codirectora de BiblogTecarios. Con amplia experiencia en gestión de proyectos de transformación digital en bibliotecas, es una constante exploradora de mundos que aplicar a las Bibliotecas para darles visibilidad, lo que le ha llevado al marketing digital, los juegos y la gamificación.

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