Libros irrepetibles: las editoriales cartoneras

editoriales cartonerasDe la necesidad, virtud. Este parece ser el lema fundacional de un interesante proyecto editorial con un fuerte trasfondo social. Las editoriales cartoneras son una tendencia dentro de algunas editoriales alternativas tanto por sus temáticas y materiales como por su compromiso. El proyecto surge en 2002 en el barrio de Almagro de Buenos Aires, en los días de la crisis financiera argentina. El llamado corralito (término que empezó a popularizarse entonces y desgraciadamente sigue hoy de moda) empuja a muchos ciudadanos argentinos a buscarse la vida de distintas formas. Una de ellas es recogiendo cartón. De este modo de la mano del escritor Washington Cucurto y el artista plástico Javier Barilaro junto a otros artistas nace en una librería alternativa llamada No hay cuchillo sin rosas el proyecto editorial Eloisa Cartonera, la primera editorial cartonera, que actualmente tiene su sede en el barrio porteño de La Boca, y ya ha publicado más de 100 títulos.

La idea básica del proyecto era generar mano de obra genuina y a la vez desarrollar una editorial alternativa. En este sentido, comparte filosofía con la Ecoedición, una modalidad editorial de la que nuestro compañero Adrián Macías ya ha hablado en este blog. Pero además de la sostenibilidad de los materiales, las editoriales cartoneras van un paso más allá: buscan arraigar un compromiso social con las comunidades que las hacen posibles. Para ello compraban cartón a quienes lo recogían en las calles para ganarse la vida a un precio cinco veces superior al que se lo pagaban habitualmente, material que era utilizado para diseñar las portadas de los libros objeto, de ahí el nombre de editoriales cartoneras. El cartón se pagaba a 1,50 dólares cuando lo habitual era pagarlo a 0,30 dólares, y por la realización del trabajo de manufacturar las cubiertas de los libros se pagaba a los operarios un sueldo de 3 dólares la hora.

Entre los textos publicados hay autores noveles y alternativos, hay artistas plásticos, diseñadores gráficos, compiladores y escritores, mujeres, estudiantes, investigadores, jóvenes, emprendedores y referentes comunitarios, pero también autores consagrados como Ricardo Piglia o César Aira han cedido sus derechos para este fin social. 

Eloísa CartoneraCada libro de estas editoriales es un objeto único e irrepetible, su manufactura es responsabilidad de un grupo de cartoneros y artistas movilizados por el cambio social. Aunque con objetivos y fines sociales similares cada editorial funciona de manera autónoma a través de cooperativas y posee su propia singularidad tanto en la manufactura siempre artesanal como en las temáticas. Por lo general todas ellas utilizan una técnica mixta de collage sobre el cartón reutilizado, incluyendo tejidos, recortes de prensa y cómic, fotografías de revista, o dibujos coloristas y originales de diversos artistas hechos con temperas, y las tiradas son de entre 20 y 30 ejemplares únicos. Los géneros son amplios y diversos: poesía, cuentos, novelas, ensayo, cómics o libros infantiles.

Esta idea ha acabado por extenderse por toda Latinoamérica, pero también por Europa. Un ejemplo es La Verónica Cartonera, con sede en Barcelona. Una muestra más de que las buenas ideas no tienen fronteras.

Como podéis ver en las imágenes, lo que sale de las manos de estos artesanos cartoneros son libros que, bajo su espartana apariencia, esconden tesoros únicos y singularmente bellos. A quienes nos fascinan los libros en todas sus dimensiones, no podemos sino dejarnos seducir por estas obras maestras, nacidas de la necesidad pero que han hecho de la creatividad una potente herramienta de compromiso y cambio social. ¿Pueden los libros transformar el mundo? Nunca un sí ha sido tan rotundo.

Las fotos que ilustran este post proceden de Garuyo.

PARA SABER MÁS: Cano Reyes, J. (2011). ¿Un nuevo boom latinoamericano? La explosión de las editoriales cartoneras. Espéculo. Revista de estudios literarios. Artículo online disponible aquí

Laura Novelle

Documentalista, consultora, formadora e investigadora. Licenciada en Historia y Especialista en Gestión documental. He ejercido como docente en universidad pública y como documentalista (tanto en centros públicos como privados). Nací con discapacidad, por eso en este blog encontraréis aspectos relacionados con la accesibilidad, pero también sobre el libro y las bibliotecas, el proceso de edición, las fuentes de información y en general, sobre todas las implicaciones sociales de esta maravillosa profesión.

2 respuestas a «Libros irrepetibles: las editoriales cartoneras»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *