Entrevista a Pablo Lara, presidente del Comité Científico #JVDOC15

PabloLara-Navarra
Pablo Lara (imagen perteneciente a la web de JVDOC15)

Entrevistamos a Pablo Lara, profesor del área de Gestión de Recursos de la Información y Sociedad de la Información de la Universitat Oberta de Catalunya, como presidente del Comité Científico de las 3es. Jornades Valencianes de Documentació organizadas por el Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad Valenciana (COBDCV) que comienzan hoy en Valencia.

Unas jornadas que, en su tercera edición, se centran en los profesionales de la información y en su capacidad para influenciar, cooperar, mediar y dinamizar.

Se celebra la tercera edición de las Jornadas Valencianas de Documentación con unos claros protagonistas, los profesionales de información y documentación, líderes en empresas o instituciones. ¿Seguimos reivindicando nuestra presencia y nuestro trabajo?

No, radicalmente no. Perdona que sea tan contundente, como profesional me niego a que tengamos que justificar, reivindicar, establecer, dibujar… nuestra presencia en la sociedad y mucho menos nuestra contribución en la sociedad de la información.

Somos líderes en parcelas que van mucho más allá de las paredes de una biblioteca.

Somos líderes en parcelas que van mucho más allá de las paredes de una biblioteca, y en esta afirmación se incluyen los excelentes profesionales que residen y trabajan en las bibliotecas. Veamos más allá. Nuestro espacio de acción e intervención es muy amplio. Gracias a nuestro perfil transversal podemos estar en cualquier posición y, por supuesto, liderando esta sociedad de la información.

Se trata de una edición innovadora en cuanto al formato puesto que no hay comunicaciones, ni actividades, solo experiencias y debate. ¿Cuál es el objetivo?

Aprender a ver de una forma diferente, entender cuales son las dimensiones de un profesional, incluso entender que una jornada profesional no es una jornada científica.

Nuestra profesión convive con ciertas anomalías. Encontramos espacios profesionales copados por docentes y docentes presentando comunicaciones científicas en jornadas profesionales.

Nuestra profesión convive con ciertas anomalías, encontramos espacios profesionales copados por docentes y docentes presentando comunicaciones científicas en jornadas profesionales.

Alguien podría señalar que soy profesor de universidad presidiendo un comité de unas jornadas profesionales, pero si alguien lee con calma mi perfil verá que tengo otra dimensión de transferencia de conocimiento y presencia en el sector empresarial. He sido director de innovación, presidente de clusters de innovación de empresas, consejero y asesor de empresas tecnológicas.

En definitiva, las jornadas se centran en ver, escuchar, entender, comprender… las dimensiones profesionales para encontrar nuevas oportunidades.

¿Cómo ha sido el proceso de selección de los #líderesocultos?

Ha sido un proceso divertido e interesante. Todo profesional de la información podía proponer otro compañero/a del cual pensara que destaca en otras parcelas u otros sectores más allá del sector de biblioteconomía y documentación.

Se publicó una lista y, según el perfil del líder oculto, el resto de profesionales indicaban a través de una votación abierta si consideraban si sus curriculums eran propios de líderes para ser escuchados en las jornadas.

¿Qué tienen en común todos los “líderes” que participan en las jornadas?

Son profesionales que destacan en otros espacios y que son merecedores de un reconocimiento público.

Un fallo grave de nuestra profesión es no destacar o reconocer profesionales de forma abierta y notoria ante la sociedad. Padecemos de síndrome de “mieditis”: creemos que no somos merecedores de un reconocimiento público y notorio.

Alguien debería cambiarlo, dejo la idea apuntada.

¿Cómo los líderes ocultos pueden llegar a convertirse protagonistas del cambio?

Es que son parte del cambio, ya son líderes en otros sectores y son el puente para que nuestra profesión salte del concepto biblioteca, archivo o centro de documentación a nuevos espacios. En todo caso son las palancas del cambio profesional.

Las jornadas incluyen una mesa redonda sobre Open Data. ¿Son el futuro o ya el presente de la profesión?

El Open Data es parte de nuestro ámbito de influencia. La pregunta sería si preparamos a los nuevos profesionales a que lideren este ámbito.

La Comunidad Valenciana cuenta con un gran número de profesionales del sector de la gestión de la información. ¿Supera la oferta a la demanda o es un problema de visibilidad?

Hay problemas que son horizontales: demasiados médicos, demasiados abogados, demasiados profesores, demasiados etc… Nuestra profesión no puede ocultarse tras un problema que sacude a todas las profesiones. La visibilidad sólo nos incumbe a nosotros y está en nuestras manos darnos a conocer.

En este sentido, y tras pertenecer a diferentes asociaciones profesionales, felicito el trabajo que está realizando el COBDCV: está implicada con el profesional y está tomando los espacios propios de nuestra profesión.

Nuestro perfil profesional es capaz de adaptarse, con aptitud y actitud, a las nuevas demandas y al cambiante mercado laboral; pero ¿es suficiente?

Con aptitud y actitud todo es posible. Para ello debemos establecer objetivos, comprobar que son alcanzables y luchar por conseguirlos.

¿Qué papel desempeñan los colegios profesionales en la visibilidad de los profesionales de la información?

Depende de la estrategia que se marque cada junta directiva, y sobre todo del empuje del colegiado. Si los colegiados no utilizan adecuadamente el canal que es el colegio, estos están perdiendo oportunidades de darse a conocer y revindicar aquello que es suyo.

Con aptitud y actitud todo es posible, para ello debemos establecer objetivos, comprobar que son alcanzables y luchar por conseguirlos.

Como indicaba anteriormente, de la actual junta del COBDCV podría decir que está realizando políticas atrevidas, innovadoras, que bien apoyadas por los colegiados, pueden convertir a éste en nueva manera de entender la profesión.

¿Qué consideras que puede aportar este tipo de eventos a nuestra profesión?

Cualquier evento debería ofrecer las respuestas a los problemas presentes de la profesión. Debería ser un espacio donde presentar retos y entre todos solucionarlos. Al menos es el enfoque de estas terceras jornadas de Valencia.


Pablo Lara Navarra es Licenciado en Documentación y Diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Granada. Profesor del área de Gestión de Recursos de la Información y Sociedad de la Información de la Universitat Oberta de Catalunya e Investigador del IN3-UOC, ha realizado actividades como profesor visitante en la Universidad Austral de Chile, y ha impartido conferencias en distintas universidades como la Universidad de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Carlos III de Madrid y otras instituciones.

Ha desarrollado y coordinado proyectos para la Administración y distintas instituciones privadas sobre sistemas de información y gestión de recursos electrónicos. Colaborador de la Cátedra UNESCO de E-learning, dirige y colabora en proyectos de investigación sobre e-learning, redes sociales y organización y recuperación de información centrada en el área de gestión de información, conocimiento y contenidos. Es miembro del Comité 50 AENOR. Ha publicado diferentes libros y artículos, los más recientes son: Posicionamiento web de contenidos en e-learning (2004); Administració electrónica : gestió d’informació i coneixement (2004); Information management in the design of online educational content (2004); Accesibilidad y usabilidad Web como un instrumento de competitividad y calidad docente (2004).

Ana Doñate Cifuentes

Colaboradora de BiblogTecarios. Filóloga, documentalista y bibliotecaria. Siempre me ha gustado la literatura, aprender y disfrutar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *